Shirley Ruiz, secretaria política del doctor Jorge Curbelo, dijo que éste se alejó de la Lista 3 de Vamos Maldonado porque el doctor Conrado Bonilla negoció la segunda suplencia del diputado Germán Cardoso a cambio de apoyo para llegar a la Secretaría General del Partido Colorado. Ruiz se comunicó esta mañana con FM Gente para responder declaraciones efectuadas por Bonilla a esta emisora ya que, según dijo, Curbelo no puede hacerlo porque se encuentra fuera del país.
“Me comuniqué porque, como Bonilla lanzó un desafío y el doctor Jorge Curbelo no le puede responder porque no se encuentra en el país, nuestro grupo decidió salir a aclarar. Cuando venga el doctor él verá si saca un comunicado de prensa o si le contesta.
Cuando empezamos a trabajar con el diputado Germán Cardoso se nos propuso que todas las decisiones se tomaban en conjunto, que era lo principal, que todas las opiniones iban a ser respetadas. Llegado el momento, después de las internas, me entero por la prensa y me comunico con Curbelo. A su vez él se enteró por otra persona del Partido Colorado, de que se estaba a punto de firmar un acuerdo con la Lista del doctor Jorge Schusman, con quien venía Benito Stern y otros dirigentes del Partido Colorado. Curbelo se comunicó con Germán y con la doctora Patricia Cardoso y les deja en claro que no está de acuerdo con la firma y pidió que lo esperaran porque estaba de guardia en Minas y no podía llegar. Cuando llega, el acuerdo ya había sido firmado.
Luego tuvimos dos reuniones una en Piriápolis, donde estaba el ex edil del Partido Nacional, Pablo Camarandukian y el doctor Sergio Mozo, entre otros dirigentes. Pedimos una explicación de por qué no se nos había comunicado. Cardoso dijo que el doctor Bonilla cedió el espacio, pero a cambio de la secretaría del Partido Colorado a nivel departamental. A cambio del apoyo a su secretaría por parte de los convencionales que se integraban con el doctor Jorge Schusman. Entonces expusimos a Germán y al señor Jorge Méndez, que lo acompañaba, que no estábamos de acuerdo con el procedimiento y que tal vez si se nos hubiese consultado hubiéramos llegado a decir que sí. Tal vez no en ese lugar, porque había compañeros dentro de la agrupación que se habían jugado en la interna por Germán Cardoso y que merecían estar en el primer lugar en la suplencia. Dijimos que tampoco estábamos de acuerdo con el lugar que se había dado y que íbamos a hablar con la agrupación y que íbamos a resolver.
Luego hubo una reunión entre los cabezas de lista en Maldonado donde estuve yo y también el doctor Curbelo, y dejamos en claro por qué nos retirábamos. Era porque no había habido una comunicación antes de firmar un acuerdo. Como somos personas muy francas y no especulamos, fuimos de frente y dijimos lo que nos parecía delante de todos los cabezas de lista. En representación de la lista 3, aparte de nosotros, también estaba la doctora Patricia Cardoso. Ella fue quien firmó el acuerdo sabiendo que Curbelo había pedido que lo esperaran.
UNA LISTA ATÍPICA
Sacamos la conclusión que nuestra lista, la Lista 3, fue bastante atípica. Porque cuando se le pidió a Curbelo que la encabezara él dijo que como él venía de otro partido era de respeto que la encabezara el doctor Conrado Bonilla, porque es un viejo dirigente del Partido Colorado. Siempre de buena fe, esperando que se respetara nuestro caudal de votos, que son gente de otros partidos en su mayoría, gente que viene de otras extracciones políticas. No se nos respetó en ese sentido, lo dejamos claro en el Comité Ejecutivo de Vamos Maldonado y nos retiramos. Siempre actuamos de buena fe, no sacamos comunicado de prensa porque no está en nuestro ánimo molestar a nadie.
Lo felicito a Germán por ser el primer suplente al senado de Pedro Bordaberry. Lamentamos que lo hayan tomado como que no queremos a Pedro en el Senado, no es esa nuestra intención. Simplemente es que nos sentimos bastante disminuidos en el sentido de que no se valoró nuestro trabajo, cuando la gente que estuvo trabajando para la Lista 3 dentro del grupo siempre fue de nuestra agrupación. O sea: el doctor Bonilla estaba de viaje, estuvo un par de veces con nosotros en el comité pero no pasó de eso.
Por eso consideramos que teníamos derecho a ser consultados. Nuestra opinión puede ser valiosa o no, pero al ver que ya no era lo acordado en un principio de que todos resolvíamos y, como era una lista atípica, se nos tenía que haber consultado. Porque veníamos de otra extracción y formábamos parte de la lista, pero no tuvimos una comunicación directa y nos retiramos.
POR DECISIONES EN CONJUNTO
Insisto en que no sacamos un comunicado para no perjudicar. Nos consideramos independientes de tomar nuestras resoluciones, por el grupo que nos sigue, porque somos responsables de la gente a la que le pedimos el voto y el acompañamiento. Como no estuvimos contemplados, la gente que trabajó con nosotros estuvo de acuerdo en no trabajar más para la Lista 3 ni para Cardoso.
Nos fuimos cada cual para su casa y luego vinieron Sanabria y Elinger, excelentes personas. Elinger hizo una excelente gestión y merece ser diputado. Sanabria es una persona sencilla con la que se puede hablar y, hasta el momento, ha cumplido todos los acuerdos que hemos tenido.
Buscamos un lugar donde se pueda desarrollar, trabajar y construir. Porque no es lo mismo apoyar a una persona que toma decisiones unilateralmente que estar apoyando a una que va a tomar sus decisiones teniendo en consideración tu opinión. Por otra parte, insisto en que el doctor Curbelo no le contestará el desafío (a Bonilla), no porque no se anima a hablar con él, sino porque no se encuentra en el país.
(Trancripcíón: M.R.)