En la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, que finalizó en la madrugada de este miércoles, se analizaron diversos temas, entre ellos, la cantidad de observaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas, a expedientes que refieren a gastos de la Intendencia en distintas instancias.<br />
El edil del partido Nacional Jorge Céspedes, quien se expidió al respecto en la sesión de la Corporación, afirmó que “a la cabeza de las observaciones está la Intendencia de Maldonado”, se trata del “organismo público que recibe más observaciones del Tribunal de Cuentas de la Nación”.<br />
Este miércoles, en el Orden del Día, había aproximadamente veinte observaciones, que básicamente tienen que ver con “que las contrataciones que está llevando adelante el municipio, las viene reiterando desde el temporal de agosto de 2005, argumentando razones de urgencia”. De esta forma, se corre de las licitaciones habituales, para la contratación de maquinaria y demás, por emergencia. Esto puede hacerse por determinado período de tiempo, pero a casi tres años, “siguen gastando millones de pesos en contrataciones directas, sin llamar a licitación”.
Céspedes consideró incluso más conveniente, que se llame a licitación para la adquisición de maquinaria, en lugar de contratar el servicio. Sin embargo, estas contrataciones a una misma empresa, muestran “la necesidad de estar dando una mano a alguien, violentando la normativa”.
Se trata de procesos de concesiones de varios millones de pesos, dijo el edil, que no recordó exactamente de cuánto se trata.
Para el legislador comunal, la situación se agrava “porque sistemáticamente, se manejan montos muy importantes de dinero, que hablan de una actitud de manejo, hasta casi personal de los dineros públicos. Es decir, alguien resuelve por sí, llevarse por delante las normativas de la Administración Contable, y resuelve que más allá de que exista o no la norma, no se observa y se va siempre por ese camino, violentando las disposiciones”.
PLAZA ARTIGAS DE PUNTA DEL ESTE
Respecto a la situación de la Plaza Artigas de Punta del Este, dijo que la Intendencia le adjudicó a la Empresa Solstar S.A., la obra, por un monto de once millones de pesos, más de medio millón de dólares. Esta es una de las cuatro etapas, de las que se llevarían adelante, según había adelantado el intendente.
Si fueran cuatro etapas de igual valor, serían más de dos millones de dólares. Pero sólo la primera etapa, ya fue observada por el Tribunal de Cuentas.
Céspedes expresó que el Partido Nacional no cuestiona la obra que debe hacerse en esa plaza, lo que se cuestiona es la forma en que se efectúa la licitación, a la que se presentaron dos empresas.
El Tribunal de Cuentas, observó que se haya dado la licitación a Solstar S.A., porque dentro de las condiciones que reclama la comuna para otorgar la licitación, Solstar no cumple con el artículo 10, que establecía que debía otorgarse determinada cantidad de dinero, que avala la oferta que la empresa haría en esa licitación. El dinero debía estar al menos 24 horas antes de la apertura de la licitación. Sin embargo, Solstar lo entregó el mismo día, por lo que no cumplió con todo lo estipulado, dijo Céspedes. Al mismo, tiempo "un director Municipal, no controla, permite la violación de las condiciones que la Intendencia se fijó para la licitación, y le dice a la Comisión Asesora que le dé la licitación a Solstar, por cumplir con todo, cuando no fue así". El Tribunal de Cuentas, observa la adjudicación por este motivo, ya que no generaba igualdad de condiciones con la otra empresa que se había presentado al llamado.
CACSOL
Respecto al convenio mantenido entre la Intendencia, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Solidario (CACSOL), para la ejecución de los jornales solidarios, se habló de que se efectuó el pago, antes de haber sido aprobado el convenio.
El Tribunal observó que se haya puesto operativo el sistema, cuando todavía no estaba firmado el convenio. "Es otra perla en el collar de irregularidades, donde la Intendencia parece tener como modus operandis que el fín justifica los medios", sostuvo el edil, agregando que "eso es peligroso".
En tal sentido, puntualizó que "a la Intendencia de Maldonado,si hay algo que le va a sobrar van a ser los juicios en contra, por terceros perjudicados, por la mala gestión administrativa de esta Administración".