Es casi un hecho que se aprobará la controvertida ley que habilita la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Este martes participaron de Revista Informada Monseñor Rodolfo Wirz, Obispo de la Diócesis Maldonado Rocha, y Daniel Melo de la comunidad homosexual, quienes brindaron sus posiciones sobre el tema.
Monseñor Rodolfo Wirz ofreció la visión de la Iglesia Católica.
Alexis Cadimar (AC)- ¿Cuál es la opinión de la Iglesia sobre esta Ley que seguramente se va a votar en el Parlamento, donde se establece que las parejas gay puedan adoptar?
Rodolfo Wirz (RW)- El pensamiento de la Iglesia trasciende el ámbito religioso, si se tiene en cuenta que al hablar de la familia como sustento de una adopción, es el entorno natural que beneficia a toda la sociedad. Estamos hablando del campo de los derechos humanos. El derecho de todo niño o niña es tener en su educación, que marca la personalidad, la posibilidad de una clara identidad, con modelos de identidad masculino y femenino. Sino se crea una confusión. La familia, entendiéndola como hombre y mujer unidos en una relación estable, siendo fecundo por engendrar hijos o adoptándolos, que se es fecundo desde el punto de vista afectivo, asumiendo la educación de otros hijos o hijas. La familia es el ámbito natural donde esa identidad de los menores, al tener un modelo de papá o de mamá físicos o adoptivos, son los referentes. De lo contrario, como en esta ley que está por aprobarse, se desdibuja esa identidad masculina y femenina. O sea que se violentan los derechos humanos de los niños. Habiendo otros mecanismos que facilitarían una adopción, con lo cual no se discrimina la persona con tendencia homosexual, simplemente se distingue, más allá de la opción personal lo que importa es respetar a los menores que tienen un derecho humano, en su formación, en el desarrollo integral, a tener modelos con clara identidad masculina o femenina para que ellos también puedan ubicarse en su vida. Para eso, la familia, que es célula de nuestra sociedad, que lo fundamenta nuestra Constitución, es ámbito en que debe darse ese perfil, esa clara identidad contra todo tipio de confusión.
AC- Es decir que la posición de la Iglesia es contraria a este tipo de adopción…
RW- Justamente por la defensa de los derechos humanos de los niños, que de esa forma se violentarían. Con esto no decimos nada de la buena intención que pudiera de la pareja homosexual, de la buena voluntad que pueda haber. Pero de hecho, ellos no pueden transmitir ese perfil que necesita para una educación integral todo niño, toda niña.
AC- Usted habla de los modelos de identidad y la confusión que podría crear desde su punto de vista.
RW- Justamente. Al no tener un perfil de papá y mamá, de sangre o por adopción, se crea una confusión para toda la sociedad, porque hay un derecho, a partir del derecho natural, de que uno tenga referentes complementarios. Y cuando hablo de referentes no solo hablo desde lo sexual, desde el punto de vista de los sentimientos, desde el punto de vista cultural. Los derechos humanos y la ley natural se basan en esa complementación que a nivel de base, de célula, se da justamente en la familia. Entonces es un bien, trasciende la perspectiva religiosa. La relación estable entre el hombre y la mujer que tienen hijos, que han engendrado o que han adoptado, hace posible que en una sociedad haya hijos e hijas que se van creando que, en esa complementación entre lo masculino y lo femenino, tienen una personalidad más integrada. Sino se pueden dar distorsiones. (…) Volviendo a recordar el respeto por toda persona, independientemente de su situación, de su opción, porque es persona. Por eso mismo, las personas en su formación necesitan esa complementación.
Daniel Melo explicó la postura de la comunidad gay.
AC- Desde la Iglesia se habla de los modelos de identidad. Al no estar la figura paterna y materna, representadas en el hombre y la mujer, como que generaría un conflicto de identidad en el niño…
Daniel Melo (DM)- Para mí es más grave la posición de la Iglesia, porque tenemos declaraciones de (Monseñor Nicolás) Cotugno que dice que es ir contra la naturaleza humana. Entonces yo pregunto si soy humano o qué soy. En primer lugar vamos a dejar en claro eso: yo por ser homosexual no dejo de ser humano. Ahora, en la posición de la Iglesia tenemos que ver otra cosa. Si él habla de papá y mamá, pero cuando un chiquilín se acuesta con un Obispo, como pasó ahora en Minas, quiero saber si eso está bien visto por la Iglesia. Porque acá no pasó nada con el tema. Lo sacaron del tapete en seguida. Inclusive, quien acaba de hablar tuvo que hacerse cargo de esa Diócesis, por las prácticas homosexuales de un Obispo. Entonces, es muy fácil señalar hacia afuera pero sin mirar primero adentro del rancho. Pienso que primero tenemos que mirar adentro del rancho para después salir a hablar de los demás.
AC- Sobre ese tema que es mundial se la ha pedido un mea culpa a la Iglesia para que mirara para adentro y analizara lo que durante muchísimos años…
DM- Antes de venir acá estuve bajando información de Internet para poder hablar con todo el derecho. Por ejemplo, de lo que está pasando ahora en Tailandia, de las aberraciones que hicieron los sacerdotes católicos apostólicos romanos, con gente que hoy tiene 50 años y se animó a hablar. No era solamente la práctica homosexual entre los sacerdotes y los niños que estaban ahí, eran niños de cuatro, cinco, seis años. Y la Iglesia viene a señalarnos a nosotros, que tenemos hijos que son público en Maldonado, en el caso mío son públicos porque los ven todos los días. Que están sumamente cuidados, protegidos. Su identidad de varón Franco la tiene clarísima, su identidad de mujer, Mariela la tiene clarísima, y María Pía, que cumplió dos años ayer, va a ir asumiendo su vida como una mujer. Porque el hecho de que dos hombres vivan juntos no quiere decir que vayan a ser prácticas homosexuales delante de los niños. Yo no sé dónde está parados. Yo no sé si los curas estos tienen relaciones en público que tienen tanto temor; que la gente llama si qué va a pasar si un niño ve que hay dos hombres en una cama o dos mujeres en una cama. En mi casa tengo puerta en mi dormitorio. No sé si la gente “normal”, no tiene una puerta para cerrar y tener su práctica sexual, que es algo totalmente sano, bueno, lindo, saludable, pero con una puerta cerrada cuando tenés hijos. Es lo normal, cerrar la puerta. Porque el sexo es para dos, no es para tres ni para cuatro. Y, sin embargo, ellos practican sexo con muchísimos más y no pasa nada en este país. Y vienen a hablar de familia. La Constitución de la República, en su artículo 40, dice que la familia es la base de la sociedad y no especifica que sea un hombre y una mujer. Eso lo tendrá que arreglar cuando vayan a reformar la Constitución, que pongan ahí que sea un hombre y una mujer, porque no lo dice. ¿Quién puede decir que yo con Walter no conformo una familia con mis hijos? A partir de esa respuesta podremos hablar. Aparte, la Iglesia tiene que aprender a callarse un poco parque en este país hay justicia. Hay un Juzgado de Familia que otorga a los niños si ven, después que la asistente social hace su informe, después que el juez te cita, después que van los testigos, si ese niño puede estar contigo o no. Mis hijos están porque la ley me los otorgó. Que la Iglesia respete la decisión de la justicia. Cuando hablan así no están respetando. Por suerte y gracias a Dios, Uruguay se separó del Vaticano hace mucho tiempo. Acá hay un Poder Legislativo y un Poder Judicial. Poder Legislativo que nosotros elegimos y un Poder Judicial que nombra el gobierno que nosotros elegimos. Pero la Iglesia no tiene incidencia en este tema. Ahora las iglesias están más vacías, esa es la realidad. Acá llegaron otras iglesias que se están llenando de gente, y por algo las están abandonando. Y todavía ahora enrejaron la Catedral para que los pobres no puedan dormir ahí. (…) Se están encerrando ellos mismos y cada vez están más solos.
AC- Hay distintas opiniones, porque el artículo 140, que es el que permite la adopción por parte de parejas en concubinato, pero hay opiniones de diputados de todos los partidos que tienen distintos puntos de vista. Porque no es fácil la situación desde el punto de vista cultural de Uruguay. Esto es como darle vuelta la cabeza.
DM- Las diferentes opiniones que hay en los tres partidos, dentro del Frente Amplio hay gente que está en contra, hay un diputado. O creo que es mucho mejor poder blanquear la situación. (…) La posición de cada uno es totalmente respetable. Pero si blanqueáramos la situación tendríamos menos problemas. En mi caso, yo tengo blanqueada la situación de mis hijos, que están con una tenencia ya permanente, tienen 13 16 años. Ellos a pueden decidir frente a la Justicia con quién quieren estar y te puedo asegurar que van a decidir quedarse con nosotros. Inclusive ahora iniciamos un trámite más que es la adopción compartida con Walter. Porque si a mí me pasa algo esos niños cómo quedan. De hecho, fueron criados por los dos. Y a otros efectos, por el derecho al Fonasa, que Walter es empleado municipal y puede tener derecho a cobrar asignación familiar. Por otro lado, sí cobramos el hogar constituido por la unión concubinaria. (…) Ahora, blanquear la situación de que los homosexuales podamos adoptar niños sería fundamental. Porque somos muchos los homosexuales que tenemos niños. A veces, los demás no se animan o tienen miedo de que vayan a sacártelos. Yo no tengo miedo porque no tengo nada que ocultar. Yo doy la cara. Tengo cuatro hijos, lamentablemente uno se me fue porque Dios marcó que tenía que morirse. Blanquear la situación quiere decir que los niños tengan los mismos derechos. Es mentira eso de que son discriminados. Mis hijos van a los liceos y no tenemos ningún tipo de problemas.
AC- ¿Y cómo enfrentan a esta sociedad pacata?
DM- Te cuento algo. El viernes pasado tuvimos un cumpleaños de 15. La única familia invitada fuimos nosotros. Por algo será, no porque seamos famosos. Nos invitaron porque tenemos una relación muy buena con esa familia. (…) Entonces tú no vas a imponerle a un niño que sea homosexual. Yo no nací en una familia homosexual, la única maricona en la familia soy yo. No hay otro referente. Entonces, si nosotros venimos de familias heterosexuales, llamadas normales y optamos por esta opción de vida tiene que ser respetada. Mucho pero es esconderte atrás de una sotana y hacer esas prácticas. El celibato ¿es algo natural? Mentira. ¿Qué va a ser natural si ni Jesús fue célibe? Que después hayan cambiado la historia es otra cosa.
Redación: A.L.