Nuevas polémicas se generaron entre ediles frenteamplistas de la Junta Local de Solís, y la administración De los Santos, tras la reunión que el Ejecutivo sostuvo este lunes en el marco de la recorrida que realiza por todo el departamento, en este caso en el salón comunal de Solís Grande. El presidente del cuerpo y una edil de Cabildo, dijeron haber sido ignorados.
El presidente de la Junta Local de Solís, Walter Ortiz, dijo que “ayer (por el lunes) fuimos ignorados totalmente, o sea el gobierno, la Junta Local fue ignorada por el intendente, totalmente. Sabe muy bien el secretario y el intendente que estamos trabajando mancomunadamente no solamente por el tema de los vecinos y los ciudadanos de esta quinta sección, con mucha fuerza y muchas ganas, pero no interesó nuestra opinión. Ni siquiera fuimos llamados por una cuestión protocolar a sentarnos en una mesa”, criticó Ortiz.
El presidente del cuerpo local, reiteró que estuvo como oyente porque la organización del encuentro “ya tenía quien iba a hablar, quien iba a decir, las comisiones que hablaban, y nosotros no quisimos interrumpir para nada el mandato del intendente”.
Ortiz entendió además, que ese no era el momento para pedir explicaciones y afirmó que ha pedido varias entrevistas con el intendente De los Santos que le han sido negadas.
“No participamos de lo que realmente tenemos que participar, porque somos el gobierno, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, somos el gobierno en la quinta sección”, recordó.
Ortiz dijo a FM Gente que tenía muchos planteos para realizar respecto a necesidades de cada localidad, pero subrayó que hay tres en las que la comuna no ha hecho nada, ni siquiera pequeñas cosas: Gregorio Aznárez, Solís y Bella Vista.
“Ese participativo (el presupuesto) se votó, ya sabíamos como íbamos recibir el dinero para poder cumplir con él. Eran alrededor de novecientos y pico de mil dólares anuales, y creo que hasta el momento, siendo críticos lamentablemente, porque no puedo falsear la verdad, si tenemos 300 mil dólares en inversión en los tres años es mucho”, explicó.
EN LA JUSTICIA
Walter Ortiz recordó que ha sido nula la respuesta del intendente cada vez que él ha querido establecer contactos con el máximo responsables del ejecutivo, “tal es así que ustedes saben muy bien que yo terminé en una denuncia penal, porque dos veces estuve marcando inclusive como toda la vida hizo nuestra fuerza política, nuestras diferencias internamente, y terminó con un pedido de destitución cuando yo lo que estaba haciendo era marcar, ‘mirá con esto no estoy de acuerdo, con esto tampoco, por lo menos investigalo; demostrarme Walter que te equivocaste, esto no era así, no es como vos pensás. Yo esas charlas nunca las tuve como compañero con él tampoco”.
Respecto a lo pasos futuros luego de esta tensionada instancia, Ortiz dijo que solo seguirá trabajando como hasta ahora, porque no tiene nada personal con el intendente De los Santos, pero alertó que “estamos arrasando lo que es una institución como una Junta Local. Pasarle por encima por un problema personal o vaya a saber que, a la Junta Local, es muy fuerte”, y afirmó que es un tema personal, “porque una persona que hace política no puede actuar de esa manera”, concluyó.
EDIL DE CABILDO SINTIO LO MISMO
Por su parte Cristina González, edila frenteamplista que responde al sector del diputado Darío Pérez, dijo haber sentido lo mismo que Ortiz.
“Me sentí desilusionada más que nada, porque los cambios no se ven. La visita del intendente a la quinta sección con su comitiva fue con un discurso diciendo lo mismo; hay directores que ya saben de memora el versito, no cambian ninguna palabra, dicen exactamente lo mismo que nos dijeron hace tres años”, dijo la edila, quien afirmó que ni siquiera pequeñas obras para Gregorio Aznárez, contenidas en el Presupuesto Participativo, se han concretado, “cuando si se han hecho para otros lugares como balneario Las Flores, estación Las Flores, Solís Grande, Bella Vista, Cerros Azules”.
González dijo –a modo de ejemplo-, que la comisión de AFODEPA (Asociación Fomento de Pueblo Aznárez) consultó sobre tres puntos: saneamiento, la creación de un museo en la ex estación de AFE de la localidad y la necesidad de mejorar los servicios del gimnasio municipal, y que en ninguno de los casos hubo una respuesta positiva.
“Se han pedido columnas para las paradas que están sobre la ruta, se han pedido arreglos de baches, limpieza de cunetas, y nada de eso se ha hecho. Gregorio Aznárez está dejado a la mano de Dios”, agregó, puntualizando que nada de lo planteado era nuevo para la administración De los Santos.
“A nosotros se nos ignoró… estaba todo armado”, subrayó, al tiempo de reclamar que “tendríamos que estar trabajando todos juntos por el bien de todos, de nuestro partido y de la población”.
Al igual que Walter Ortiz, Cristina González dijo que esperaba tener un acercamiento con el intendente De los Santos a partir de la presencia del nuevo secretario de esa Junta Local, Pablo Quiroga, “sinceramente pensé que iba a mejorar; lo de ayer fue una desilusión”, finalizó.