El fin de semana, el Consejo Nacional Herrerista, proclamó al doctor Luis Alberto Lacalle como pre candidato del sector, al tiempo que se delinearon las bases para crear un nuevo espacio, que permita incorporar a diversas corrientes nacionalistas y extrapartidarias, aunque aún no se cuenta con el nombre de ese conglomerado.<br />
El dirigente y ex diputado herrerista de Maldonado, Ambrosio Rodríguez, dijo que es muy bueno que existan diferentes sectores dentro de Partido Nacional. En tanto, sostuvo que él siempre ha estado dentro del Herrerismo, a diferencia de aquellos dirigentes que en otros períodos apoyaron otras candidaturas y hoy, vuelven a respaldar a Lacalle.<br />
En el plano departamental, volvió a reiterar que el candidato ideal a la diputación, es el actual edil Rodrigo Blas.<br />
Ambrosio Rodríguez remarcó que el gobierno progresista no está cumpliendo con mucho de lo prometido, razón por la cual comparando a todos los gobiernos post dictadura, los herreristas entendieron que era el momento del retorno del doctor Luis Alberto Lacalle. “Yo me encuentro con gente que fue fundadora del Frente, de la izquierda de toda la vida, desorientada, desilusionada, triste y amargada por no haberse cumplido todas las promesas que durante 40 años habían realizado. Decían, el único que es capaz de salvar a este país, enderezarlo y llevarlo por los caminos positivos, es el doctor Lacalle”.
El dirigente, lamentó el alejamiento de Carmelo Vidalín, pero vaticinó que tras las internas partidarias, “se va a acoplar a apoyar al dirigente elegido por la ciudadanía y, va a luchar fervientemente por el triunfo del Partido Nacional”, reiterando que ese “elegido” será el ex presidente Lacalle porque así lo están indicando las encuestas y los sondeos de opinión a nivel político.
Ambrosio Rodríguez, reconoció que “las cosas no se repiten”, por lo cual en este nuevo movimiento -aún sin nombre- se apelara a alternativas diferentes, ajustadas a los nuevos tiempos que, presentan más exigencias y desafíos en lo nacional y en lo internacional.
“Todas las fuerzas que vienen se suman al nuevo espacio, a esta nueva corriente republicana. Nadie pide que se integren al herrerismo, el herrerismo es co fundador de esta nueva corriente”, aclaró, al tiempo de confirmar que el senador Gallinal se estará sumando, al igual que otros altos dirigentes de varios sectores, incluso de otros partidos.
RODRIGO BLAS: EL DIPUTADO IDEAL
En referencia a la política departamental, Ambrosio Rodríguez dijo antes que nada que él siempre ha buscado la unidad del partido, con lo que se apartó de las discusiones sobre liderazgos en el departamento de Maldonado. “En mis 50 años en la vida política, nunca he subido a una tribuna a hablar mal de los blancos; tampoco he hablado mal de los otros sectores políticos de otros partidos, porque creo que la gente lo que quiere es otra cosa, propuestas”, señaló, al tiempo de abogar por la unión del partido y por la coexistencia de distintas agrupaciones.
Pero subrayó que es importante que todos los grupos sepan de este “gran movimiento del partido, que sepan que se está conformando una nueva corriente, amplia generosa, donde van a converger otras fuerzas políticas del partido y otras fuerzas sociales, pero que tenemos que partir solo de una base que es lo único que les vamos a exigir, y es que en la vida y en la democracia, se gana y se pierde y hay que aceptar el resultado”.
Respecto al candidato a la diputación por el herrerismo y por el nuevo movimiento, aseguró que por múltiples razones deberá ser Rodrigo Blas, y no descartó otras alianzas para acompañar una candidatura a la intendencia municipal.
“La agrupación nuestra va a ser parecida al movimiento a nivel nacional, incorporando gente del partido, de otras corrientes y de otros extractos sociales. Vamos a luchar en las selecciones internas, no he abandonado la vida política, lo único que procuraba era que yo no fuera el candidato a diputado. Pero sí en la interna voy a estar luchando, porque soy un poco el ejecutor de todo este acuerdo nacional”, explicó Ambrosio Rodríguez.
Afirmó a todo esto, que consultados los principales referentes departamentales del sector, concluyeron -casi por unanimidad- que el hombre más indicado para postular a la diputación, “es Rodrigo Blas, un edil muy capaz, muy trabajador, con tres periodos legislativos, con una gran conducta, con una gran disciplina, y trabajando con una gran humildad. Porque nunca tomó una resolución o una posición sin consulta, y eso es fundamental”.