ANÁLISIS: NELSON FERNÁNDEZ EVALUÓ LAS PROYECCIONES ELECTORALES
Revista Informada 17:15

ANÁLISIS: NELSON FERNÁNDEZ EVALUÓ LAS PROYECCIONES ELECTORALES

El reconocido periodista Nelson Fernández, ofreció el sábado una conferencia en la que analizó el escenario electoral 2009, 2010, de acuerdo a la perspectiva social y económica del país. La misma se llevó a cabo en el hotel AWA, el sábado a las 19 horas. Consultado por FM GENTE, Fernández dijo que la coyuntura electoral para octubre puede cambiar significativamente en función de lo que ocurra en las elecciones internas. El resultado del Frente Amplio, explica, dependerá de la capacidad de José Mujica de generar confianza y captar los votos de la izquierda moderada, si es que sale electo como se prevé.

“Lo que estamos viendo, en base a los análisis que hacemos en nuestro centro de estudio Cadal, donde tenemos un monitoreo político electoral, es que están bastante firmes las intenciones de voto de la población y hay una masa de indecisos que se mantiene al margen de la definición. O sea, cuando uno ve la evolución de la opinión pública en los últimos meses advierte una estabilidad con alguna franja hacia arriba o hacia abajo, pero sin variaciones importantes, que mantiene un esquema en el que el Frente Amplio se mantiene adelante en intención de voto, con algo más del 40 %, según las últimas mediciones. Eso, combinado con un escenario económico que le ha sido favorable, lo ha presentado como el favorito para ganar la elección, más allá de los vaivenes que puede haber. Pero como las exigencias para ganar una elección en Uruguay son del 50 % más uno de los votos está claro que el Frente Amplio aparece como la fuerza mayoritaria en captación de votos, pero no está necesariamente claro que eso le permita ganar las elecciones.

”Entonces, hay una primera etapa que son las primarias que van a dejar el mapa de los candidatos. El Frente Amplio en esta carrera aparece con ventaja aun cuando tiene algunas dificultades que se dan en la interna, de falta de unidad, que es clave para ganar una elección. Habrá que ver después del 28 de junio (en todo caso José Mujica es el favorito para eso) cómo rearma esa unidad y cómo rearma los equilibrios internos. Esa es la falla que hoy tiene el Frente Amplio, con la caída de Astori en intención de voto frente a Mujica, y fundamentalmente con el problema de salud que lo ha retirado de la campaña. No deja cuidado a los equilibrio para la retención de votos de toda la masa frenteamplista la captación de un voto independiente que se precisa para ganar la elección.

”Entonces, lo que estamos viendo es que hay un contexto económico que es favorable al oficialismo pero que está cambiando. Y hay un contexto político electoral que es favorable, en primera instancia, al Frente Amplio pero con un competidor de gran fuste como es el Partido Nacional, que evidentemente dará una batalla importante de acá a octubre, y, a su vez, viendo cómo se pueden mover los partidos que no están en la discusión por la definición presidencial, como son el Partido Colorado por un lado y el Partido Independiente por otro”.

Para Fernández el ciclo electoral es “como una carrera de obstáculos”, y en el Frente Amplio las piezas se acomodarán después de las elecciones internas, según lo que haga Mujica, quien aparece como posible ganador. “La primera etapa es el 28 de junio, la segunda es en octubre, y en el caso de que no haya un ganador en octubre, hay otra en noviembre y se termina en mayo. Puede cambiar bastante según quién gane la interna. En el caso de una victoria de Mujica, que es lo que aparece como más probable, lo que precisa es tener un equilibrio para que no haya una fuga de votos de izquierda moderada que vean que el Frente Amplio que emerge de la interna tiene un peso muy fuerte hacia movimientos como el MLN, el Partido Comunista, que son los que sostienen la figura de Mujica. Aunque Mujica hoy está por encima de esos sectores y tiene un voto propio que se va con él más allá de los grupos que estén. Entonces, el Frente Amplio con Mujica pierde un poco de equilibrio porque es una candidatura muy fuerte, no es una candidatura tan en la continuidad de Tabaré Vázquez, pero tiene una figura popular que ha mantenido, en los últimos años, uno de los índices de mayor simpatía del espectro político, sólo comparado con Tabaré Vázquez. En los últimos años las figuras con mayor simpatía política en la población han sido Tabaré Vázquez y Mujica; eso es muy fuerte para una elección”.

EN MALDONADO

En el plano municipal, Fernández considera que el escenario electoral será condicionado por las elecciones nacionales.

“A nivel municipal nosotros tenemos una visión de Montevideo a partir de lo que seguimos de los propios medios de acá, como FM GENTE, que es un observador clave en todo este proceso, pero también de lo que estamos viendo de las mediciones de opinión pública, de lo que son las tendencias de registros electorales.

”Para Maldonado el escenario cambia según quién gane en octubre. El Partido Nacional, ganando la presidencia, dejaría al candidato favorito de los blancos posicionado para ganar la elección municipal. O sea, deberían pasar eventos muy sorpresivos para que después de una victoria blanca en noviembre, no hubiera una victoria blanca en mayo. ¿Por qué? Porque el Partido Nacional aparece muy bien posicionado en Maldonado y el efecto arrastre de una victoria nacional lo dejaría en la puerta de una victoria municipal. Si gana el Frente Amplio en octubre o en noviembre, el escenario cambia y se mantiene muy competitivo. O sea, no significa que ganando en octubre o en noviembre se asegura una victoria en mayo. Es una competencia distinta; lo deja en mejores condiciones y el Partido Nacional sigue manteniendo chances. El esquema del departamento, con lo que es el voto útil para el elector, deja una polarización muy fuerte entre el Partido Nacional y el Frente Amplio. El Partido Nacional, aun perdiendo las elecciones de octubre o de noviembre, no disminuye sus posibilidades para mayo. Y, a su vez, la Intendencia que venía con una opinión no muy buena, en las últimas mediciones ha estado mejorando. O sea que hay un escenario muy competitivo, hay un candidato muy fuerte por el lado de los blancos que es el ex intendente, Enrique Antía. El Frente Amplio va a tener otros candidatos pero va a depender mucho de la elección nacional. Un punto a favor que tiene es que va a poder armar una oferta amplia, con distintas opciones, probablemente más atractivas que el Partido Nacional, donde va a haber un candidato cantado. En cambio, el Frente Amplio puede llegar con más de un candidato con chance y eso es importante para un escenario muy competitivo”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias