La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, habló esta mañana en FM Gente sobre el avance de la Gripe A en Uruguay y realizó algunas puntualizaciones al respecto. Entrevistada en la Revista Informada, la Secretaria de Estado dijo que su cartera no apelará al cierre de fronteras y que tampoco exigirá que el antigripal Tamiflú sea vendido bajo receta a los argentinos que lo buscan en este país.
Alexis Cadimar (AC)- Usted informó ayer al Consejo de Ministros sobre distintos aspectos que hacen a la gripe A en nuestro país. ¿Cuál es la situación hoy por hoy según el informe que usted ha elaborado y presentó al Consejo de Ministros?
María Julia Muñoz (MJM)- En realidad Uruguay sigue manteniendo el nivel de pandemia, quiere decir, de contagio de persona a persona. No niveles de pandemia en número de casos porque la gripe estacional da este o más número de personas engripadas, más números de personas fallecidas. De todos modos, la gripe estacional ha sido sustituida en la mayor parte de los casos por el vires A H1N1 que tiene en la población una evolución más benigna, de leve a moderado. Es grave en personas embarazadas y también en aquellas personas que tienen afecciones previas, tales como diabetes o cuadros respiratorios provocados por el tabaquismo intenso o por afecciones del árbol respiratorio como asmáticos o enfermos pulmonares crónicos.
AC- El Ministerio está en condiciones de desarrollar un plan que permita circunscribir de alguna manera esta patología y prevenir con planes de contención?
MJM- La prevención y la contención de la enfermedad está basada en las conductas individuales más que en las medidas de Salud Pública. Las medidas de Salud Pública son continentes para tratar de manera eficaz a todas personas que presenten síntomas o que estén enfermas. Todo el cuerpo médico nacional, todo el personal de salud, ha sido capacitado en talleres que se realizaron en Montevideo y en los departamentos del interior. Todas las instituciones de asistencia médica han replicado en sus departamentos o instituciones. Todos han juntado personal médico de enfermería para decirles cuáles son las medidas para el tratamiento de la enfermedad. La prevención es, fundamentalmente, embarazadas, no concurrir a lugares donde pueda ver personas infectadas o aglomeración de público porque son pasibles de contagiarse más que una persona que no esté embarazada. Toda persona que tenga síntomas de cuadro febril tienen que consultar al médico, preferentemente en domicilio. Si concurren a una emergencia corren el riesgo de contagiar a otra persona o de contagiarse ellos mismos con otro virus o con otra bacteria. Porque no olvidemos que en los inviernos hay muchas afecciones respiratorias y no todas son provocadas por este tipo de virus.
AC- Ayer usted decía que el cuidado es individual de cada persona, por lo tanto no se tomarán medidas como s ha hecho en Argentina de suspender espectáculos públicos o cierre de fronteras...
MJM- En realidad, el cierre de fronteras no está indicado por la Organización Panamericana de la Salud. Las personas en el momento actual se desplazan con total facilidad por distintos medios. No es una medida eficaz. Lo que es eficaz es la educación y la conciencia de cada persona para saber cómo cuidarse, a eso es a lo que apelamos. Nuestro pueblo es culto, siempre se han tomado todas las medidas que se aconsejan de manera muy seria, por lo cual el cierre de fronteras no está indicado. Nosotros protegemos a la población de nuestro país y también de los países vecinos porque los primeros caso que aparecieron en Uruguay se contagiaron en la Argentina. Tampoco ponemos receta en los momentos en que los argentinos compran medicación en nuestro país. Siempre hemos actuado protegiendo la salud de los uruguayos y también la salud de los países que están en nuestro entorno porque también de ellos depende la salud de nuestro pueblo. (…)
Hay casos de personas que son sintomáticos, que han enfermado y no están contabilizados, por lo cual los casos que el laboratorio tienen no son todos los casos de gripe que hay en el país.
AC- Usted ayer informó que había 68 personas internadas, ¿es así?
MJM- Puede variar, pueden haber dado de alta a algunas personas, pueden haber ingresado otras. En realidad, no es esa una cifra que a la persona le dé idea de la magnitud de la enfermedad. Porque si vamos a dar esas cifras, el ciudadano puede decir “esta enfermedad está lejos mío porque 68 en 3 millones no es nada”, mientras que queremos dar la idea de que cada uno de nosotros puede, si no se lava bien las manos, si no tiene cuidado cuando está con una persona que tiene un cuadro catarral respiratorio, si tiene tos o estornudo y no se cubre con un pañuelo descartable, puede contagiar. Es decir, los casos que se estudian son siempre menos, pueden dar la idea de que la enfermedad es poca y que la gente afloje las medidas de higiene individual que son las que más protegen del contagio.
AC- Hay algunos aspectos que nos llamaron la atención, como ¿por qué son los jóvenes los que más están expuestos a esta patología?
MJM- Ese es un aspecto que ha llamado la atención en el mundo entero, por lo tanto se ha trabajado intensamente en una vacuna específica, para ver si el año próximo se puede incorporar con la vacuna antigripal y darse la vacuna antigripal en todas las edades. Este año no estuvo recomendado por la Organización Mundial de la Salud vacunar a los jóvenes salvo que tuvieran profesión de riesgo. Y además la vacuna de gripe estacional no contiene protección contra este virus. O sea que no se conoce la causa de por qué aparecieron jóvenes infectados en todo el mundo, quizá sea porque tienen menos desarrollo de anticuerpos frente a virus de gripe.
Ricardo Almada (RA)- ¿Qué pasa después de que una persona estuvo enferma de gripe A?
MJM- Puede contraer cualquier otro tipo de virus pero no la gripe A. Queda con anticuerpos contra ese tipo de gripe. Hay países europeos que todavía no han entrado en el invierno que están haciendo fiestas para contagiarse así no se enferman en invierno. Lo cual para nosotros es como un disparate pero da la certeza de que la enfermedad produce inmunidad para ese tipo de virus.
AC- ¿No se va a aplicar la solicitud de receta para la venta del medicamento Tamiflú?
MJM- Nosotros no creemos que en una pandemia debamos restringir el acceso a la medicación. Tampoco pensamos que cuando falta en un país vecino la medicación tengamos que restringir el acceso a la misma. Porque vivimos en el mismo barrio y dependemos de que la epidemia pase tanto en Uruguay como en Argentina. Si nuestro pueblo, que es educado, no se automedica –podrá haber excepciones- pero todos los colegas dicen que antes de consumir la medicación la gente está consultando al médico. Eso es lo que se ha dicho por parte del Ministerio de Saludo Pública (MSP), el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior. Todos hemos apostado a la consulta médica en forma unánime porque la medicación puede generar resistencias o puede tener contraindicaciones. Pero nos parece que no se puede en medio de una pandemia imponer una receta porque puede resultar una medida de restricción para una persona enferma que necesite la mediación. Sí lo podríamos haber hecho antes. Ahora lo haremos a posteriori. La automedicación es muy mala. Porque crea resistencia y porque además una persona puede tener enfermedades de otro tipo que hacen que la medicación esté contraindicada. Por lo cual, el médico que conoce a la persona y sabe que afecciones previas tiene es el único que está capacitado para indicarla.
AC- ¿Hay stock en los centros de Salud Pública de todo el país? Porque en algunas farmacias está agotado el medicamento.
MJM- Los servicio de Salud del Estado compraron medicamentos para toda la población. En Montevideo hay un servicio que está las 24 horas abierto para mandar la medicación al resto del territorio nacional en caso de que se quede sin medicación. Por supuesto que el paciente dentro de todas las instituciones necesita la receta de su médico tratante y los servicios de Salud del Estado tienen medicación. Las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud adquirieron medicación para sus usuarios. El MSP tienen un stock de 6 mil tratamientos donado por la Organización Panamericana de la Salud a los efectos de tratar turistas que puedan no venir cubierto por servicios médicos. En realidad, yo le diría que los porteros de Maldonado pueden estar tranquilos de que si alguna persona del exterior llega a nuestro país y se enferma va a estar medicada porque tenemos stock para atenderlo. No es necesario que acumulen una medicación que se vence y que puede tener contraindicaciones por otras afecciones.
RA- ¿Cuándo se va a analizar la situación de la educación? ¿Cabe la posibilidad de alguna medida cuando se aproxime la finalización de estas vacaciones?
MJM- Nosotros estamos en permanente contacto con las autoridades de la enseñanza. Lo que hemos estudiado desde el punto de vista epidemiológico respecto a los cierres escolares es que igual los niños se visitan entre sí y se contagian de la misma manera que si estuvieran en el centro de estudio. Lo que sí es necesario en los centros de estudio es la correcta higiene de manos y de todos los lugares donde los chicos más pequeños puedan llevarse objetos a la boca. Y el que los papás no manden a los chicos cuando tienen cuadro catarral respiratorio ni a escuelas ni a liceos.
AC- Una versión del diario La República dice que un hombre de 65 años podría ser la sexta víctima de esta enfermedad ¿usted pude confirmarlo?
MJM- No estoy en condiciones de confirmarlo por el momento porque todavía no tengo el parte del día de hoy. (…)
AC- ¿Podríamos decir que aparte de estos 68 casos de internados más los cinco fallecidos, hoy se pueden contar por miles los casos de esta gripe en el país?
MJM- Esa es una hipótesis que para el trabajo y para la situación de las personas no tiene utilidad. Nosotros no podemos definir la letalidad, o sea, el número de casos sobre el número de fallecidos porque no tenemos la posibilidad material de estudiar todos los casos. Porque algunos son asintomáticos. Por lo tanto el denominador para saber la letalidad de la enfermedad es una cifra muy imprecisa.
AC- El Comité de Emergencia Departamental se va a reunir el fin de semana que viene, y ustedes le dan directivas específicas a cada comité departamental…
MJM- Nosotros le informamos a cada comité departamental cuál es la situación que tenemos a nivel nacional la importancia que tienen los comités departamentales, que conocen la realidad local y aterrizan esos planes nacionales a su gente y a las particularidades de cada uno de los departamentos. Por eso todo el Comité Nacional de Emergencia ha contribuido desde el inicio con esta pandemia, por eso es que el Hospital Central de las Fuerzas Armadas ha establecido una carpa y ha contribuido con el Hospital Maciel para armar infraestructura, por eso todos los comités departamentales se han interiorizado sobre cuáles son las mejores medidas para mitigar el reisgo de esta enfermedad. Siempre trabajamos en forma conjunta con el Instituto Policial y con las Fuerzas Armadas del país porque en estas situaciones es altamente beneficioso el trabajo colectivo.