El senador del MPP y ex ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, subrayó en entrevista con FM Gente que la inseguridad se agravó en Uruguay al igual que en el resto de América. Dijo que son necesarias más cárceles para no más de 300 personas y con atención diferenciada según el tipo de delitos, entre otros puntos de una plataforma de seguridad de promueve la izquierda para un segundo gobierno. También habló de su pasado en el MLN y de su futuro, como ministro del Interior si José Mujica accede a la Presidencia de la República.
Bonomi dijo que en la órbita del Ministerio del Interior, pensando en la prevención, disuasión, represión y sanción de delitos, la izquierda postula “cinco o seis ejes”. El primero de todos, subrayó, es duplicar el presupuesto para esa Secretaría de Estado, como punto de partida para el desarrollo de todos los demás.
El despliegue nacional de la Guardia Republicana -compuesta por la guardia de coraceros y la metropolitana- para enfrentar determinados delitos, como el narcotráfico y el delito organizado, es otra de las propuestas de seguridad del Frente Amplio.
“Los delitos que atormentan a la gente cotidianamente, el hurto, la rapiña, el arrebato y el copamiento, tienen que ser combatidos fundamentalmente por una policía de proximidad. Una policía comunitaria que esté cerca de la gente y por lo tanto hay que desarrollar y fortalecer un cuerpo especializado en cada seccional y cada comisaría del país, que a su vez se vincule, participe y tenga en cuenta el funcionamiento de los consejos vecinales, de los de convivencia y seguridad ciudadana”, añadió Bonomi.
Añadió que para todo tipo de delito, tanto el organizado como los cotidianos, “es imprescindible desarrollar los servicios de inteligencia, que permitan prever y actuar en consecuencia”.
DEFENSA DE GESTIÓN
Bonomi reiteró este jueves que esta administración tuvo más efectividad que ninguna otra en el ataque frontal al narcotráfico. “En este gobierno se han tenido los mayores logros contra el narcotráfico. Ha habido el mayor decomiso de drogas de todos los tiempos: más de siete toneladas; ha habido el desmantelamiento de instalaciones dedicadas al tráfico y a la producción; hubo detenidas personas vinculadas al narcotráfico como nunca antes. Sin embargo, no se solucionó el problema”, admitió.
A su juicio, entre otras cosas debería haber cárceles preparadas para asistir a los internos inmersos en el mundo de las drogas.
“Lo que se necesita, fundamentalmente, es tener un lugar; que haya un tratamiento antidrogas en cárceles y en el centro de reclusión. Por eso es el primer punto: duplicar el presupuesto para todas estas cosas”, enfatizó.
BALANCE DEL MTSS
Haciendo un balance de su gestión al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Bonomi dijo que el FA tenía un programa muy preciso que se desarrolló en todos sus puntos e incluso en alguno más. Enumeró los Consejos de Salarios y los fueros para evitar despidos antisindicales, “que no hundieron al país en la anarquía como se vaticinaba. La Ley de Tercerizaciones también se consolidó”.
También insistió en que empresarios “entendieron mal” a ley de negociación colectiva. “Nosotros incorporamos una nueva dimensión que es la negociación por empresa, bipartita, sin participación del MTSS. Las cámaras empresariales han manifestado en todo momento que el ministerio quería participar en eso, y el ministerio no participa en eso, no puede. Es la discusión de las condiciones de trabajo que significan producción, productividad, capacitación, planes de salud y seguridad en el trabajo. Y esto no se puede hacer en la negociación por sector, porque tienen diferentes planes de producción según cada empresa”, señaló el ex secretario de Estado.
Añadió que esa nueva dimensión todavía requiere práctica por parte de los empresarios y de los trabajadores, lo que en su opinión llevará tiempo. “La ley está pero no se ha desarrollado, espero que se desarrolle. Hay empresas que no han recorrido ese camino y si queremos construir un modelo nacional de desarrollo, tiene que haber una participación de trabajadores y empresarios en ese ámbito. No crear ámbitos artificiales, sino acostumbrar a que en el ámbito de la empresa se discuta eso”, opinó.
EL PASADO Y EL FUTURO
Bonomi también habló de su designación como ministro del Interior si José Mujica accede a la presidencia. Aseguró que prefiere trabajar en políticas de seguridad junto con sus compañeros frenteamplistas y buscar políticas de Estado con representantes de otros partidos, antes que ponerse a pensar si será ministro o no.
En cuanto a las críticas de la oposición sobre su pasado como militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) – Tupamaros y su posible designación como ministro, Bonomi aseguró que es forma parte de un “recurso electoral para quitarle dos o tres puntitos al FA”.
Bonomi negó que haya matado a alguien durante aquellos años, como sostiene el senador nacionalista Luis Alberto Heber. Aseguró que lo que denuncia el legislador “no es exacto” y narro lo que ocurrió.
“Esto fue extraído a un compañero bajo tortura, a mí me lo presentan después de cinco meses de estadía en un cuartel y lo acepto. Cuando voy a juez en 75 mi abogado me dice que no lo niegue porque ya habrá oportunidad. Y cuando salimos a la libertad todos asumimos el acuerdo de establecer que éramos políticamente responsables de todos los hechos realizados por el MLN, que no significaba materialmente responsables. Yo lo he seguido diciendo hasta ahora, hubo compañeros que asumieron la responsabilidad y luego negaron cosa. Por eso no me pongo a discutir lo que denuncia Heber, que no es exacto”.
Finalmente, Bonomi insistió en que ahora le preocupa tener buenas políticas de seguridad y manifestó su convicción de que el FA ganará las elecciones con mayoría parlamentaria. “Luego veremos quién es el ministro”, indicó.