La Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este convocó una mesa de diálogo para tratar el proyecto de modificación de la ordenanza de la construcción. El presidente en ejercicio de la Liga, Javier San Martín, explicó a FM Gente que la nueva normativa “es algo que va a incidir en la forma de vida y el desarrollo de la zona”. La intención, agregó, fue convocar a todos los involucrados en el tema para acercar las partes hacia la “mejor solución para Punta del Este”.
Por la Intendencia participó el director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Intendencia, Julio Riella, quien explicó el desarrollo que ha tenido la normativa de la construcción en el departamento. En este sentido, puntualizó que se lograron acuerdos y consensos hasta que se introdujo la posibilidad de habilitar más metros en Playa Mansa. Señaló Riella que en ese caso se estaría afectando una zona de “gran fragilidad”, “de valor paisajístico, urbano e histórico de Punta del Este”. El jerarca indicó que en este momento se están llevando adelante una serie de consultas para tratar de arribar a buen puerto con esta temática.
Entrevistado por FM Gente Riella, subrayó las coincidencias que encontró en otros operadores sobre los “difícil que es intervenir con modificaciones en la mansa”. El jerarca ratificó la posición del ejecutivo municipal de avanzar en las modificaciones en las que hay consenso.
Algunos de los oradores en el acto de ayer fueron invitados por FM Gente para dialogar en Revista Informada sobre las implicancias del cambio de ordenanza.
El presidente de la Sociedad de Arquitectos en Maldonado, César Crosa, opinó que no se entiende el “apuro por dar altura a la Mansa”. “No es una zona venida a menos que requiera incentivos para la inversión”, agregó. Entrevistado por FM Gente Crosa dijo: “no todo el trabajo pasa por la construcción en altura”. “Para nosotros es pan para hoy y hambre para mañana. La resolución en altura no significa que la gente tenga una continuidad de trabajo”, comentó. Asimismo, remarcó la necesidad de un plan de ordenamiento territorial para todo el departamento. “La normativa está después del plan de ordenamiento. Teniendo claro las líneas generales de trabajo, ahí sí podemos trabajar sobre la normativa”, alegó.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, fue otro de los expositores. Dijo estar de acuerdo con los avances que se llevaban adelante en la modificación de la ordenanza hasta que se tocó el tema de la altura en Playa Mansa. “Permitir este agregado conspira contra las fuentes de trabajo”, dijo y esgrimió que es necesario respetar la “armonía entre la naturaleza y la mano del hombre” que se ha logrado en Punta del Este. “El equilibrio que en Punta del Este hay se ha cuidado por parte de todos. No podemos regalarlo de ninguna manera”. Borsari señaló que la perspectiva de los operadores inmobiliarios debe ir más allá de la inmediatez. “Obviamente que la construcción de 10 torres de cincuenta y pico de pisos nos serviría desde el punto de vista de la renta inmediata. Pero no podemos pensar en eso, nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de pensar en el conjunto y en los que nos siguen, en nuestros hijos, en nuestros nietos”, afirmó Borsari.
Miguel Corbo de la Cámara de la Industria de la Construcción del Este, pidió rigidez en la nueva ordenanza para garantizar reglas claras a los inversores. Mario Costa, por su parte, dijo que la Liga de Fomento está dispuesta a participar del diálogo por este tema y expresó preocupación por las excepciones que generan precedentes para más excepciones. “La última palabra la tiene la gente. Como vecinos, en nuestro ámbito, sin pretender sustituir a los poderes republicanos constituidos, pretendemos decir nuestra opinión. Que es la opinión política mayoritaria. Tenemos que cuidar nuestro destino. Tenemos normas para que se genere construcción, nadie está diciendo de pararla. En este momento hay un montón de inversiones y nada por excepción, o muy poco”, comentó Costa.
En la mesa de expositores también estuvieron Sabas Pereira, por Adipe, Washington Pintos por el SUNCA y Wensceslao Seré de la bancada de ediles del Partido Nacional.
Entre el público se encontraba el edil suplente del Partido Nacional, Fernando Arbiza, quien abrió la ronda de preguntas y consultó a Riella sobre la posibilidad de que la nueva ordenanza habilite construcciones de 52 pisos en las zonas de La Pastora y Lobos. Riella descartó esa posibilidad, alegando que los metros habilitados por el texto son los preexistentes en dichas zonas.
Redacción: A.L.