DETECTARON MÁS DE 300 TRÁMITES EDILICIOS IRREGULARES EN PAN DE AZÚCAR
Revista Informada 15:00

DETECTARON MÁS DE 300 TRÁMITES EDILICIOS IRREGULARES EN PAN DE AZÚCAR

Aproximadamente a fines de junio pasado la Junta Local de Pan de Azúcar detectó irregularidades en la oficina de Control Edilicio, cuya encargada tenía muchos años de antigüedad al frente de esa repartición. Se estima que hay al menos 300 expedientes que no fueron tramitados y que quedaron incompletos, según dijo a FM Gente el secretario de la Junta Local de Pan de Azúcar, Darío Toledo.

La funcionaria que durante muchos años estuvo a cargo de Gestión Edilicia, está separada de su cargo y sujeta a las acciones administrativas y judiciales que corresponden, mientras que en el ámbito de la Junta de Pan de Azúcar intenta investigar y ordenar los trámites, que no fueron hechos o quedaron incompletos.
En algunos casos, la funcionaria eludía la ordenanza y, mediante adulteración de documentación, expedía permisos y finales de obras en esa ciudad.

Toledo explicó que “hay una situación bastante compleja y caótica. Hay muchos trámites de vecinos, contribuyentes, tanto en lo que refiere al aspecto de la construcción, como de ampliación o de reforma, que en algunos casos han quedado acá sin darle el trámite correspondiente. En otros casos, han pasado por Gestión Edilicia y han vuelto pero no han seguido el trámite que corresponde”.

Por ese motivo dijo que la Junta intenta ponerse en contacto con los vecinos contribuyentes que realizaron trámites, en algunos casos hace varios años, para regularizar la situación. “Están viniendo vecinos a interiorizarse y algunos expedientes ya han sido regularizados. Otros costarán un poco más porque nos encontramos con una situación que no esperábamos, a raíz de que nos habíamos planteado una reorganización de la oficina de Gestión Edilicia y encontramos un atraso sumamente importante en todos estos trámites”.

Toledo dijo que para la regularización se está pidiendo la documentación de los inmuebles y haciendo inspecciones, a fin de completar el expediente y refrendar o no los permisos otorgados. “Lo que pasa es que es tanta la documentación que existe que no damos abasto. Queremos avanzar lo más que podamos, pero vamos poco a poco tratando de regularizar las situaciones, porque son muchos los expedientes”, aclaró. Añadió que se trata de unos 300, entre los que están sin dar trámite y los que tienen trámites inconclusos. Pero podrían ser más: “No hemos llegado a la parte de archivo, que tendremos que investigar y vamos a ver con qué nos encontramos”.

El secretario de la Junta de Pan de Azúcar consideró que, si bien se constataron irregularidades, éstas son responsabilidad de la funcionaria que estaba a cargo de la oficina de Gestión Edilicia y no de los contribuyentes. Por ese motivo entiende que los vecinos no deben ser multados. “Esto lo va a determinar jurídica y Gestión Edilicia. Pero personalmente, tomando en cuenta que no es responsabilidad del vecino, no debieran aplicarse multas o recargos”, opinó.

Toledo confía en que podrá regularizarse el 100% de los casos. “Nos va a llevar muchísimo trabajo. Pero es nuestro deber y nuestra responsabilidad regularizar todos los trámites. En muchos casos estamos citando a los vecinos y poniéndolos al tanto de la situación y seguramente nos va a llevar un tiempo”. También indicó que muchos vecinos se sorprendieron con la noticia, aunque por otra parte llama la atención en la Junta el hecho de que hay expedientes de larga data. “Seguramente los vecinos han realizado las construcciones. Y posiblemente, como no lo han necesitado, no han exigido final de obra y esas cosas. Pero de repente aparece una venta o tienen que presentar documentación frente a un banco, necesitarán final de obras. En otros casos, hay vecinos que han reiterado sus trámites y han venido varias veces y se han encontrado con que todavía no se les ha culminado el trámite. Todo eso trataremos de regularizarlo más allá del tiempo que nos pueda llevar”, aseguró.

En otro orden, Toledo anunció que la piscina de Pan de Azúcar se rehabilitará en unos diez días. “Estamos culminando los trabajos de la reparación, que se ha demorado demasiado”, señaló. Detalló luego que se está recuperando los ductos y el sistema de ventilación. “Se aprovechó para reparar parte del piso y se va a reparar los tanques de combustible, que tenían desperfectos. Pensamos que en no más de una semana o diez días estará funcionando y los usuarios podrán usarla nuevamente, como corresponde”, consideró el funcionario.

Redacción: M.R.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias