El diputado colorado Germán Cardoso, espera la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, por el proyecto para el puerto de Punta del Este (cuya licitación fue postergada para marzo de 2009). Además, sigue insistiendo en un paquete de medidas que el gobierno debe tomar para mitigar los efectos de la crisis. Apunta al titular de Industria y Energía, Daniel Martínez, para que se decida una rápida y efectiva rebaja de los precios de los combustibles.
El diputado Germán Cardoso dijo que apenas conoció la noticia de una posible “privatización” del puerto de Punta del Este, elevó un pedido para que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, concurriera al Parlamento a dar explicaciones. El legislador reiteró que el puerto de Punta del Este es muy importante, por lo cual se debe convocar a un diálogo social imprescindible para analizar el futuro de la terminal.
Dijo que las características de las obras y transformaciones deben ser discutidas abiertamente porque se trata de cambios que hacen a la vida de Punta del Este y al departamento de Maldonado en su conjunto.
Aseguró que se trata de un proceso del que no se conocen detalles concretos, y se manifestó conforme con la postergación de la licitación anunciada por el ministro Rossi, para marzo del año que viene. “El puerto de Punta del Este no es un puerto comercial, es un puerto turístico-deportivo; ha sido la carta de presentación del balneario, y el hecho de ejercer allí alteraciones de lo que son sus construcciones, su infraestructura, entendemos debe ser una decisión consensuada con las fuerzas vidas del departamento”, acotó.
Insistió en que debe abrirse un amplio debate, con participación de los diferentes actores sociales de Punta del Este y la propia Junta Departamental, escuchando opiniones y propuestas que lleven a una adecuada salida. Recordó incluso, cuando las máximas jerarquías actuales del municipio intentaron llevar adelante “un plebiscito departamental para defender el mantenimiento público del puerto de Punta del Este”.
“Lo que está claro aquí, es que hay que ir con pies de plomo porque son decisiones que no implican cinco minutos, estamos hablando de transferir los servicios del puerto por 40 años”, señaló.
Desde su punto de vista incluso, no es la Dirección Nacional de Hidrografía la que tiene que definir las características y altura de las construcciones proyectadas, porque esa debe ser decisión de la intendencia de Maldonado.
“Llamar a licitación y de algún modo que esté diciendo que se van a construir locales comerciales de tal y cual tipo, de alturas de 7, de 10 o de 11 metros, me parece que es una competencia que no le corresponde”.
MEDIDAS PARA MITIGAR LA CRISIS
En otro orden y respecto a algunos petitorios elevados entre otros al ministerio de Industria y Energía, explicó que se trata de un paquete de medidas que el gobierno debería tomar, para mitigar los efectos de la crisis internacional. “El gobierno tendría que estar tomando algunas medidas preventivas que no está tomando. Sobre todo en lo que significa la previsión del gasto público del año que viene; que se habilite una línea de crédito a los bancos, para que no se produzcan corridas bancarias”, ya que la mayoría de los depósitos tras la crisis de 2002, “no son a plazo fijo, son a la vista; y esto significa que si usted llevó $ 10.000 al banco, cuando los va a pedir no le devuelven los mismos $ 10.000, porque el banco a su vez los presta para la compra de un automóvil, una casa; así funciona el sistema. Entonces está respaldado; pero sería bueno que el Banco Central habilitara una línea de crédito para que esté el dinero inmediatamente, para que el ahorrista tenga la certeza y la tranquilidad de que el dinero está allí”.
Germán Cardozo entiende que “hay cosas de las que hay que hablar; no es lindo hablar de devaluación, pero creo que tenemos que aprender de lo que nos ha pasado en los últimos años, y si hoy Brasil devaluó un 50%, sabemos el poder y la incidencia que tiene la economía brasileña en la región; y Argentina no va a aguantar mucho tiempo más, está produciendo una inflación encubierta”. Insistió en que en este marco Uruguay debería estar tomando los recaudos para adelantarse “y poner un dólar acompasado a lo que es la economía brasileña, porque tarde o temprano va a llegar la devaluación; la economía uruguaya no va poder resistir el embate de la devaluación regional. Hay que ganar tiempo en la competitividad, han ido a la baja nuestros lácteos, nuestras carnes, nuestros alimentos. Esto nos pone en una situación de competencia inferior”.
Respecto a los precios de los combustibles insistió que si la media es de U$S 58 dólares el barril, y si se toma como referencia a Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, se deben tomar medidas a nivel local.
“En el caso del productor uruguayo, si cae el precio de la producción nacional un 30, un 40 o un 50%, y si el combustible sigue siendo el más caro del mundo, si no acompasa la caída de los precios internacionales, está habiendo un daño tremendo en la cadena productiva nacional”.
Agregó que lo mismo ocurre con la incidencia sobre la industria turística, que “es la gran abanderada en la producción de riquezas, y en esos términos es que le estamos pidiendo al ministro que tenía que estar bajando mucho más el combustible por lo que es el precio del petróleo a nivel mundial, y aparte, para tener alguna herramienta de competencia y ser más atractivos en materia turística”.
El legislador colorado insistió en que “el gobierno está recaudando de una manera encubierta a través del combustible”.
LA INTERMINABLE GUERRA DE LAS PATENTES
También se refirió a la nueva discusión que estalló la pasada semana, en torno al tratamiento de una ley para el empadronamiento de automotores, que no permitiría utilizar una residencia de veraneo como argumento para empadronar un vehículo en ese lugar.
El proyecto que está en la Comisión de Constitución y Códigos que ya fue votado por los legisladores del Frente Amplio, “está “plagado de inconstitucionalidades, fuera de la forma jurídica y de lo que son las normas vigentes”, puntualizó.
Cardoso reconoce que el tema debe tener una solución, porque es obvio que no se pueden pagar montos tan diferentes en distintos puntos del país. “Pasa un poco por la incidencia y la seriedad de los intendentes y de cada administración municipal”.
En tal sentido planteó algunas interrogantes porque entiende que no se puede “atropellar” las normas jurídicas para regular una cosa y desregular el resto. “¿Donde está escrito que usted es un habitante de Durazno y tiene una casa en La Paloma, en Rocha, y le aplico el criterio de que su casa en La Paloma es de veraneo?, ¿y su usted va en invierno también?, ¿o si la utiliza frecuentemente?”.
Insistió que no se pueden vulnerar derechos muy sagrados, “y lo que parece más llamativo aún, es que se la da competencia a las intendencias municipales hasta para requisar los vehículos, lo que es un acto absolutamente fuera de la competencia municipal. ¿Cómo va a hacer Maldonado en la temporada turística?, porque no vienen solamente argentinos y brasileños”.
Afirmó que en la propia interna del FA ya hay discusiones en torno a este tema, porque más allá de las intenciones del proyecto, lo que se va a generar es un caos mayor. “Esperemos que una barbaridad jurídica de esta naturaleza no se transforme en ley”. Concluyó.
Redactado: R.A.