Esta mañana, en la entrevista central de Revista Informada, el doctor Asdrúbal Serrón aseguró que nunca supo que alguien le ofreciera, o manejara su nombre para sustituir al Jefe de Policía de Maldonado Eduardo Martínez.
A su vez, Serrón -candidato a la intendencia municipal por el Partido Independiente- dijo también que la inseguridad ya dejó de ser una sensación, que el gobierno reconoce que el problema existe y que todos los partidos tienen el tema en su plataforma de campaña.
El doctor Asdrúbal Serrón, ex alto oficial de la policía de Maldonado que incluso fue invitado por el ex ministro del Interior José Díaz a hacerse responsable de la jefatura de Soriano, entrevistado esta mañana en REVISTA INFORMADA, descartó que su nombre haya estado en danza para sustituir a Eduardo Martínez en el máximo cargo departamental del instituto.
“Estas cosas a veces inquietan a la gente; nosotros sinceramente no estamos enterados de nada”, afirmó Serrón al ser consultado sobre la posibilidad de que en algún momento pueda reemplazar en el cargo al actual jefe de policía de Maldonado, Eduardo Martínez.
Al hablar del tema seguridad, señaló que “a esta altura nadie puede decir que sea una sensación térmica, es una realidad no solo en Uruguay sino en todo el mundo, que las sociedades urbanas generan un problema de delincuencia y de inseguridad, y el miedo y la inseguridad, son de los problemas que afectan a la gente hoy en día”.
El ex alto oficial de policía, dijo que ya no es el comienzo del actual gobierno, cuando se negaba lo que hoy es una realidad, “los tres sectores que están compitiendo dentro del Frente Amplio, están incluyendo el problema de la seguridad dentro de sus propuestas programáticas, o dentro de los aspectos a los que le están dedicando atención; y esta realidad de hoy nos abriga la esperanza de que se le va a dedicar en el próximo gobierno, atención, se va a invertir en ese tema, se le va a prestar atención a los profesionales, y se los va a reconocer realmente como profesionales de uno de los aspectos más importantes de la sociedad”.
Para el candidato a la intendencia de Maldonado por el Partido Independiente, el fenómeno de la inseguridad es particularmente complejo y requiere un abordaje multi disciplinario y multi sectorial. “El partido tiene una propuesta novedosa en algunos aspectos y muy profunda en otros y aspiramos a que en el próximo periodo de gobierno podamos estar interviniendo y haciendo escuchar nuestra voz, y planteando algunos proyectos de ley para solucionar el problema”.
LA POLICIA URUGUAYA ES OBSOLETA
A todo esto, consideró que el instituto policial debe ser reestructurado porque ya es obsoleto. Serrón agregó que la especialización por áreas se impone y el sistema carcelario necesita un personal preparado y diferencial.
“Para nosotros es muy importante ir a una re ingeniería institucional de la policía; creemos que la policía tiene una organización que ya es obsoleta para la realidad actual. Funciona además una ley orgánica que fue diseñada a principios de la década del 70 y que está copiada del Ejército. Desde nuestro punto de vista una fuerza policial no puede tener una mecánica militar y debe estar integrada fundamentalmente por un profesional con una formación multi disciplinaria, y que esté capacitado para actuar en situaciones de conflicto, y resolver sobre esa situación y no como la mecánica militar, por ejemplo, donde el soldado requiere de órdenes y toda una mecánica de mandos para poder actuar”, dijo, y agregó que debe haber especializaciones para distintas tareas.
“No se admite más que el mismo funcionario tenga que tener una formación para prevenir, a la vez para investigar los delitos, para cuidar los presos luego que están en la cárcel, que es lo que pasa en nuestro país”.
Aseguró Serrón que desde la óptica del PI, esas funciones deben separarse en cuerpos diferentes, con especializaciones además específicas.
Insistió además que las cárceles deben sacarse de la órbita del ministerio del Interior, porque hay que lograr una formación puntual del “policía penitenciario que es absolutamente distinta a las otras tareas”.
Redactado: R.A.