La política de deportes que lleva adelante la actual administración municipal fue objeto de una fuerte polémica con declaraciones cruzadas entre ediles de las dos bancadas representadas en la Junta Departamental. En la sesión del martes, el nacionalista Darwin Correa criticó duramente el desempeño del director general de Deporte, Raúl Araújo. Este miércoles, Víctor Hugo Castro, de la bancada del Frente Amplio, respondió los dichos de Correa en FM Gente, alegando que no concurre a las comisiones para informarse, y lo acusó de ser el Guido Süller de la política. Correa se comunicó con FM Gente y replicó que no fue citado, además de señalar otras críticas a la administración de Óscar De los Santos. A continuación se adjuntan las dos entrevistas.
VÍCTOR HUGO CASTRO
Víctor Hugo Castro (VHC)- Creo que hay que destacar las cosas que están bien y las que están mal. A veces nuestras propias deficiencias hacen que se escuchen todo tipo de cuestiones. Por ejemplo en el comunicado de la Intendencia no dice por qué se cerró el estadio del Campus. Se cierra porque hay tres tanques de tres mil litros que están podridos y no sirven más. Y no se sabía nada porque no hubo ningún informe cuando ingresó el actual gobierno departamental de estado de situación. Entonces, entre otras cosas, tenemos esos tres tanques que están podridos, y que la Intendencia ahora ha logrado hacer funcionar uno para que puedan mantenerse las actividades. Hay un caño maestro, por ejemplo, de tres pulgadas que hoy por hoy tiene de espesor una pulgada. Quiere decir que el resto es herrumbre, que se ha ido descubriendo ahora y que seguramente va a llevar a que en algún momento eso va a reventar y se va a parar el Campus. Ya lo voy advirtiendo, es así. Tenemos un estadio del cual se habla, Darwin Correa lo dice permanentemente, del tema de iluminación. Cuando ingresó este gobierno de los 80 focos funcionaban 40. Hoy funcionan 52 y el costo de mantenimiento de eso es muy importante. Alguien me tiene que explicar cómo en una obra que tiene diez años, ya se quemaron la mitad de los focos. La estructura del estadio se llueve. Hoy hablamos de la tribuna Sur, que se hizo en la época militar, tiene 30 años. Bueno, el nuevo estadio tiene 10 y te pudo asegurar que se llueve igual o peor que la tribuna Sur. Una obra en la que, si no me equivoco, el estudio del arquitecto Chacchio participó de esa obra.
Alexis Cadimar (AC)- En su carácter de director de Planeamiento de la Intendencia. Se arregló para la Copa América del ’95.
VHC- De la misma manera que se arregló el estadio de Paysandú por el intendente de aquel momento, (Jorge) Larrañaga, y hoy está cerrado porque tiene peligro de derrumbe…
Pero acá el Campus tiene un deterioro muy pronunciado, que no se informó, y que a medida que fueron pasando los meses y los años, esta Intendencia se ha ido encontrando con una cantidad de deficiencias. Por ejemplo, las calderas estaban quemadas. Hubo que arreglar todas las calderas para que pudiera funcionar la piscina. Hoy felizmente está la licitación pronta para arreglar los alojamientos de los atletas, se está trabajando en la licitación para la segunda piscina, en la licitación para la pintura del estadio, para el museo del deporte. Además, tenemos que tener en cuenta que esta Intendencia tenía otras prioridades, muy superiores a las del Campus Municipal. Pero lo de Panb de Azúcar, cualquier peón de la construcción sabe que en un lugar cerrado no podés poner tornillos de hierro porque se te herrumbran enseguida. Hace unos años en la administración nacionalista hubo que arreglar la tribuna de la piscina, porque la piscina del Campus, capital del deporte, como vive diciendo Darwin Correa, no tenía ventilación y estaba para caerse el techo. Todo esto es así y no se puede negar. Y acá tenemos dos cosas. Primero que el edil no lo dice y segundo que la Intendencia no lo comunica convenientemente. Todas estas críticas que hace el edil Correa permanentemente en la Junta y en los medios, mueren porque cuando el director de deportes es citado a la Comisión de Deportes de la Junta, le pide por favor exclusivamente a Darwin Correa que vaya y esté presente. Y el edil no va. Cuando va la Dirección de Deportes a dar explicaciones, el edil que critica la gestión permanentemente no va. Y termina otro edil del Partido Nacional pidiendo disculpas en la misma Comisión. Cuando yo digo que Darwin Correa es el Guido Süller de la política no tengo ninguna cosa que decir en contrario porque Guido Süller se caracteriza por decir cualquier bobada para salir en los medios. Esto es lo mismo. Se dice cualquier simpleza sin ningún fundamento pero cuando viene la de a peso no se presenta.
Eso es una virtud. El defecto es que la Intendencia no ha sabido comunicar.
AC- ¿Por qué no ha sabido comunicar?
VHC- Es un tema que deberá revisarse en la dirección de Comunicaciones. Acá hay una realidad. Todas estas cosas, que tuvo que salir el intendente a contestar, el propio director de deportes a contestar, debió ser la dirección de comunicaciones. Lo del cierre de la piscina es un informecito de cinco renglones que no puede ser. Porque si esta administración encontró las cosas como las encontró, cuando se hace un comunicado se debe explicar perfectamente por qué es que se cierra la piscina. No dar pie para que salga alguien y vuelva sobre este tema. E insisto, cuando el directo de Deportes vino a la Comisión a explicarle a Correa, Correa se hizo el zota y no fue. Como decimos en el barrio, se hizo el chanco rengo. Entonces esto tiene que saberlo la gente también. Porque yo supongo que cuando Correa hace una denuncia es para tratar de solucionar un problema. Ahora, si vos hacés la denuncia y, cuando tenés a la persona que lo puede solucionar, no aparecés, entonces yo puedo pensar que lo que vos querés hacer es un enchastre barato para no solucionar nada. Simplemente para hacer un poco de política. Y ha tenido la virtud de, siendo cuarto suplente, lograr que hasta el intendente tenga que venir a contestarle por un auto, cuando lo que Correa no dijo es que la Intendencia no tenía un solo vehículo de trabajo. Porque no quedaba nada en el galpón de la Intendencia. Todo fierro. Entonces tuvo que venir esta administración para comprar y volver a tener material que permita realizar las reparaciones que corresponden. Claro, la Intendencia del Partido Nacional en materia de mantenimiento fue nula. Sino podemos recordar cómo estaban las calles cuando ingresó este gobierno. Pero todas esas cosas Comunicaciones las tiene que decir. Por eso, hacia ahí va la crítica nuestra. En eso debemos ser críticos. Me parece que se ha fallado en materia de comunicaciones, en explicar bien cuál es la situación real.
AC- Respecto al tema de la comunicación, de cómo comunicar, Eduardo Corletto me decía “comunicamos y comunicamos mal”…
VHC- A mí me pasa lo siguiente. Cada vez que hubo un cambio en la dirección de Comunicaciones, nuestro nombre siempre se ha manejado públicamente. Entonces, a mí muchas veces me cuesta
plantear estas cosas, porque pueden decir “este lo que está buscando es su lugar”. Lamentablemente, eso sucede en Maldonado. A veces uno es medio renuente a plantear estas cosas. Hace un año le ofrecimos una persona al intendente, una persona que venía en pase en Comisión a la Intendencia, porque es funcionario público y lo único que tenía que hacer el municipio era pedir el pase. De alguien que además tiene buena relación con todos los medios, es periodista, y podía dar una muy buena mano en eso. Estoy hablando de Elbio Hernández. Se lo propusimos al intendente y quedó ahí en “stand by”. Después se lo dijimos a Fernando Salazar, tampoco hubo respuesta. Ahora, aparentemente, va a ingresar otra persona a la Dirección de Comunicaciones. Felizmente nos enteramos ayer que la Dirección de Eventos pidió el pase en Comisión de Elbio (Hernández) de la Dirección de Casinos hacia la Intendencia para echar una mano en eventos, cosa que nos parece muy bien. Porque creemos que es una persona muy útil para ese tipo de cosas. Una persona honesta que tiene buen relacionamiento con todo el mundo. Pero hace un año que lo plateamos. Esas son las cosas que a veces a uno le rechinan. Porque viendo los errores que se cometen y se proponen soluciones, que no le cuestan un peso al municipio, y no se concretan. (…)
Yo creo que la Intendencia tiene que comunicar mucho mejor que lo que lo hace. Acá hay un tema. Podés ser muy bueno técnicamente pero tenés que poner garra también. Hoy me quedé contento cuando vi una nota del director de Comunicaciones que sale a responderle al arquitecto Chiacchio en forma muy contundente. Me parece muy bien y eso tiene que usarse más. El director de Comunicaciones tiene que tener otro protagonismo.
DARWIN CORREA
Darwin Correa (DC)- Cabe realizar algunas puntualizaciones con respecto a lo de anoche en la Junta Departamental y en lo que comentó el edil Víctor Hugo Castro sobre nuestra participación o no en las diferentes comisiones en la Junta Departamental.
AC- Dijo que cuando fueron a explicarle las cosas usted no fue a la reunión.
DC- A mí no me gusta explicar, porque lo hace permanentemente el gobierno. Estos son hechos de la realidad. La Comisión de Deportes, que se ve que se reunió anoche, yo no estaba enterado porque no me llamaron. Acá tengo la lista que le dejaron a una funcionaria de la Junta para llamar a los ediles y yo no estoy en esa lista. Esta lista está en la Junta Departamental con los ediles ciados para esta reunión con el director de Deportes. No estoy citado pero espero que sea un tema de funcionamiento de la Comisión de la Junta y que no me hayan citado, justamente, para poder salir después en la radio. Como el presidente de la Comisión, Víctor Hugo Castro, es justamente quien dice a quién se cita y a quién no… después tenga excusas para hablar. Pero hemos hablado permanentemente del tema de deportes. La mejor forma que tiene de explicar el director de deportes es haciendo. Maldonado está viviendo una situación impresionante con el tema deportes. Recaudamos U$S 480 millones en estos cuatro años de gobierno y el director de Deportes tiene el Campus deshecho. Se nos cayó la tubería de la piscina de Pan de Azúcar y me dicen que es porque tenía tornillos de hierro. Puede tener tornillos de lo que quiera. Si usted en cuatro años no manda a alguien a fijarse como está, seguramente se van a caer, sean de hierro, de acero, de aluminio, de lo que quiera. Esto es como en su casa. Si se rompe una cañería, uste tiene que arreglarla. No puede pasar cuatro años sin hacer absolutamente nada y pretender que todo esté bien. Es brutal cuando se refieren a los tanques de agua de tres mil litros es brutal… Informo al señor Castro que los tanques de agua del Campus, que dice que están en mal estado, son de cinco mil litros. Que por lo menos se informe. Que sepa de qué está hablando. Pero no me quiero referir a las declaraciones del edil Castro. Porque en muchas cosas coincidimos. Cuando habla del tema de la comunicación. Tendrá que traer a Jorge Gestoso, o a Glenda Umaña, para comunicar bien esto. Porque no hay más verdad que la realidad y las falencias que tiene esta dirección de deporte en Maldonado, sumado a lo que agregó Castro de comunicaciones, que es lamentable… Porque el mismo director salió por un medio de prensa a criticar nuestros dichos sobre el vehículo oficial, fue el mismo director que hace un tiempo atrás escribió en Brecha en contra de Satenil, y a los dos meses estaba ingresando a la Intendencia, tal vez para callarlo la boca. Las cosas hay que decirlas por su nombre. A nosotros nos gusta decirlas por su nombre y que no se escape nada. Porque lo que dijo Castro y lo que dijo el director de Comunicaciones, uno lo deja pasar, queda como la verdad oficial. Y no hay verdad oficial. La verdad es una sola. Maldonado en materia de infraestructura deportiva está destrozado. Que vinieron cosas de atrás, seguramente, y que van a quedar cosas para el período que viene, seguramente. Pero en cuatro años debe mantener y debe conocer el lugar que está dirigiendo. El Campus, con miles de personas que concurren día a día… tiene que estar el control la sagacidad del director para poder conducir el principal centro deportivo del país. Lamentablemente venimos perdiendo esa característica. Hoy Maldonado está sufriendo este director de deportes y esta conducción municipal. Y no por falta de recursos, porque plata hay y de sobra.