Para el edil blanco Fernando Arbiza, las modificaciones que se pretende introducir a la Ordenanza de la Construcción valorizan terrenos de particulares pero no generan más fuentes de trabajo.
Aseguró que el ingeniero Alvaro Luzardo, director general de Tránsito y Transporte, vendió un terreno de su propiedad en Manantiales por un monto al menos 20 veces superior al del mercado. Sugirió que esto se debe a las ventajas edilicias que tendrá la zona si se aprueban las modificaciones previstas para la ordenanza.
Arbiza mostró un documento de la Dirección General de Registro, segú-n el cual “el suplente del intendente y candidato del senador Danilo Astori vendió un terreno en la 6ª sección de Maldonado en US$ 1.170.980”. Añadió que eso le llama muchísimo la atención, porque el jerarca compró la propiedad en menos de US$ 50.000.
“El problema es que en el artículo 234 de la modificación de la ordenanza entra un cambio para la manzana de ese terreno. Los beneficios de construcción son fenomenales: en un lugar donde se pueden hacer viviendas de hasta dos pisos, ahora se pueden hacer complejos de hasta tres pisos”, argumentó.
Arbiza volvió a insistir esta mañana en FM GENTE que en la discusión por la modificación de la Ordenanza de la Construcción hay una fuerte vinculación entre quienes las proponen y algunos empresarios, y afirmó que hay ediles que asesoran a ediles, y ediles que son asesorados por empresarios.
Cuestionó, asimismo, la postura del SUNCA y su secretario general, Pedro Arismendi, al que acusó de hacer política y lobby en con este tema.
“A este señor que los obreros de la construcción le pagan el sueldo, se ve que el tiempo le sobra, porque tiene tiempo para defender a los obreros, para ser candidato del Partido Comunista y para hacer lobby con los mega-empresarios y las sociedades anónimas. Él dice que hay empresarios esperando que se vote esto para arrancar los proyectos y los ediles del FA dicen que esto no tiene nombre y apellido. Entonces, ¿quién miente acá?”, desafió.
En ese sentido, dijo que le pedirá a Arismendi que explique a la bancada nacionalista cuáles son los proyectos que “están trancados” porque no se aprueban las modificaciones. “Esos proyectos tienen nombre y apellido. Aunque los ediles del FA digan que no, nosotros sabemos que esto tiene nombre y apellido. Hay ediles que asesoran a ediles y a su vez asesoran a empresarios, porque a su vez son profesionales de esto. Yo creo que esto genera muchas dudas”, expresó Arbiza.
ARISMENDI REPLICA
Pedro Arismendi, secretario general del SUNCA Maldonado, ante alusiones del edil Arbiza aclaró que los trabajadores “no van por ninguna bancada” y que lo que pretenden es que realmente se clarifique el panorama para que los empresarios decidan invertir.
Arismendi rechazó lo dicho por el edil Arbiza en cuanto a que es “lobista”, y dijo que solamente representa a miles de trabajadores de la construcción por los cuales sale a pelear cada día.
El dirigente sindical lamentó que en la última sesión extraordinaria truncada por la ausencia de los ediles nacionalistas, éstos no hubieran ingresado a sala para decir que no están de acuerdo con estas modificaciones o que necesitaban más tiempo para tomar posición sobre el tema.
“Los trabajadores hubiéramos salido de las barras de otra manera. Pero nos fuimos molestos, porque nosotros no vamos por las bancadas sino porque necesitamos que esto se resuelva de una vez por todas. Hace un año y medio que se viene discutiendo y no se ponen de acuerdo”, explicó.
Más adelante advirtió que “no se puede agarrar de rehén” a los trabajadores. “Se nos critica a los dirigentes sindicales porque hacemos política, pero no les vamos a regalar ningún trabajador a los empresarios.”
LLAMADAS COMPROMETEDORAS
Arbiza deslizó a FM GENTE que existe documentación poco clara que oscurece el cambio de ordenanza. “Acá hay gente que tiene que sentarse en la bancada y empezar a explicar”, señaló.
Según explicó, tiene documentación en su poder que no presentará a la justicia hasta tanto no se vote el proyecto. “Yo no soy abogado pero creemos que puede haber delito. Esta documentación que tenemos se la vamos a llevar a un juez”, dijo.
Sugirió asimismo posibles relaciones de connivencia entre ediles y empresarios. “Yo pongo a disposición las llamadas entrantes y salientes de mi teléfono. A ver si yo hablé con algún empresario, con algún operador, con algún inmobiliario. Ojalá que todos puedan hacer lo mismo. Acá hay una realidad. Hay ediles que conviven con empresarios, y a su vez asesoran, o peor, son empleados de empresarios. Yo no sé quién asesora jurídicamente al SUNCA, me gustaría saber. Capaz que está vinculado con algún edil”, manifestó.