La Cámara Nacional de Comercio convocó anoche a empresarios del departamento para comunicarles los avances del proyecto de ley de negociación colectiva. El presidente de la Cámara Empresarial Maldonado Punta del Este, José Zubillaga, indicó a FM Gente que el empresariado mantiene varios puntos de diferencia con el proyecto. No obstante, dijo que la ley “es necesaria” y debe “dar un marco para trabajar”.
Alexis Cadimar (AC)- ¿Qué se puede destacar del encuentro?
José Zubillaga (JZ)- Nosotros podemos destacar que tuvimos una presencia importante de empresarios de la zona, todas las fuerzas vivas del departamento, un diputado. Sirvió para muchísimo temas, para que Maldonado y el interior no vean de lejos esta situación que se está abordando. Los sindicatos están haciendo una gran presión sobre el parlamento y no queremos despertarnos mañana con una ley que limita y condiciona terriblemente al empresariado en la forma de trabajar.
AC- ¿Cuáles son esos condicionamientos?
JZ- Lo que tenemos que aclarar es que el diálogo social hay que mantenerlo. No es un problema con los sindicatos. Los sindicatos hacen su presión para votar las cosas que a ellos les sirven. Nosotros entendemos que ha algunas cosas que no están bien y el parlamento no tiene por qué votarle todo a los sindicatos como ellos piden. Es una ley necesaria y nos tiene que dar un marco para trabajar. Los puntos de diferencia que queremos consagrar algunas cosas que tenemos que cuidar: la libertad de trabajo, la libertad de dirección de la empresa, que es vital, el derecho a la propiedad, el tema de la ocupación. La vigencia de los contratos: no puede ser que en esta ley usted firma un convenio colectivo y después que termina tiene que seguir pagando todo lo que acordó hasta que firme otro convenio, si no firma otro convenio no caduca el anterior. Los sujetos de actividad, son solamente los sindicatos de rama. O sea que los empresarios pequeños van a estar condicionados al sindicato de la empresa más grande. Entonces, obviamente no van a estar contemplando la realidad de las pequeñas y medianas empresas que son más del 90% del empresariado. Porque esto favorece al grande, se lauda para arriba. Si usted pone un negocio chico le van a decir ‘mire que usted tiene que pagar el salario que paga la multinacional’. No estamos en contra de la negociación colectiva, lo que queremos es que sea de consenso. Es una ley, los parlamentarios tienen que representar a los trabajadores y a los empleadores. Nosotros tenemos derecho a opinar y decir cuáles son las cosas con las que no estamos de acuerdo.
AC- El gobierno en un momento frenó el proyecto hasta tanto se discutiera, se ampliara el debate, para hacer más justos con todos…
JZ- Está bien pero esto lo quieren aprobar para agosto, setiembre. Entonces nosotros estamos tratando de presionar para que nos escuchen. A mí me molesta que hagamos una reunión, se invite a los diputados y venga uno solo. Tienen que estar todos los diputados porque no los invitamos a que nos apoyen, los invitamos a que nos escuchen.
AC- ¿Qué diputado concurrió?
JZ- Nelson Rodríguez.
AC- Y son justamente los legisladores los que están tratando este tema.
JZ- No nos quieren escuchar, entonces tenemos un problema. Tienen que saber lo que está pasando. Yo no les pido que estén de acuerdo pero que escuchen, que vean los problemas que hay. Que vean qué pasa con la competencia de los salarios. Una cosa es fijar categorías de salarios, otra cosa es que la ley obligue a fijar condiciones de trabajo. Entonces, el empresario, el chico, el mediano, el que está por despegar, ¿cómo hace? Vamos a terminar en una informalidad total o no dando empleo.
AC- Algunos voceros señalaban que esto podía llegar a generar desempleo.
JZ- Lógico. Porque si usted tiene cinco empleados y va a tener un drama no le va a funcionar. No es el caso de la empresa grande que ya está con este lío y tiene otras armas, otras herramientas para manejarse. El tema de la obligación de la cláusula de paz, no se regula, entonces se obliga a todos, después se violan las cláusulas y no hay sanciones. No pasa nada, no caen los convenios. La rescisión por incumplimiento tampoco está regulada. No le piden personería jurídica a los sindicatos. A los empleadores sí y a los sindicatos no. Entonces ¿quién representa? No pedimos que nos lleven todos los temas pero nos tienen que escuchar y tenemos que lograr que esto sea consensuado.
AC- ¿Surgió algún acuerdo de esta reunión para ampliar el debate?
JZ- Nosotros en Maldonado vamos a tratar de transmitir esto a los diputados del departamento. De alguna manea ese fue el acuerdo que hubo entre todos los presidentes y las distintas instituciones que participaron: San Carlos, Piriápolis, Liga de Fomento, Unión de Comerciantes de Maldonado. Lo que queremos es que la ley estimule y fomente el desarrollo de las negociación colectivas.