El presidente del Frente Amplio de Maldonado, Gregorio Quintana, afirmó que es necesario recuperar las bases del partido, y que esa tarea es responsabilidad del partido. Explicó como quedarán conformados los órganos a nivel departamental y aclaró que por el momento no piensa postularse a ningún cargo, porque la prioridad es su familia, especialmente sus dos hijos adolescentes.
El presidente del Frente Amplio de Maldonado, Gregorio Quintana, confirmó que durante las elecciones de los delegados de los Comité de Base celebradas el pasado lunes 25, votaron en todo el departamento 1155 frenteamplistas.
Quintana reconoció de todos modos, que esperaban una concurrencia mayor, aunque mediaron algunos inconvenientes en la conformación de diferentes padrones, ya que hubo dos reformas reglamentarias en los últimos años a nivel partidario. “Pero más allá de esas dificultades puntuales que tuvimos, es válido el festejo del 25 de agosto, que es el Día del Comité de Base, donde se eligen las autoridades de ellos y también los delegados al Plenario Departamental y a la Mesa Política Departamental”. Tras la instancia cumplida este lunes, se conformará un Plenario Departamental con un menor número de integrantes que los anteriores (eran más de 100), serán aproximadamente 60.
El dirigente dijo que hay que trabajar muy intensamente para recuperar la militancia, porque actualmente la juventud, principalmente, no muestra el gran interés de hace 30 años. “Yo me acuerdo que masivamente los jóvenes nos integramos y empezamos a participar y a formar parte del Frente Amplio. Me imagino que también en ese momento los partidos blanco y colorado deben haber captado una buena cantidad de jóvenes, porque, estábamos en un periodo dictatorial. Hoy la realidad ha cambiado en las costumbres y las vivencias de la gente joven; se vive de otra forma, no digo ni mejor ni peor, diferente”, agregando que seguramente sea un problema de las colectividades políticas que no están sabiendo llegar a esa franja etárea.
“Creo que los Comité de Base están llamados a cumplir un rol fundamental en este periodo de tiempo, de aquí a las próximas elecciones, porque deberían cumplir una doble función: ser portavoces de todo lo que hace nuestro gobierno, tanto a nivel departamental como nacional, y a su vez también receptores de cuales son las demandas y los requerimientos de la gente”, apuntó Quintana.
CON TODOS Y NO CON UNO
Consultado respecto a como se está posicionando hoy personalmente dentro del Frente Amplio de Maldonado, Gregorio Quintana recordó que es integrante de Cabildo 1813, pero que “cuando uno ejerce la tarea de ser presidente del Frente, y por lo menos es lo que intento hacer, lo hice también en el otro periodo, uno tiene que despojarse un poco de su sector para tratar de ser lo más objetivo posible y ser ecuánime por sobre todas las cosas, y medir a todos los sectores con la misma vara”. Reconoció que no es una tarea fácil posicionarse de esa manera porque no son ajenas a nadie las diferencias en la interna frenteamplista, pero que junto a Gloria Echeveste y el diputado Pérez, intentan ser “los articuladores de esas diferencias, para tratar de generar los ámbitos necesarios donde esas diferencias se debatan, se discutan para tratar de llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles”.
Finalmente aclaró, frente a múltiples versiones circulantes que lo mencionan como un probable candidato a nivel departamental, que “tengo un compromiso personal con el Frente Amplio, de estar a full hasta las elecciones departamentales. Mi vida pasa también por otras cosas, tengo una esposa y dos hijos adolescentes, estudiando, y mi prioridad es darles hoy continuidad en el estudio para que mañana puedan tener una profesión para desempeñarse en la vida. Si yo sigo en política en detrimento de que mis hijos puedan estudiar, dejo la política; mi prioridad hoy es la familia”.
Reconoció que su nombre “anda en danza”, pero no maneja hoy la posibilidad de ser un elegible.
Redactado: R.A.