Estas vacaciones de julio tuvieron particularidades que las distinguieron de otras de años anteriores. La gripe A H1N1 y los períodos electorales en Argentina y Uruguay incidieron, según algunos operadores del sector, en el flujo de turistas que visitaron el departamento. FM Gente consultó a distintos representantes del ramo para conocer su percepción de estas vacaciones de invierno.
Fernando Mazza, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, dijo que la ocupación en el sector alcanzó el pico mayor el último fin de semana de las vacaciones, que coincidió con el feriado argentino, cuando trepó a un 50%. “Se registra un poco más de movimiento al usual, entre semana y los fines de semana, pero no implica un incremento en la ocupación muy significativo. Estamos hablando específicamente del uruguayo, comparativamente con fines de semana comunes. El incremento en la ocupación ha estado en el orden del 30% por encima en las dos primeras semanas de las vacaciones uruguayas”, agregó. Mazza también confirmó en los días previos a las vacaciones se registraron múltiples cancelaciones.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo a FM Gente que el flujo de turistas ha mermado respecto a años anteriores. “Movimiento hay, hubo y sigue habiendo, pero sin duda que mermó respecto a años anteriores. La gripe nueva que se ha presentado, las cuestiones económicas internacionales que también influyen y, arriba de eso, los episodios electorales que atravesamos invariablemente, que traen cierto grado de incertidumbre, siempre, sea para el lado que sea, hace una suma que hace que haya una clara merma en cuanto a los visitantes”, explicó Borsari.
El operador destacó el trabajo realizado por el sector privado y público para tratar de atemperar los factores externos que inciden en la merma de turistas. No obstante, señaló que hay “cuestiones ineludibles” que no se pueden combatir. “Hacemos permanentemente acciones para tratar de captar la mayor cantidad de turistas posibles. Cuando digo nosotros me refiero al sector privado y público. Permanentemente se hacen acciones, se inventan ofertas, se crean cosas nuevas para tratar de atraer al público. Pero evidentemente que contra estas cuestiones ineludibles, como la gripe, los episodios electorales, y la incertidumbre mundial por el tema económico, se puede atemperar un poco pero no del todo”, indicó.
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Sabás Pereira, señaló que se registraron muchas consultas pensando en la próxima temporada estival aunque pocas concreciones. Sin embargo, el operador percibió buen movimiento en las vacaciones de julio y lo atribuyó, en parte, a la gripe A. “Esto que estamos viviendo, el tema político, la gripe, influyen para que venga más gente acá. Mucha gente decidió venirse para escapar a la posibilidad de infectarse. Percibo un movimiento mayor, de acuerdo a las consultas que hemos hecho a los colegas. En general, la gran mayoría ha tenido mucho más consultas que el año pasado en esta misma época”, afirmó Pereira.
En tanto, el gerente la empresa de ómnibus COT, Mario Costa, sostiene que el movimiento de turistas percibido en el sector de transporte es similar al del año pasado. “Al principio estuvo por debajo de la expectativas, sobre todo en lo que son las vacaciones uruguayas, que pensamos que podía crecer respecto al año pasado, estuvo en términos generales, muy parecido. Mejoró algo con la presencia de argentinos, fundamentalmente con la ayuda del fin de semana largo del 9 de julio. Más o menos, está cerrando en números muy similares al año pasado”, dijo.
Para Costa además, la gripa A retrajo a las familias a viajar, pese a que la prolongación de las vacaciones en los centros de estudio de Argentina puede haber significado un leve incremento de turistas de ese país.
Por su parte, el gerente de Copsa, Miguel Aron, sostuvo que la influenza incidió negativamente en la circulación de turistas. Según dijo, la empresa registró una merma del 30% respecto al año pasado. “Creemos que esto coincide con lo que ha sido el movimiento de turístico, en locales gastronómicos, hotelería, lugares de esparcimiento, que día a día, según advertimos, hablan de guarismos de similar naturaleza”, añadió. También señaló que el turismo de la zona costera “se vio perjudicada por las bajas temperaturas que se dieron concomitantemente con la gripe”.
Redacción: A.L.