El impactante caso que terminó con 4 policías encarcelados, entre ellos el propio comisario de la seccional 2ª de San Carlos, ha desatado reacciones diversas en todo el departamento de Maldonado.
Pero hay un sentimiento común que comparte la población y la propia Policía: indignación.
Mientras este mediodía se conocieron las primeras reacciones en el ámbito político, donde sectores de los partidos Nacional y Colorado anuncian que pedirán la renuncia o la remoción del actual jefe de Policía Eduardo Martínez por los hechos acaecidos en San Carlos, la población se manifiesta impactada, más aún vecinos de la ciudad de San Carlos que llegaron a reunirse en el despacho del comisario ahora preso, para pedirle soluciones a los temas de la inseguridad relacionados con el consumo de drogas.
Pero también en distintos extractos del Instituto, se ve con indignación lo ocurrido, porque dicen que le hace muy mal a la Policía y a su prestigio, aunque por otro lado se manifiestan satisfechos que este tipo de casos de corrupción puedan ser aclarados.
En diálogo con FM GENTE, el dirigente del Partido Colorado y ex ministro del Interior, doctor Alejo Fernández Chavez, rescató como un hecho positivo, la depuración que se hizo desde la propia Policía.
Fernández Chavez señaló que “en esa cantidad de gente puede darse una situación de corrupción, pero buena cosa es que la propia Policía haya hecho la investigación y haya depurado en ese aspecto; veamos también ese aspecto positivo”.
Desde su experiencia, consideró que en los planteles de la Policía, el 99% es de “una honestidad realmente acrisolada, pero existen siempre las excepciones y desgraciadamente esto es una excepción, pero, por la jerarquía del cargo que está en juego, sobre todo, porque fíjense que se trata de un comisario, y un comisario sobre todo en el interior, en las distintas seccionales, tiene una trascendencia muy importante; sin dudas que es un golpe muy grande desde el punto de vista psicológico, más allá de que sea la propia Policía la que haya descubierto el hecho.
REACCIONES POLITICAS
A todo esto, se conocieron este mediodía las primeras opiniones políticas sobre el caso, en las que se exige el alejamiento o la remoción del actual jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez.
El edil nacionalista Oliden Guadalupe, subrayó que “quiero respaldar a la institución, al Instituto policial y darle confianza a la ciudadanía de San Carlos, porque todo esto lo tenemos que ir limpiando, pero todo el Instituto policial no es igual”.
Guadalupe adelantó que el próximo martes planteará en la Junta Departamental, “el traslado o la destitución del señor Jefe de Policía, que fue quien trajo a este comisario Graña acá al departamento de Maldonado, y lo puso en San Carlos. Lo voy a plantear que le llegue a la señora ministra y al presidente de la República, siempre respaldando a la institución. En los años que tengo nunca había visto una corrupción tan grande acá en el interior, de la autoridad policial como estaba ocurriendo en San Carlos, porque yo he denunciado que acá era tierra de nadie. Decían que era sensación y nadie nos daba pelota”, concluyó Guadalupe.
A todo esto, el dirigente del sector Reconquista del Partido Colorado, Carlos Flores, por medio de un comunicado solicitó la renuncia del jefe de Policía de Maldonado.
Redactado: R.A.