MAS INSPECTORES PARA INCREMENTAR CONTROLES EN EL TRANSITO
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MAS INSPECTORES PARA INCREMENTAR CONTROLES EN EL TRANSITO

El director general de Tránsito y Transporte de la intendencia de Maldonado, ingeniero Alvaro Luzardo, alertó que se están tomando diferentes medidas para comenzar una fiscalización más severa en todo el departamento, para lo que incluso se están realizando llamados a ocupar cargos en el cuerpo de inspectivo municipal.<br />
Asimismo, habló de la adecuación definitiva del transporte, de la señalización y el nomenclátor, del valor de las infracciones y de las futuras alternativas de circulación en la calle Sarandí de la ciudad de Maldonado.<br />

El director general de Tránsito y Transporte de la intendencia de Maldonado, ingeniero Alvaro Luzardo, dijo que en el tema actualmente en discusión a nivel nacional sobre el monto de las multas a las infracciones de tránsito, Maldonado ya ha avanzado, porque había unos valores que, “a nosotros nos parecían en su momento desproporcionados a la hora de aplicarlos diariamente; porque si uno está haciendo operativos todo el tiempo en la calle, en definitiva está aplicando, lamentablemente, sanciones y multas y por tanto también debe atender la situación económica”.

Luzardo afirmó que en Maldonado se consideró que había multas desproporcionadas y que no estaban en consonancia con los objetivos buscados, para que “de alguna manera los ciudadanos fueran respetando las normas de tránsito y que estuvieran regularizados en el caso de que no tuvieran la licencia de conducir”.

Finalmente se aprobaron cambios sustanciales, por ejemplo en el valor de las multas por exceso de velocidad que, valían lo mismo si el exceso era de 10 o 120 kilómetros a la hora. Se elaboró entonces un sistema gradual en el valor de la multa, en función del margen constatado entre la velocidad permitida y la que realmente desarrollaba el vehículo.

También estuvo incorporada la discusión en torno a la licencia de conducir, donde se aplicó una rebaja en el costo, pero además “para aquellas personas que no tenían licencia de conducir, y que se presenta dentro de los primeros 30 días a partir del momento que se le aplica la multa, la persona tiene incorporado en el valor de la multa, el costo de la licencia de conducir”, porque el interés es que el conductor cuente con el documento, no recaudar.

“No nos interesa recaudar dinero con las multas, lo que sí nos interesa es poder aplicar una política continua en la prevención y en la educación, y lamentablemente un paso ineludible que es la fiscalización”, acotó el ingeniero Luzardo.

Respecto a los valores fijados por la UNASEV, el jerarca dijo que hay que tener en cuenta que hay infracciones que son importantes, como conducir bajo los efectos de alcohol o de alguna droga, y recordó además que en el proyecto original se preveía que esta situación fuera caratulada como un delito penal. “Lamentablemente cuando hay un accidente con una persona en estado de ebriedad, las consecuencias generalmente son graves, si no son fatales. Pero hay valores de multas por algunas situaciones que a nuestro criterio están bastante elevadas respecto, vuelvo a reiterar, a una aplicación seria en una política de tránsito”, dijo Luzardo.

Agregó que más allá de la participación de Maldonado en las reuniones de la UNASEV, a nivel local se estará inaugurando próximamente la Unidad Departamental de Seguridad Vial, que sería la primera del país.

Asimismo reconoció que algunas medidas, como la obligatoriedad de circular con las luces encendidas en forma permanente, necesitan de un plazo para lograr el acostumbramiento, mediante campañas de información, que pondrán de relieve además en la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y los cascos en el caso de los bi rodados.



RECORD DE EMPRADRONAMIENTOS

El ingeniero Alvaro Luzardo confirmó asimismo que el parque de motos en el departamento va en constante aumento, y señaló que solamente en los tres primeros meses del año, se empadronaron 4000 motos nuevas. “Eso ha hecho que estemos definiendo en estos días, el ingreso de una cantidad importante de inspectores, para San Carlos, Maldonado, Piriápolis, Pan de Azúcar y también para Solís”, de manera de poder cumplir los servicios en forma adecuada y para contemplar los reclamos de la población sobre excesos en la vía pública, tanto de automovilistas como de motonetistas.

En este sentido explicó que en los operativos que se están realizando (los nocturnos cuentan con apoyo policial), está incorporado el contralor de los escapes libres en todo tipo de vehículos, y la “retención” de cualquier unidad que circule sin matrícula. En cuanto a las picadas, recordó que está en vigencia el nuevo valor de las multas por esa infracción, que pasó de 40 UR la primera vez, a 60 UR en la segunda infracción de ese tipo.

Respecto al contralor de estas situaciones cada día más frecuentes en todo el departamento, dijo que la tarea insume gran cantidad de inspectores y horas de tarea, “insume una logística sumamente importante que a veces el municipio no la tiene, pero además una atención permanente y una cantidad de funcionarios dedicados a esa tarea, que realmente nos complica y bastante”. Pero adelantó que próximamente comienza la instalación de equipamiento adecuado para concentrar en la zona de El Jaguel esta reclamada actividad, incluyendo las tobelas (placas de hormigón premoldeado) y mallas protectoras, todo lo que conformará una pista de más de 400 metros.



SEÑALIZACION Y PEATONALES

Sobre la señalización tanto horizontal como vertical, el jerarca dijo que los trabajos continuarán en breve, apenas se superen algunos inconvenientes con los trabajadores municipales, en tanto que ha sido contratada una empresa privada especializada.

También comenzarán trabajos de adecuación del nomenclator, con la instalación de 500 chapas nuevas y seguramente otras 500 mediante un segundo llamado a licitación.

Asimismo, Luzardo dijo que a la brevedad y posteriomente seguramente los días sábado y domingo, la semipeatonal Sarandí en el centro de la ciudad de Maldonado, será de uso exclusivamente peatonal.

Sobre la reforma en el transporte colectivo de pasajeros, adelantó que un punto neurálgico es la reestructura de las líneas y frecuencias, lograda ya la rebaja del boleto en 5 oportunidades, y que el nuevo equipamiento para el expendio de boletos electrónicos y sistemas de control satelital (GPS), deben estar instalados el 1º de junio próximo, para lo que prácticamente todas las empresas ya lo han adquirido. “Esto va a ser de una gran significación a la hora de proyectar el sistema de transporte, la organización de las líneas, la cantidad de ómnibus que salen en cada uno de los horarios”, porque de la lectura de la información recopilada por el sistema GPS se sabrá a ciencia cierta la debilidad y potencialidad de cada recorrido.



LA REUNION CON CABILDO

Finalmente, el director de Tránsito de la comuna, brindó someros detalles de la reunión sostenida este lunes con el diputado doctor Darío Pérez y ediles de Cabildo, quienes entre otras inquietudes, plantearon la posibilidad de reducir aún más el costo de la licencia de conducir.

Luzardo reconoció que la instancia fue valiosa y que él recogió el planteo positivamente porque se ha estado estudiando a nivel del municipio. “La gran mayoría de las propuestas hechas por el edil Domínguez y quienes fueron conjuntamente con Darío (Pérez), son atendibles y seguramente estarán en la adecuación presupuestal que estaremos presentando en los próximos meses en la Junta Departamental”, señaló sin profundizar en otros detalles.

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