LA UGD – OSE YA INVIRTIÓ U$S 14 MILLONES EN 2 AÑOS Y MEDIO
Revista Informada 00:00

LA UGD – OSE YA INVIRTIÓ U$S 14 MILLONES EN 2 AÑOS Y MEDIO

El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE - Maldonado (UGD), contador Ricardo Alcorta, adelantó esta mañana a nuestra emisora, que se espera iniciar las postergadas obras de disposición final de las aguas servidas de Maldonado y Punta del Este, apenas quede atrás el próximo verano. Subrayó que la inversión de U$S 42 no generará costos ni al Estado ni al departamento de Maldonado y solucionará un problema largamente postergado.

Al comienzo de la entrevista, el director de la UGD, explicó cual es la situación planteada con la empresa privada responsable de tomar los consumos, a raíz de una serie de reclamos surgidos en los últimos días, ya que unas 17 personas que trabajaban para la empresa privada que realizaba el servicio, quedarían sin trabajo.

Alcorta aclaró que el organismo no tiene nada que ver con el problema porque se trata de una empresa privada, “es mentira que sean toma consumos de OSE o de la UGD; son toma consumos de una empresa privada, la empresa Huelmo, que es la que tiene los servicios. Esta gente no es empleada de OSE ni de la UG, es empleada de una empresa tercerizada que venía de la época de Uragua”. Dijo que las quejas de la población por problemas con la recepción de las facturas, le han generado múltiples complicaciones al organismo, que incluso, ha tenido que quitar multas a los usuarios que no fueron responsables de la situación planteada, “y ese es uno de los tantos incumplimientos; tenemos un rosario de incumplimientos de la empresa que prestaba los servicios, que nos ha complicado la vida a nosotros y a los vecinos”, acotó Alcorta, reiterando que es un problema estrictamente empresarial porque la UGD convocó a una licitación abierta para la prestación de ese servicio, a la que se presentaron 3 empresas.



LA ECONOMIA, EL AGUA Y EL SANEAMIENTO

En referencia a las obras que tiene prevista la UGD, el contador Alcorta señaló que se sigue trabajando en el mejoramiento de los servicios de abastecimiento de agua potable, en tanto se avanza en la concreción de importantes obras de saneamiento y disposición final de efluentes en toda la costa del departamento. Volvió a criticar al consorcio vasco Uragua, que solamente dejó “una buena organización que la hemos mantenido y la hemos mejorado para funcionar como empresa suministradora de los servicios de agua y saneamiento; pero no hizo las obras que tenía que haber hecho. En cinco años tenía que haber hecho dos kilómetros de colector en Punta Salina y no lo hizo; no hizo las inversiones y no podía pagar el canon”.

Alcorta recordó que desde el nacimiento de la UGD en octubre de 2005, y al concluir el primer ejercicio completo en 2006, “cerramos el balance con utilidades de U$S 10.400.000, y antes no podían ni pagar el canon. Le pagamos a OSE cinco millones y medio de dólares para que pagara las mejoras de agua de la planta de Laguna del Sauce, antes de que entrara Uragua, y además, hicimos casi U$S 6 millones en obras. Año 2007, cerró balance el año la UGD con una utilidad de casi U$S 15 millones y volvimos a volcarle cinco millones y medio de dólares a OSE e hicimos obras por 8 millones. O sea, en dos años y medio de existencia la UGD ha hecho una inversión de U$S 14 millones en el departamento de Maldonado, que no había hecho antes ni la OSE ni Uragua”.

El contador Alcorta remarcó que además en este periodo se construyeron casi 70 kilómetros de redes de saneamiento, y 38 kilómetros de redes de agua, nuevas o sustituidas; se mejoró el sistema de filtros de la planta de Laguna del Sauce, lo que ha constituido a la misma en una de las más modernas del país, con una capacidad de producción de agua potable de 160 millones de litros de agua por día.

Respecto a la capacidad de producción, Alcorta afirmó que no se ha utilizado ni el 60% del total, por lo que no solo se podría abastecer al 100% el departamento de Maldonado, sino a algún departamento vecino (Canelones).

El contador Alcorta aseveró además que el agua dulce del departamento, es un recurso turístico tan valioso como la costa o el mar, ya que a diferencia de países incluso vecinos, en Uruguay se puede consumir “el agua de la canilla” con total tranquilidad.

“Pero el gran objetivo a futuro era esa forma de disposición final de los residuos de Maldonado y Punta del Este. Nos abocamos a eso desde que entramos en la UGD conociendo los problemas de Maldonado”. Confirmó que se va a construir la planta de tratamiento de aguas servidas más moderna y más grande del Uruguay, “está prevista para tratar los líquidos residuales de una población Maldonado-Punta del Este de 450.000 habitantes. Estamos hablando de un Maldonado proyectado al 2050 más o menos”. Además de la mencionada obra, se construirá un colector de 1 kilómetro de extensión de vertido al mar (a la altura de la Parada 31 de la Playa Brava) que tendrá un costo de U$S 9 millones.

Al mismo tiempo, señaló que en el mes de setiembre, tras el llamado internacional a licitación, al que se presentaron 10 empresas, está previsto que las obras puedan comenzar luego de la licencia de la construcción del verano próximo, extendiéndose por unos 3 años.

“Vamos a hacer una obra que son U$S 42 millones más impuestos y que la vamos a pagar con la plata de Maldonado, con las utilidades que genera la empresa de agua y saneamiento de Maldonado, sin pedir préstamos ni nacionales ni internacionales, y sin endeudar ni al país ni al departamento”.

En cuanto al saneamiento del balneario de Piriápolis y su entorno, Alcorta reconoció que históricamente esa zona fue dejada abandonada, aunque ya se hizo toda la troncal nueva de agua, mientras que en estos momentos se avanza con las redes desde estación Las Flores, a Cerros Azules. Además se construyeron 7,500 kilómetros de saneamiento en Pueblo Obrero, y 2,500 kilómetros en Piriápolis.

“Eso significa una parte importante de la inversión, pero Piriápolis tiene de cualquier forma problemas de evacuación de las aguas servidas. Estamos trabajando en un proyecto conjunto con la Junta Local que, en un plazo tal vez no mayor de seis meses, nos permita instalar una planta alternativa para el tratamiento de hasta 4.000 conexiones de agua, para que antes del verano si todo sale bien, el volcado de líquidos residuales que hoy se hace en Punta Fría, que sale crudo, sin ningún tratamiento, salga con un tratamiento físico-químico de una mini planta transportable”, explicó.

Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias