José Hualde, líder de la Lista 20 del Partido Nacional (fundada hace 25 años), dijo que su grupo ya está trabajando intensamente de cara a las elecciones internas. Aseguró que en esta nueva etapa de la agrupación se han sumado importantes dirigentes, que transmiten a las nuevas generaciones toda su experiencia y “ganas de ofrecerle más a la comunidad”.<br />
Afirmó que hay un muy buen relacionamiento con el resto de los sectores y que serán los adherentes nacionalistas quienes definirán el candidato a la diputación. Asimismo, evitó entrar en detalles relacionados con la anterior administración municipal, porque estuvo al margen de toda actividad, pero dijo que aspira a que la justicia aclaré todo antes de que se inicie a pleno la campaña electoral.
El líder de la Lista 20 del PN, que apoya la candidatura a la presidencia de la República, del doctor Luis Alberto Lacalle, y a la intendencia de Maldonado al ingeniero Enrique Antía, confirmó que su agrupación ya está trabajando intensamente porque a todo el sistema político se lo impulsó a un adelantamiento de la campaña electoral de cara a las elecciones internas de los partidos. “Por primera vez, por lo menos desde que yo estoy en la actividad política, pasa al revés, porque muchas veces es la gente la que está requiriendo las definiciones; hay una rara situación que se vive en la población que yo la adjudico a que mucha gente se ha visto decepcionada con su voto en las últimas elecciones, y parece que quisiera adelantar aún más los tiempos para poder ejercer nuevamente su derecho al voto”. Sin embargo aclaró que en el departamento de Maldonado se da una situación particular por cuanto se produce un receso obligado cuando llega cada temporada de verano.
José Hualde reconoció que la historia de la Lista 20, por haber estado directamente vinculada al extinto dirigente e intendente por dos periodos consecutivos, Domingo Burgueño Miguel, implica una gran responsabilidad. “La Lista 20 es como el que se pone la camiseta de Peñarol o de Nacional. Es un peso histórico importante porque esta agrupación está vinculada no solamente con la figura de Burgueño, sino con la historia de Maldonado y con los cambios que se procesaron en Maldonado desde el gobierno y desde la función política y pública; fue una forma de ejercer y de liderar la función pública y política que es muy importante”. Afirmó que “quienes tuvimos la suerte de participar en todo ese proceso tenemos una escuela muy rica”
Asimismo destacó la participación de los jóvenes en el sector, quienes no solo participan sino que opinan y discuten con los fundadores y dirigentes de mayor experiencia. Mencionó especialmente el caso del joven edil Adolfo Varela, junto a quien, “hay una cantidad enorme de muchachos con una capacidad política muy buena, que están aprendiendo, que participan, que van a las reuniones de la directiva y opinan, y escuchan y aprenden. Estamos formando una nueva generación de dirigentes políticos”.
LA LUCHA POR LA DIPUTACION
Respecto a las internas que se avecinan, aclaró que la lucha interna por la diputación -dentro de los grupos herreristas-, pasa a un segundo plano, porque en realidad el primer objetivo es consagrar al doctor Luis Alberto Lacalle como candidato a la presidencia de la República por el PN.
Al igual que otros dirigentes, remarcó que Lacalle es el candidato que el país necesita, pero además por lo que valora al departamento de Maldonado como una amplia puerta de entrada de divisas. En ese mismo plano es que la Lista 20 decidió brindar todo su apoyo al ex intendente y actual senador, ingeniero Enrique Antía.
“Nuestro sector apoya al doctor Luis Alberto Lacalle, por la experiencia, por el trabajo, por la concreción de obras importantes para el país y para nuestro departamento”, subrayó.
Explicó que dentro de esa fórmula Lacalle-Antía, hay varias listas que intentarán definir quien va a ser el candidato a diputado por el departamento de Maldonado. “Hay una parte que no está en la Constitución pero sí es una cuestión de los sectores, que dice que la lista que gane en la interna, es la que va a encabezar la lista oficial en el departamento”, aclaró.
HERRERISTAS ENTRE HERRERISTAS
José Hualde explicó que con la Lista 23 del herrerismo (liderada por el ex diputado Ambrosio Rodríguez), hay una buena convivencia porque se trata de dos listas históricas en el departamento de Maldonado. “Hemos compartido muchos proyectos políticos departamentales, estamos vinculados con la historia del mejor proceso de gobierno de Maldonado en la época de gobierno”, dijo, aunque reconoció que han competido muchas veces con resultados dispares. Adelantó que en las próximas elecciones volverán a competir “con el máximo respeto”, y a pesar de que Ambrosio Rodríguez ha dado un paso al costado, “yo sigo en carrera”.
Asimismo dijo que no descarta la lucha que se puede producir con otros dirigentes que buscarán ser candidatos a la diputación, e insistió que tiene el máximo de los respetos por todos, porque “nadie es dueño de los votos, nadie es dueño de la voluntad de la gente”.
Al analizar la interna global del PN en el departamento de Maldonado, donde hay dos sectores por encima de otros, en punga por la intendencia (Antía y Casaretto), José Hualde señaló: “aspiro a que sea la mejor relación posible, marcando las diferencias porque sino estarían todos juntos; hay matices, hay diferencias de pensamientos, pero que se tienen que unificar después bajo los candidatos que los ciudadanos nacionalistas decidan; y fundamentalmente se tienen que unificar después de terminada la elección con quien sea electo intendente de Maldonado”. Agregó que no ve grandes problemas salvo matices diferentes. Sin embargo consideró que hay algunos “que podemos contribuir más a tender puentes y mejorar esas relaciones, y nuestra agrupación en eso se caracteriza”.
Hualde destacó que incluso a nivel nacional hay una muy buena relación. “Yo creo que el doctor Lacalle ha contribuido mucho desde su derrota electoral, a que se fortalezca (el partido); lo que no es fácil, es pedir unidad cuando uno gana”.
LOS BLANCOS Y LA JUSTICIA
Consultado respecto a la situación que atraviesan distintos dirigentes y ex jerarcas de la administración Antía, estrechamente vinculados además al diputado Federico Casaretto, José Hualde estimó que no afectará en la decisión de los votantes. “Primero que nada la justicia actuará, pero nos preocupa no en este caso sino en general, cuando se utiliza la justicia para generar dudas, sospechas, para tirar bombas de humo. Eso me preocupa como ciudadano de este país, que se quiera utilizar la justicia para cuestionar a una persona sin, a veces, mucho fundamento”.
Agregó que en lo que ocurrió en el anterior periodo de gobierno departamental, no tuvo ninguna participación por lo cual no conoce tan a fondo algunos asuntos, ni tiene rencores por no haber sido convocado por el ingeniero Antía, “y vaya si me hizo bien mirarla de afuera”.
Insistió en que lo que pasó adentro, y sobre que se basan los cuestionamientos, no lo sabe, “y no estoy en la posición de defender a las personas porque no conozco más allá de su trayectoria como compañeros políticos, ni tampoco de criticarlos. Si me preocupa los momentos que utilizan para denunciar estas cuestiones; tengo la seguridad de que esto va a terminar rápido y así lo espero, y que no estemos en la campaña electoral todavía citando gente a los juzgados”.
Redactado: R.A.