El dirigente de la Vertiente Artiguista y jerarca de la administración De los Santos, Juan Carlos Bayeto, dijo que en los próximos meses se definirá la fórmula presidencial del Frente Amplio, y que en cuanto a las municipales aún hay demasiado tiempo por delante.<br />
Bayeto, reconoció que independientemente de las diferencias internas surgidas a nivel departamental, es cierto que el aprendizaje del gobierno existe porque no es lo mismo estar fuera que adentro.<br />
Insistió en que las diferencias deben ser dejadas de lado al momento de asumir un gobierno porque a él se debe la lucha de todos los sectores frenteamplistas.
El dirigente de la Vertiente Artiguista de Maldonado, ingeniero agrimensor Juan Carlos Bayeto, remarcó que el sector aún no tiene posición definitiva en cuanto a la fórmula presidencial del Frente Amplio, ya que aún no se han cumplido las instancias orgánicas correspondientes, ni sectoriales ni departamentales, “pero pretendemos que en esa departamental se manejen todos los que hoy están integrados al Espacio, porque es una cosa de respeto elemental”. Agregó que desde el punto de vista personal ve dos candidaturas “muy fuertes”, “nadie desconoce la del compañero Astori como la del compañero Mujica, y veremos, lo que si nos parece es que deberíamos hacer el esfuerzo máximo como para resolver esto en el Congreso, salvo que haya otra argumentación que hoy no conocemos y que nos demuestre lo contrario, nosotros entendemos que el Frente como tal tendría que definir una candidatura como en la época de Tabaré (Vázquez) que se admitió al compañero Astori que se presentara”.
Sobre el manejo de otros nombres, como el del director de la OPP, Enrique Rubio, el del actual ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, al igual que otros de distintos sectores de la izquierda, reiteró que será tema a definir en la Asamblea Nacional, porque “las figuras nacionales de la Vertiente Artiguista, están a disposición del Frente para lo que el Frente resuelva, nosotros no es que no tengamos interés en ocupar determinados lugares”.
¿Y LA INTENDENCIA DE MALDONADO?
Juan Carlos Bayeto dijo que las intendencias actualmente gobernadas por el Frente Amplio se pretenden mantener y eventualmente sumar alguna otra para el próximo periodo. La VA considera que se debe volver a la candidatura única, “pero eso no se logró, entonces lo que hay hoy es que a partir de las internas de junio del año que viene, vamos a tener cierto panorama de cómo se van a ubicar las convenciones departamentales, a los efectos de las elecciones de mayo de 2010, pero estamos recién en pañales”, agregando que además, quienes tienen responsabilidades en el Ejecutivo, en el caso de Maldonado, cuentan con escaso tiempo para analizar ahora esos aspectos.
Haciendo un autoanálisis de lo actuado en Maldonado hasta el momento, Bayeto dijo que se ha cumplido el marco programático del Frente Amplio, aunque reconoció que cosas muy puntuales no se hayan logrado. Consideró que a 3 años del actual gobierno, “no sea adecuado manifestar esto, pero el aprendizaje del gobierno existe; no es lo mismo estar afuera que estar adentro”. En el plano nacional, reconoció que tal vez una falla o error del gobierno, haya sido “no haber al otro día de haber ganado la elección, generado grupos de trabajo que modificaran estructuralmente lo que es todo el andamiaje jurídico del país, porque estaba hecho para una manera de gobernar, para un proyecto de país que no es el nuestro. Entonces hoy tenemos, incluso a nivel departamental, una cantidad de situaciones en las cuales querés resolver cosas y no lo podes hacer”, y reconoció que ha habido problemas lo que no se oculta.
LAS DIVISIONES SE SUAVIZARON
En torno a la situación de conflicto vivida internamente por la fuerza de gobierno a nivel departamental, aclaró que luego de haber trabajado “todos” por el triunfo de la izquierda, “lo más importante, lo trascendente es que el gobierno departamental, el Frente lo logró en una elección abierta, por poco margen, es cierto, pero desde el momento que el Frente en su conjunto gana y tiene un marco programático común, la obligación de todos los frenteamplistas, es ponerse a la orden del gobierno, para donde el gobierno lo necesite”. Así hizo referencia a las polémicas que apenas asumió la administración De los Santos, se generaron a partir de la participación en el Ejecutivo de los distintos sectores, o al menos aquellos más votados.
Aclaró que la VA tiene hoy un excelente relacionamiento con todos los grupos, y que las diferencias se plantean con el máximo respeto. “Es muy difícil congeniar historias políticas diferentes; venimos de otros lugares, de concepciones a veces distintas, pero la virtud del Frente ha sido esa, definir cuales son básicamente las cosas que nos unen y no en las cuales tenemos diferencias”, agregó el ingeniero Bayeto.
Consideró asimismo, que muchas diferencias que se dan, incluso en la propia Junta Departamental, que no permiten resolver determinados asuntos, se solucionan “trabajando políticamente”, porque “las responsabilidades no son de un solo lado”.
Redactado: R.A.