El dirigente del PIT-CNT, Juan Castillo, adelantó que en breve, la central obrera tendrá finalizada una propuesta para ser presentada al gobierno y al empresariado, respecto a los controles que el Estado debe hacer en materia de precios. Alertó que si esa función no se cumple, comenzarán a faltar productos por el alza de los precios.
Castillo recordó que la inquietud en la central obrera surgió a mediados del año pasado cuando aumentaron considerablemente los precios de diversos productos, “pero hoy lo que ha venido sucediendo en el mundo, es que los precios de los comestibles en general vienen subiendo, a tal punto que la Organización de las Naciones Unidas, lanzó hace poco más de quince días una alerta mundial a los gobiernos y llamó a tomar medidas a otras entidades sociales, a los efectos de controlar el aumento de los precios de los comestibles, porque estaba ya condenando al hambre, a la miseria y a la indigencia a millones de seres humanos en el mundo”.
El dirigente dijo que Uruguay lamentablemente no quedará al margen de esta situación que ya se está sintiendo en productos como el arroz, el aceite y algunas verduras, por lo que se hace necesario tener algún control de precios.
“Hay veces que hay que hacer lo imposible para asegurar que la ciudadanía tenga determinados derechos y no pase a la indigencia, después de tanto esfuerzo que ha hecho este gobierno para colocar un Plan de Emergencia, para sacar a miles de la indigencia, para generar puestos de trabajo y hacerlos integrar otra vez a la sociedad; condenarlos otra vez al hambre y a la miseria sería un fracaso”, por lo que el gobierno no puede hablar de un mercado regulatorio, ya que “hay especuladores, ese es el gran problema que tiene el Uruguay, sumado a los grandes problemas del mundo, que tienen que ver con el alza del precio del petróleo, con la caída libre del dólar, con el invento ese de convertir el maíz, la soja, los granos, en combustible; eso ha elevado el precio a escala mundial de los comestibles”.
Castillo insistió que en medio de eso, “lo que hay que hacer es algún tipo de control”, porque “hay una cadena especulativa de un montón de gente que está ganando en el medio, y está ganando mucho más que el productor”, y explicó que hay dos tipos de ente testigo, “algunos colocados en la zona de la producción y otros colocados en la zona de comercio”.
Al respecto citó varios ejemplos que funcionaron exitosamente en Uruguay, como DINACOPRIN, Subsistencias, o el Frigorífico Nacional y el ILPE.
“Nosotros en el Uruguay legislación en esa materia ya tenemos, seguramente hay que actualizarla. Nosotros creemos que habrá que buscar mecanismos, ejemplos hoy día, no 60 años atrás en otros países hay. En Venezuela se está poniendo en práctica hace mucho tiempo el Mercal (Mercado de Alimentos) que administra el Estado; coloca un gran expendio de comestibles, por barrios, por zonas, donde todos los comestibles son de primera necesidad, sin marca, en envase de emergencia, todo exento de IVA, por lo tanto la gente de menos poder adquisitivo, con más problemas económicos va y compra allí”.
Finalmente Juan Castillo afirmó que “algo hay que hacer, porque seguramente si esto sigue así, entre fines de año y mediados del año que viene, el precio de algunos comestibles o productos de insumos populares, van a estar faltando por el alza de precios”.