LARA SOPRENDIDO CON CELERIDAD DE ACTOS DEL TCR
Revista Informada 00:00

LARA SOPRENDIDO CON CELERIDAD DE ACTOS DEL TCR

El director de Auditoría y Control de Gestión de la intendencia de Maldonado, Alfredo Lara, dijo esta mañana a FM GENTE que en el período anterior, la oficina que él ocupa fue disuelta por Enrique Antía, siendo reestablecida por el intendente Óscar de los Santos.<br />
Mostrándose muy sorprendido por la realidad de la administración blanca anterior, sostuvo que cuenta con datos que “demuestran una caída pronunciada del departamento y de la gestión comunal”, y aseguró que ha visto cosas impactantes de las que no brindó detalles.<br />

Alfredo Lara afirmó que el control es tal que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), tiene un funcionario en Maldonado que está permanentemente auditando las acciones de la administración De los Santos.

Las declaraciones de Lara, surgieron luego que el edil Guillermo Moroy (PN), realizara un pedido de informes solicitando detalles referentes a lo que él considera, son incumplimientos de ciertas jerarquías municipales.

El citado curul dijo que el TCR detectó varias irregularidades administrativas relacionadas con vales emitidos a favor de algunos funcionarios municipales con cargos de confianza. Lara aseguró que no existen irregularidades en la comuna de Maldonado, y dijo que el TCR mira con lupa el accionar municipal, como nunca antes lo hizo.



FUNCIONES AMBICIOSAS

Alfredo Lara destacó que el área municipal a su cargo tiene una misión ambiciosa y complicada, y dijo que el actual gobierno está haciendo cambios muy importantes, como la instrumentación del Expediente Electrónico, sistema por el cual cualquier ciudadano puede acceder en cualquier momento a toda la información.

“Eso es transparencia y cristalinidad como nunca tuvo una intendencia de Maldonado en su historia, porque poder ver las resoluciones del intendente en tiempo real, o al otro día que las toma, eso no existía”, señaló, al tiempo de recordar que durante la administración blanca del ingeniero Enrique Antía, el área de Auditoría y Control de Gestión fue desarticulada y sus funcionarios distribuidos en distintas dependencias.



LAS DUDAS DE MOROY

Sobre el pedido de informes elevado por el edil Moroy, Lara explicó como es el procedimiento cada vez que se generan gastos.

“Permanentemente se están cumpliendo las normas que están dispuestas; que puede haber situaciones de error, burocráticas, por supuesto que hay, aunque siempre estamos tratando de ir corrigiendo y mejorando esos procesos”, dijo.

Fue gráfico al indicar que los expedientes pasan por distintas direcciones y demoran en cerrarse, y que las interrogantes de Moroy tienen que ver con asuntos que ya fueron resueltos. Por ejemplo, “en el caso que hacen referencia al intendente, fue liquidado en el mes de febrero”, dijo respecto al viaje realizado por De los Santos a Zaragoza, ocasión en la que generó un gasto de $ 64.000).

“Lo que se presentan son boletas, son comprobantes que hacen al origen del gasto”, luego del retiro correspondiente que siempre cuenta con la respectiva autorización. “A veces la liquidación está hecha; en varios de estos expedientes, demora en llegar a tesorería; hoy tenemos en el área de contaduría, que está al lado de tesorería, separada por una mampara de vidrio, tres o cuatro de estos expedientes que están liquidados perfectamente en tiempo y forma por sus responsables, y sin embargo no llegaron al lado que es donde tienen que darle de baja. Estas cosas pasan”, remarcó, al tiempo de asegurar que si las liquidaciones no se hacen en tiempo y forma, se descuenta el dinero erogado del sueldo del funcionario responsable, de acuerdo a lo resuelto oportunamente por el intendente De los Santos.

Reconoció asimismo, que las mayores dudas surgen en el área de Turismo que por su dinámica debe cubrir eventos o estar presente en determinados lugares incluso del exterior. “Lo tiene que pagar un funcionario que tiene que retirar el dinero de la caja; hacerse responsable de ese dinero. Va y paga en los distintos lugares, ya sea en Uruguay o en el exterior las cosas que la intendencia contrata para promocionar el turismo en nuestras costas”.

El jerarca se vio sorprendido ante estas reclamaciones que en otros períodos no se hacían. “El Tribunal de Cuentas de la República mira con un detenimiento especial al departamento de Maldonado, como nunca en la historia del departamento de Maldonado. Nunca estuvo tan encima, controlando tanto, auditando tanto lo que sucede en la intendencia”, y aseguró que “esta es la intendencia más mirada, observada con lupa, con microscopio de la historia”. En este sentido afirmó, que quienes se dedican a investigar estos asuntos es porque no encuentran otros motivos para atacar a la administración, porque todo lo reclamando ahora, está ajustado a derecho.

Alfredo Lara dijo que en estas polémicas por las rendiciones de cuentas de gastos, no solo están comprendidos altos jerarcas del municipio, sino funcionarios de otros escalafones inferiores.

Finalmente dijo que siempre en la administración estará él o el propio intendente Oscar De los Santos para evacuar dudas sobre este tipo de asuntos, cosa que en otras administraciones no ocurría, porque inmediatamente llamaban por teléfono al hoy senador Enrique Antía y ahora nadie lo hace.

“Acá no hay ningún ilícito, ninguna cosa rara”, e invitó a comparar la gestión actual con la anterior, “usted no sabe las cosas que he visto yo y que estoy viendo en expedientes y resoluciones de la administración anterior”. Pero no brindó ningún tipo de detalles respecto a esta afirmación.

Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias