La Comunicadora Rayito Iturria presentó ésta mañana en Revista de Gente Informada un Informe sobre - La longevidad de los seres vivos - . La edición estuvo a cargo de Richard Fernández.
La longevidad en los seres vivos ha sido ampliamente investigada por científicos a nivel mundial y desde hace muchos siglos, los seres humanos han tenido entre sus inquietudes sobre como prolongar la vida para que sea eterna. Recuerdo en éste momento la jalea real de la que hablaban mis abuelas y tantas otras cosas han permanecido en el imaginario colectivo alimentando la esperanza de no morir o de por lo menos vivir tantos años como sea posible. El 13 de Octubre pasado en San Carlos, una familia celebró los 101 años de una abuela llamada Mercedes Curbelo de Guerra, quien es madre de 10 hijos, tiene 19 nietos, 24 bisnietos y 8 tataranietos. Estuvo casada más de 60 años con Pedro Guerra hasta que enviudó…
Hay personas que aseguran que nada es imposible y que, mientras existe la voluntad del empeño, todo se puede lograr. En ella todo parece fluir, como si no existieran espectáculos capaces de frenarlas. Así, Doña Mercedes creó a sus hijos, en medio de las dificultades propias de la época y de magros ingresos familiares a los que también hacía su aporte como lavandera…
Los laboratorios Pitzer han publicado un estudio llamado “ Los 100 de 100. El contenido: una serie de entrevistas a centenarios que explican que han hecho durante su vida y cómo la han vivido para llegar a una edad con tres cifras. Todos coinciden en la alimentación baja en calorías, no comer en exceso, no fumar y tomar de vez en cuando una copita de vino…
Se asegura que por parte de los especialistas, que el solo hecho de mantener activa la mente favorece el buen funcionamiento del cerebro entero. Es falso que la pérdida o debilidad de la memoria sea un trastorno propio de la vejez. Ni la amnesia ni la demencia son inherentes al proceso fisiológico de envejecer. SI no usamos la memoria, la perderemos. La aptitud de aprender y recordar, es una de las funciones esenciales de nuestra identidad y personal. Dijo Jesús - por sus frutos los conoceréis…¿acaso se recogen uvas de los espinaos o higos de de los abrojos - Omar Guerra Núñez, uno de sus frutos y además conocido poeta Fernandino, escribió varias cosas en honor a su madre cómo éstas: