La edila Magdalena Saenz (PN) nuevamente puso objeciones a la designación del ingeniero Alvaro Luzardo, como intendente interino de Maldonado, ante la ausencia temporal de Oscar De los Santos, y duda de la validez de los documentos que pueda estar firmando. Sin embargo, un estudio elaborado por el doctor José Aníbal Cagnoni, sobre la situación del doctor Enrique Pérez Morad, también válido para el caso de Luzardo, echa luz sobre la polémica. El doctor Horacio Bolani por su parte, dijo que con este tema se está buscando algún efecto mediático que desacredite a las autoridades municipales frenteamplistas.
La intendencia de Maldonado, encargó a la Facultad de Derecho, un trabajo que fue realizado por el docente -Profesor Titular Grado 5-, doctor José Aníbal Cagnoni, para evacuar el informe solicitado, a un costo total de U$S 2.600. El mencionado trabajo pretendió despejar todas las dudas sobre la incompatibilidad que ha sido denunciada, cada vez que asumió como intendente interino, el secretario general del municipio, doctor Enrique Pérez Morad, o el director general de Tránsito y Transporte, ingeniero Alvaro Luzardo.
En esencia, el informe establece que en virtud de los fundamentos jurídicos expuestos, “concluyó: la incompatibilidad regulada por el Artículo 289 de la Constitución se aplica a los intendentes que sean titulares del cargo; no se aplica a los subrogantes que entren a desempeñar las funciones temporariamente por impedimento o licencia del titular”. Además que, “las prohibiciones del Artículo 291 sí se aplican en ocasión del ejercicio de desempeño de las funciones del intendente, sea cual sea la condición del funcionario titular del cargo interino o subrogante”, y finalmente que “en el caso de la presente consulta, a) el primer suplente del intendente al subrogar al titular por impedimento o licencia de este, en el ejercicio de las funciones, no está alcanzado por la incompatibilidad del artículo 289; b) a tenor de los hechos relatados en la consulta, socio y médico de cooperativa, no dirigente ni administrador, y en tanto se mantenga la situación relatada, no está alcanzado por las prohibiciones del Inciso 1 del Artículo 291”.
HOY LUZARDO ES EL INTENDENTE
Ante la ausencia del intendente de Maldonado Oscar De los Santos, el alto cargo es en estos momentos ocupado por el director general de Tránsito y Transporte, ingeniero Alvaro Luzardo. Tal situación, llevó a que la edila del Partido Nacional, escribana Magdalena Saenz pusiera nuevamente sobre el tapete la presunta irregularidad de esa nominación.
El doctor Horacio Bolani, coordinador del área Jurídico Notarial de la intendencia municipal de Maldonado, consideró que las conclusiones a las que arribó el estudio realizado por el doctor José Aníbal Cagnoni, no deja dudas sobre la legalidad que ampara tanto a Luzardo como a Pérez Morad cuando asumen transitoriamente la titularidad del municipio. “Creo que en definitiva despeja cualquier duda que pueda existir al respecto”. Bolani dijo que si bien no estaba en conocimiento del origen de los reclamos, pero enterado que era una iniciativa de la edila escribana Magdalena Saenz, “con todo respeto (por ella), me merecen mucho más confiabilidad las apreciaciones que hace la cátedra correspondiente, que es quien analiza este tipo de temas”.
El jerarca subrayó que, “no me gusta que temas jurídicos, más allá de todas las dudas legítimas que puedan existir, aparezcan tan contaminadas por aspectos políticos que no son la esencia de la cosa”, y hasta dijo que da la sensación de que se busca que esto, “tenga algún tipo de efecto mediático, con algún propósito de desacreditar los referentes del Frente Amplio, nada mas”.
Finalmente reiteró que queda muy claro que cuando se ocupa el cargo de intendente en forma temporal, interina, por suplencia, o en calidad de subrogante del titular, “no se aplicaría el Artículo 289 de la Constitución; esto no quiere decir que en caso de vacancia definitiva, pudiera ser otra la situación”.
LA DEMANDANTE SE AFERRA AL TCR
La edila Magdalena Saenz, por su parte, refutó inmediatamente los cometarios del doctor Hugo Bolani, e insistió que en este momento Maldonado no tiene intendente y que ante estos asuntos no se pueden estar consultando todas las bibliotecas.
Aclaró que respetaba profundamente las opiniones tanto de Cagnoni como de Bolani, pero que “nosotros como ediles departamentales recurrimos al único órgano de contralor que controla a los funcionarios públicos. No es una cuestión de bibliotecas, opiniones, sino que la Constitución establece un organismo de contralor que es el Tribunal de Cuentas”. Recordó que el TCR, “ya se expidió y ya dijo que esa incompatibilidad se consagraba, y ustedes recordarán que en la ocasión que nosotros presentamos este mismo tema el año pasado cuando asumió Luzardo, inclusive frente a la resolución del Tribunal de Cuentas, el ingeniero Luzardo devolvió dinero”.
La curul nacionalista se preguntó entonces de que se está hablando ahora, “¿ahora estamos buscando otra biblioteca y vamos a consultar a prestigiosos abogados?, que sin duda respetamos. Inclusive con dinero de la intendencia, de todos nosotros, U$S 2.600 se gastaron en esa consulta al doctor Cagnoni. Ya hay un organismo especializado en esto que es el Tribunal de Cuentas que se expidió frente a nuestra consulta. Por eso nosotros lo volvimos a presentar la noche de ayer (el martes) porque nuevamente se viola la Constitución de la República y estamos teniendo un intendente que no es nuestro intendente”, y hasta planteó dudas sobre las resoluciones o documentos que pueda estar firmando en estos momentos el ingeniero Luzardo.
Redactado: R.A.