La doctora Marila Álvarez, reconocida dirigente del Partido Colorado, explicó hoy en FM GENTE por qué le dio su apoyo al diputado Darío Pérez en las últimas elecciones municipales y aclaró cuál es su posición actual.
Remarcó que nunca abandonó al Partido Colorado y justificó su adhesión a Hacer Futuro, sector encabezada por Francisco Sanabria, a quien definió como un dirigente capaz.
Alexis Cadimar (AC)- En estos días previos a las internas los sectores se están reacomodando y haciendo incorporaciones, como en una suerte de efecto publicitario o de marketing. En este caso, la incorporación es de alguien que tuvo una activa participación en el Partido Colorado dentro de la Lista 15.
Francisco Sanabria (FS)- Sí, la doctora Marila Álvarez se incorporó formalmente este lunes a nuestra agrupación. Nos llena de orgullo, por su importante trayectoria dentro de nuestro partido pero también por el desempeño en su profesión y su responsabilidad social tanto en los cargos que ha ocupado como en las tareas que ha realizado, sobre todo a nivel de los jóvenes y niños. Es un incentivo más para seguir trabajando dentro de todas las incorporaciones que se han dado en Hacer Futuro.
AC- Justamente, no ha habido una difusión muy importante porque él no lo quiso en su momento, pero entre esas incorporaciones está Julio Bonilla, que es el primer suplente del diputado Darío Pérez.
FS- Sí, unos tienen un perfil más político y más expuesto y otros no tan mediático, sino más bien de estar en el día a día en el barrio o en la calle. Él y otros compañeros están demostrando lo que decíamos hace dos años en una elección de jóvenes: las porteras están abiertas. Hacer futuro es un grupo departamental que entiende que hay que estar en un partido político para competir en una elección pero que al mismo tiempo entiende que los problemas del vecino o la vecina están más allá de cualquier partido político. Por lo tanto, cualquier persona de trabajo y honesta es bienvenida a nuestra agrupación.
AC- Marila Álvarez, un gusto recibirla y conversar de nuevo. Estaba alejada, se había retirado. Conversamos con usted antes de las elecciones de 2004/2005 y estaba un poco resentida, incluso con el Partido Colorado. ¿Qué la motiva a volver? ¿Qué pasó en todo este tiempo?
María Emilia Álvarez (MA)- Bueno, primero, estoy encantada de volver a la radio y a la población de Maldonado a través de este medio que, indudablemente, llega. En segundo lugar, recalcar que trabajar por los jóvenes de este departamento, por la fuerza nueva dentro de la política de este departamento para mí es un placer. Estar con Francisco es algo que no me lo imaginaba hace 20 años, que hoy lo estoy disfrutando. Estamos hablando de hace 20 años: trabajamos 15 años y otros cinco me mantuve en silencio, en casa. No estaba enojada con el Partido Colorado o desilusionada del Partido Colorado, estaba desilusionada de algunos dirigentes que eran los que tomaban las decisiones en determinados momentos, sobre todo en lo nacional. El Partido ya estaba sufriendo el deterioro que se manifestó en las urnas y yo me resistía a ser partícipe de ese deterioro, por lo tanto me alejé. Por lo tanto, no participé de la interna, terminó el período como edila en 2005 y me alejé. Con el retiro político coincidió que tuve un problema de salud ydejé de trabajar como médica. Parece que eso me sirvió para recargar las pilas.
Este silencio me sirvió mucho para reflexionar, meditar y poder asumir un rol diferente al de encabezar lista. Lo da la edad, el conocimiento, tal vez poder observar situaciones sociales no sólo para América Latina y para esta comarca, sino también universalmente. Ver qué está pasando con la sociedad, con la familia, con las asociaciones, las agrupaciones y los partidos. Me sirvió para darme cuenta de que todavía puedo ser útil a mi país y a la gente de este departamento. Como puedo ser útil trabajando internacionalmente, que fue lo que hice en estos últimos cinco años. Y trabajar con jóvenes es lo más gratificante. No hay dudas que en los jóvenes de este departamento está la fuerza para encontrar soluciones, para hacer que la gente pueda vivir mejor y para que se utilicen mejor los recursos que tenemos, que son muchos y no sólo económicos sino también de conocimientos, que no son utilizados.
AC- Doctora, ¿qué la hizo volver al campo de juego político, por usar un término deportivo? Usted había tenido una participación muy activa en la Lista 15, junto al doctor Jorge Batlle, como ya dijimos. Está bien el espíritu joven que usted señalaba, pero ¿hubo un impulso que la haya hecho volver y particularmente, en Hacer Futuro?
MA- No sólo fue la juventud de Francisco, sino las condiciones de Francisco. Sus condiciones personales, el hecho de que es una persona absolutamente nueva en el espectro político, con grandes ilusiones, esperanzas y con ganas de hacer. Eso no se da comúnmente en la política. Pienso que es una buena oportunidad para poder transmitir la experiencia que he tenido, sobre todo en sectores. El trabajo social, la salud, el trabajo realizado durante 12 años a nivel nacional dirigiendo el área de juventud del Ministerio de Salud Pública… hay muchos años, mucha dedicación a temas para los que la sociedad reclama hoy soluciones y nosotros podemos aportarle nuestra experiencia. Me siento útil, por eso yo hacía un llamado a las personas que como yo están alejadas y cuya participación activa es nuevamente necesaria en el Partido Colorado. Porque pienso que es el resurgir de algo que históricamente sufrió un crack, como lo está haciendo la sociedad global. Porque el reflejo del fenómeno global sobre la estructura social y de familia también repercutió sobre la estructura política y provocó en el Partido Colorado una recesión de cinco años, una pausa que le ha venido muy bien. Pienso que en la reestructura de esta trama social que es el Partido Colorado podemos esperar cosas muy inteligentes y satisfactorias, como se supo gestar en el siglo pasado.
AC- Doctora, ¿usted va a acompañar a Hacer Futuro y al Partido Colorado en todo este proceso electoral, que será largo, porque primero están las internas, lo nacional y luego lo departamental? En los comicios pasados usted había destacado la figura del doctor Darío Pérez (FA). Como Hacer Futuro es una agrupación departamental podría participar únicamente en lo departamental y no en lo nacional. ¿Vuelve al Partido Colorado, también en su discurso?
MA- Absolutamente, estoy en el Partido Colorado como lo estuve a lo largo de toda mi vida. Yo apoyé públicamente a Darío Pérez porque consideraba que era el mejor candidato en este período para intendente de este departamento, lo que no quiere decir que yo hubiera trabajado dentro del Frente Amplio. No lo hice ni participé en su interna.
AC- Hubo un apoyo concreto, nada más…
MA- Apoyo público que ni siquiera fue personal. Por mí cuenta, por mí opinión pública me preguntaron y yo dije que en aquel momento el mejor candidato en el Frente Amplio era Darío Pérez, pero no participé en el gobierno departamental en nada. Sí digo hoy que estoy apoyando a este sector del Partido Colorado, que estoy dentro del Partido Colorado y la actitud de participar de la interna ratifica mi condición de colorada. Lo básico para mí es ratificar en la interna lo que uno aspira. El país entero sufrió lo que yo sufrí, buscando una solución mejor para la situación en que se vivía.
AC- Usted estaba en la Lista 15, de Jorge Batlle.
MA- Sí, entonces desaparece la Lista 15 prácticamente y desaparece el liderazgo de Batlle. Entonces veo en el espectro departamental quiénes para mí eran los mejores: en ese momento, Darío y su equipo eran los mejores y lo apoyé públicamente. No personalmente, no acordando nada con Darío.
AC- ¿La defraudó Jorge Batlle?
MA- No, no me defraudó Jorge Batlle. Pienso que eso es un tema para analizar profundamente en otra audición. Considero que en su período le tocaron cosas bravas que le hicieron cambiar e improvisar soluciones diferentes a las que él se había propuesto. Históricamente pudo el país salir de una situación muy difícil.
AC- Entonces a raíz de eso usted decide su apoyo a Darío y hace su anuncio público.
MA- No, no fue a raíz de eso.
AC- Pero usted dice que vivió la crisis que vivieron todos los uruguayos y yo interpreto que estaba defrauda con su partido y con el doctor Batlle…
MA- El crack que sufrió el Partido Colorado en el período anterior también lo tuve yo como integrante de ese partido. Por eso me manifesté como me manifesté y me retiré de la interna, consideré que era la pausa obligatoria a ejecutar. Eso me permitió cargar piras y aclarar en el universo…
AC- … ¿Ideológicamente? No incidía…
MA- No, no incidía. Era una realidad departamental, eran los candidatos de ese momento, era evidentemente como se iba a definir la elección y uno quiso apoyar a quien consideraba que era mejor. Pero esa pausa sirvió para decantar, analizar, tranquilizar el espíritu y ver dónde se puede colaborar y ayudar en miras de construir y llevar una mejor sociedad para todos.
AC- Y levantar al Partido Colorado…
MA- Levantar al Partido Colorado. O no levantarlo, pienso que el hecho de la participación del Partido Colorado es una realidad. El que sintió los ideales de Batlle, el verdadero socialismo de Batlle de fines del siglo pasado, es muy difícil que no se apee a él como para hacer la base para esto que se viene, que son los jóvenes de Hacer Futuro.
AC- ¿Va a integrar lista?
MA- Sí, integro lista, cómo no.
AC- Doctor, ¿Cómo está trabajando Hacer Futuro en estos pasos decisivos? Hay una lucha interna muy dura entre el sector de Bordaberry, el sector de Vamos Uruguay y el Foro Batllista. Vimos en una encuesta que tanto el Foro como el sector de la Lista 15 seguramente sucumbirán frente a Bordaberry. Pero en lo departamental, que hay varias opciones…
FS- Sin dudas, creo que se ha dado un trabajo muy interesante y enriquecedor. En nuestro departamento hay una competencia interna muy buena y muy sana. El Partido está con una energía unas ganas y con bastantes matices bien definidos. Para dónde va uno, para dónde va otro y otros que lamentablemente se quedaron estancados en una visión de otra época. Para esta elección Hacer Futuro estará presentando 36 listas, 35 de ellas departamentales. Eso significa desde ya, un agradecimiento a miles de personas que dieron su firma para integrar estas listas. Personas que serán parte de estas 36 formas de poder participar en la elección interna de este último domingo de junio y poder decir que acompañan un movimiento nuevo a nivel departamental, que tiene muchas ganas de cambiar Maldonado y de que aquí se pueda vivir un poco mejor. Ayer lo conversábamos con la doctora, planificando nuestro programa de gobierno a presentar luego de las elecciones de junio, sobre porqué estar trabajando en política. Marcábamos tres o cuatro puntos que se dan a nivel nacional pero están vinculados al departamento. Una de ellas es que hay 350.000 uruguayos que ganan menos de 5.700 pesos por mes, otra es que aproximadamente 330.000 uruguayos poseen armas de fuego en sus casas y eso muestra que están aterrados y desconformes con las políticas de seguridad. Otra es el hecho de que Maldonado se convirtió en el segundo departamento en venta de antidepresivos y ansiolíticos no sólo para adultos, sino para niños y adolescentes. Esto significa que hay una desconformidad, angustia y tristeza, un no querer padecer lo que se está sintiendo en la casa, en muchos casos producto de una frustración de sus padres que está latente en Maldonado. Por eso estamos luchando en Hacer Futuro. Esta elección interna tiene tres bloques claramente definidos y creemos que nuestro grupo va a poder lograr miles de votos para octubre. Creemos que la elección interna es nada menos que calentar el motor para octubre, que es cuando se elige diputados, senadores y presidente.
AC- Para terminar, ¿después de las elecciones puede haber un acuerdo Francisco Sanabria – Eduardo Elinger?
FS: Sin duda que puede haber un acuerdo con él como con cualquier otra persona de bien y trabajo.
AC- No lo veo con Germán Cardoso.
FS- No, por supuesto que no porque estamos en veredas diferentes dentro de un mismo partido, con dos visiones diferentes de Maldonado.
AC- Pero ha habido un dragoneo político de parte de su sector con Eduardo Elinger…
FS- No, dragoneo no. Ha habido una amistad de por medio y una visión en muchos temas en cuanto a lo que creemos y queremos de Maldonado. Elinger es primero que nada una persona honesta, segundo que es una muy buena persona y sabe lo que es trabajar con el que más lo necesita y con el que realmente está sufriendo. Hasta hace pocos días dirigió una unidad estrechamente vinculada con estas personas, una unidad para atender la situación de personas con capacidades diferentes. Elinger es un amigo y una persona que el departamento necesita tener en el trabajo político.