Unos 2.000 comercios de diferentes rubros operan actualmente en Maldonado pero casi la mitad está fuera del circuito formal, según afirmó a FM Gente el presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado, Daniel Hidalgo. El dirigente señaló que existe una fuerte carga impositiva pero remarcó que es “mejor estar en blanco que en negro”, por lo que ofreció el asesoramiento de la gremial para todos los interesados. También habló de las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en los locales comerciales.
“Las grandes superficies están reguladas, lo que hay que hacer es respetar la ordenanza que prevé que no se realicen más dentro del casco urbano. Lo otro es luchar con un reclamo permanente, que es el informalismo. Las grandes superficies se ven, pero también hay que ver que de 2.000 almacenes registrados en Maldonado, hay más de 1.000 que están en negro. Eso hace más daño que las grandes superficies al comercio que está registrado, que paga BPS, DGI, luz y agua comercial, al que se levanta todos los días con heroísmo silencioso. Siempre la crítica va a las grandes superficies, pero es cierto que brindan un gran servicio y dan fuentes de trabajo. No se puede ser más realista que el rey”, señaló el dirigente.
Hidalgo consideró que debería haber mayor fiscalización y control de los comercios. “Para que todos tuvieran tranquilidad personal al estar dentro del circuito de pago formal. Es mejor estar en blanco que estar en negro, por todo. Porque tienen mutualista, porque tienen derechos jubilatorios… Al estar en la formalidad, tienen derechos. Esa es una de nuestras grandes preocupaciones”, indicó el dirigente de los comerciantes. En ese sentido, dijo que la Unión de Comerciantes ofrece asesoramiento a quienes estén interesados en dejar el informalismo, “para saber cómo deben cumplir con sus obligaciones y regularizar su situación”.
LOS IMPUESTOS Y EL EMPLEO
Hidalgo dijo que se han perdido fuentes laborales en los comercios: “Se ha achicado bastante, porque la carga impositiva es brutal. Debería haber mayores posibilidades de que, quien toma más funcionarios, pueda pagar menos impuestos. Que se aliviara la carga tributaria, porque eso habla del país productivo real, no del país productivo que hay por ahora”, consideró.
A su juicio, algunos cosas deberían cambiar. “Por ejemplo, no puede pagar lo mismo de luz y agua una farmacia que tiene un empleado, que un comercio que tiene siete u ocho empleados. Debería haber una tarifa diferencial, pagar un poco más que una casa de familia pero no tanto como los comercios grandes. Con eso se habilitaría el desarrollo de una pequeña y mediana empresa”, opinó.
Él cree que es necesario buscar medidas para hacer más efectivo el comercio. Entre otras cosas, dijo que el municipio “mira para el costado y no controla absolutamente nada”. “La dirección de Higiene sólo controla a los que están registrados y a los otros no los controla. La culpa no la quiere nadie. Lo que debe haber es una fiscalización real. El BPS alquila todo el piso de abajo frente a la Junta Departamental y sólo la usa en verano para fiscalizar a las empresas que se arman por temporada –que está bien- y para los que estamos todo el año. Para los informales no. Deberían hacerlo a todo el mundo, para buscar igualdad y que todos estemos en el circuito legal”, opinó.
Por otra parte, consideró que hay que zonificar los almacenes para evitar que “repartan miseria” ya que, a su juicio, cuando una persona va al Seguro de Paro o le va mal, instala un almacén, sin saber administrarlo.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
“Está prohibido ingresar a este comercio de casco, pasamontañas o rostro cubierto. La casa se reserva el derecho de admisión. Campaña de bien público. Unión Comerciantes de Maldonado”, dice el cartel que varios locales ya tienen en sus vidrieras. Otros similares están a disposición de socios y no socios de la Unión de Comerciantes de Maldonado y se pueden retirar de 9 a 17 horas de lunes a viernes, indicó Hidalgo.
La iniciativa fue planteada al poder político, a la policía y a las gremiales de Maldonado “para minimizar un poco la violencia de los últimos robos, no solo en el centro sino también en comercios de la periferia”. Sin embargo, la resolución conjunta que se esperaba nunca se logró porque, según Hidalgo, todas las gremiales sumaron sus reclamos y entonces la agenda de temas se hizo muy amplia y no hubo una definición.
Entre esos temas figuran los cuidacoches que operan en el centro de Maldonado sin habilitación. “El municipio debería de hacer cumplir la ordenanza, estar registrados. Además debe tener la indumentaria correspondiente, que lo identifique. No estamos en contra de esta forma de ganarse el pan, por el contrario, la hemos apoyado y hemos aportado. Estamos dispuestos a ayudar, pero no a que exista esto sin control. Solamente en Sarandí entre 25 de Mayo y Florida, debajo del gomero que hay en el estacionamiento, hay siete u ocho muchachos permanentemente”, lamentó Hidalgo.
De todas formas, el dirigente dijo que el tema central es la seguridad. También dijo que hay “operadores del gobierno que están dentro de algunas gremiales, se han sentido tocados por este tema”. “Algún operador ha dicho que intentamos desestabilizar y sembrando el pánico, pero nosotros estamos siendo responsables, estamos yendo delante de la jugada y aportando una solución”, afirmó.