Cabe la posibilidad de que la Junta Departamental de Maldonado decida conformar una comisión investigadora para estudiar el caso de los convenios suscriptos por la intendencia municipal, entre ellos uno con CACSOL, la cooperativa que administró el plan Jornales Solidarios durante el año 2007. A este respecto fueron elaborados dos informes, uno en mayoría y otro en minoría.
El director general de Integración y Desarrollo Social del municipio, maestro Gustavo Salaberry, dijo a FM Gente que las declaraciones del edil nacionalista Darwin Correa respecto a este tema, son “impertinentes” y que se trata de “pirotécnica”.
Salaberry reconoció haber firmado en representación de la intendencia más de 50 convenios, tarea que tal cual ocurre con otras direcciones, delega el propio intendente Oscar De los Santos en los directores generales.
Uno de los cuestionamientos tiene que ver con que el presidente de CACSOL es un funcionario municipal que se desempeña en el área Jurídica.
Salaberry aclaró en diálogo con FM Gente, que no entraría en consideraciones relacionadas con el aspecto legal de este convenio, pero que “esta decisión de contratar a CACSOL para administrar los Jornales Solidarios, que habitualmente lo hacía (la ong) Rescatando Sonrisas, se tomó en la Mesa Social Departamental”, organismo que “está integrado por el Partido Nacional”.
Salaberry remarcó que las manifestaciones del edil Darwin Correa son impertinentes por cuanto él debería tener toda la información de este asunto de sus propios compañeros de bancada que integran la Mesa Social, “no tiene que hacer un pedido de informes a la Junta Departamental o plantear una comisión investigadora”.
El jerarca comunal, incluso reconoció que la Mesa Social Departamental ha recibido muy buenos aportes de representantes del PN, y mencionó entre otros a Mariano Ferraro.
“El proceso como se hizo, nos deja totalmente tranquilos porque además hay otro pedido de informes de un edil nacionalista, de porqué los Jornales salieron tarde el año pasado; y fue el problema de que la ong que los gestionaba año a año, Rescatando Sonrisas, ya había tenido dificultades en el año 2006 porque había recibido algunas amonestaciones de INAU, institución con la que tiene convenio, porque en algún momento en la plantilla de trabajadores, le aparecían 600 u 800 trabajadores, y ninguna ong podría tener esa plantilla de trabajadores”, explicó el maestro Salaberry.
Por ese y otros inconvenientes, Rescatando Sonrisas, que también integra la Mesa Social, se excusó de administrar el plan el año 2007. Según Salaberry, en el Acta Nº 6 de la Mesa Social, se establecer “agotar todos los medios para que Rescatando Sonrisas sea la ong contratante; de no prosperar con la mencionada ong, se resuelve de último que se realice a través de CACSOL, porque era la única opción que teníamos. Sino era no hacer los Jornales Solidarios en el 2007”.
El jerarca, finalmente recordó que desde siempre, este plan de ayuda a personas sin trabajo durante el invierno ha sido administrado por una ong, y que en este caso lo hizo CACSOL ante el alejamiento de Rescatando Sonrisas, y porque además se había presentado solo otro interesado, Coguma, que no reunía las condiciones para tal cometido.
CACSOL, lo que percibió por el servicio, “es el costo administrativo que son los $ 33000, creo que es, que se le pagaba por mes, para administrar 300 trabajadores. Es una cifra ínfima”, aclaró Salaberry, y reconoció que los trabajadores del plan debieron asociarse a CACSOL mientras cumplieron sus funciones, aunque el costo de $ 50 fue absorbido por la intendencia.