El director del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), Juan José Cladera, habló con FM GENTE sobre los préstamos hipotecarios que otorgará la institución, para lo cual cuenta con 300 millones de dólares, pero no implica que se utilicen todos en esta línea. <br />
En tal sentido, explicó que el Banco dispone de esta línea de créditos hipotecarios, con la ventaja de que en primera instancia será la compra de vivienda nueva o usada, para –en un futuro-sumar la construcción y/o reforma.<br />
Los interesados podrán consultar a través del teléfono 1996, o en la página web: www.bancorepublica.com.uy
Actualmente, está limitado a quienes tienen convenio con el Banco República. Se podrá afectar como máximo, al 35% del ingreso de un hogar. Por ejemplo, si en un hogar, ingresan 30.000 pesos, el máximo de la cuota podrá ser de 10.500 pesos.
Estas limitaciones, surgieron en base a que se conocía que la demanda iba a ser muy importante, y por ello, debía segmentarse la clientela. Se trata de personas que habitualmente, solicitan un crédito social del Banco República y lo obtienen en 24 horas, sólo con la cédula.
La ventaja de esta propuesta es que no tiene tope de montos, ni tope de cuotas. “Por lo tanto, es un crédito que va a llegar a amplios sectores de la población, pudiendo alcanzar tanto a quienes tienen bajos o altos ingresos”.
DIFERENCIAS CON EL BHU
Una de las grandes diferencias con el sistema del Banco Hipotecario, remite a “qué monto se considera a los efectos de otorgar el préstamo, en función del valor de la vivienda”. De esta forma, “por medio de tasadores del propio Banco, se van a considerar límites superiores, como por ejemplo, el 70% del valor comercial, o el 100% del valor del remate. Esa tasación, será independiente del precio que convengan el comprador y vendedor.”
De esta forma, si una vivienda tiene un valor comercial de 40.000 dólares, el tope que pondrá la institución financiera para prestar será de 28.000 dólares. Si el valor de remate de la finca es de 30.000 dólares, el tope será el mismo, ejemplificó el director del BROU.
Cladera consideró que este sistema no llevará a la especulación de los propietarios, ya que –siguiendo con el ejemplo- si el vendedor pide 50.000 dólares, el comprador deberá conseguir 22.000 dólares, lo que ya dependerá de su interés por el bien inmueble.
INTERÉS
La tasa de interés será del 6%, a la que Cladera definió como “común, del mercado”. En tanto, consideró que la diferencia no la hace la tasa de interés, sino que la hacen las condiciones generales, ya que en la banca privada, se exigen ingresos altos o se exige valores de vivienda altos, y aquí, no hay ninguna limitación.
Respecto al límite de edad, que es de 65 años, el director del BROU, manifestó que se trata de un préstamo que supuestamente, se descuenta del sueldo, y esa es la edad promedio en la que la gente se jubila.
El Banco, instrumentará un seguro de vida, pero la persona deberá tener un seguro de incendio. El seguro de vida soluciona un problema social, ya que al morir el titular, si no se puede seguir pagando la cuota sería rematada la vivienda, si no existiera ese seguro.
NO HABRÁ COMPETENCIA CON EL BROU
El director del Banco aseguró que éste no compite con el Hipotecario, sino con la banca privada, ya que se aplican sistemas similares. La diferencia radica en que existen otras limitaciones. El BROU, no está subsidiando tasas de interés, ni plazos, ni se está construyendo, ni se está financiando un sistema de cooperativas de ahorro y crédito, todos aspectos que tuvieron que ver con el auge del Banco Hipotecario.