El economista Ramón Pampín del Departamento de Servicios Económicos de PricewaterhouseCoopers, habló este viernes sobre salarios y desempleo.
Los indicares marcan que aún no se vislumbra un claro mejoramiento en el mercado de trabajo.
- Salarios aumentan y el desempleo no cae drásticamente: ¿buenas noticias para el mercado de trabajo?.
- Los salarios acumulan un crecimiento por encima del 5% en el primer semestre, muy por encima de lo que se registraba un año atrás.
Por otra parte, si bien el empleo cae y el desempleo sube, esto aún no se transforma en algo drástico.
- ¿Debemos ver esto como un dato alentador?, ¿Cuanto más falta para ver de caída en el mercado de trabajo?.
- Comencemos si te parece por los salarios… un crecimiento importante en lo que va del año.
El primer semestre del año cierra como decías con un incremento del salario real de 5,1%, un aumento significativo respecto al 1% de aumento que se tenía al cierre del primer semestre de 2008.
Por ejemplo a nivel del sector público, el aumento del salario nominal en estos seis meses alcanza el 11,2%, por encima del 9,3% que se acumulaba un año atrás.
En el sector privado se acumula una suba en el semestre de 6,2%, por encima del 4,9% que se acumulaba un año atrás.
- ¿Qué explica estos mayores incrementos que lo que teníamos un año atrás?.
- La inflación es menor, y eso incide en el crecimiento real. También es verdad que el diseño de los acuerdos de salarios cambió en este año, y de repente esto provoca que en la primera parte de 2009 se hayan dado mas ajustes de salarios que en la primera parte de 2008.
En definitiva un mayor poder de compra del salario. lo cual no viene mal en una época como ésta de crisis.
Es verdad. Pero evidentemente que ese mayor de compra se da, básicamente, para la población que esta ocupada. Y ahí pasamos a la otra variable de importancia en el mercado de trabajo que es el empleo.
Decíamos que en ese caso el deterioro no ha sido tan severo.
Aún no, es verdad. Pasando a los datos, el desempleo se ubicó en 8,0% en el segundo trimestre, por encima de las tasas alcanzadas en trimestres anteriores.
Si consideramos los ajustes estacionales, que distorsionan la comparación entre trimestres inmediatos, ahí vemos que el desempleo subió algo menos de medio punto porcentual entre el primer y segundo trimestre de este año y se ubica cerca de un punto porcentual por encima del valor que cerró 2008.
Claro que cuando comparamos con el ultimo trimestre de 2008, tenemos que ser conscientes que comparamos con una cifra históricamente muy baja.
- De ahí la conclusión que no es severo aún el ajuste.
- Efectivamente. Partimos de una muy buena situación y digamos que los números no muestran un empeoramiento significativo. Esta es “la buena noticia”. Igualmente debemos mencionar que los ajustes en el mercado de trabajo “toman su tiempo y por tanto no podemos decir que ya se procesó todo el ajuste en el mercado de trabajo.
- Es decir que podríamos ver un mayor desempleo
- De hecho, con la relatividad que implica utilizar cifras desestacionalizadas, el desempleo no ha ajustado tan drásticamente como si lo ha hecho el empleo, que ha tenido un comportamiento a la baja algo más severo.
Y en definitiva, sin considerar algún cambio estructural en el mercado de trabajo uruguayo, deberíamos considerar que ante el contexto económico actual, con aumentos de salarios importantes, la rentabilidad de algunos sectores podría estar amenazada y por tanto esto puede amenazar los niveles de empleo.
- En síntesis…. Estamos lejos aún de decir que lo peor ya pasó, por lo menos en el mercado de trabajo.
- Quizás falta. En eso va a ser clave el rebote de la economía mundial y como afecte esto a la economía uruguaya. Hay señales alentadoras, tanto a nivel mundial como algunas a nivel local: la industria cae a menor ritmo, las exportaciones medidas en volumen no registran una caída drástica.
Todo esto con una gran heterogeneidad a nivel sectorial, y por tanto estas palabras no representan a cualquier sector. Por ejemplo sectores como el de curtiembres, textiles, automotores, registran una afectación importante en los volúmenes de producción industrial.
Es decir, estamos ante una baja bastante generalizada, en este caso de la industria, pero que adopta magnitudes de caída diferentes de acuerdo al sector que consideremos.
- Por tanto, ¿Qué podemos concluir?.
- Que en el mercado de trabajo, a pesar que lo peor haya pasado e incluso se esté ante un rebote en esta segunda parte del año, eso no debería sorprender venga de la mano con algún ajuste adicional en el mercado de trabajo.
No debería extrañarnos un ajuste mayor en el mercado de trabajo, hacia una caída de los niveles de empleo, mayor desempleo y mayor dificultad para sostener incrementos salariales como los que hemos visto hasta ahora.