DE LOS SANTOS HIZO EL BALANCE DE 4 AÑOS Y LO COMPARO CON LA ADMINISTRACION ANTERIOR
Revista Informada 11:00

DE LOS SANTOS HIZO EL BALANCE DE 4 AÑOS Y LO COMPARO CON LA ADMINISTRACION ANTERIOR

El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, realizó este viernes en San Carlos un balance a 4 años de iniciada su gestión. Apoyado en múltiples cuadros comparativos, el jefe comunal resaltó los logros alcanzados en las más diversas áreas, aunque reconoció: “nos queda mucho por hacer pero hemos hecho mucho”.
Durante su exposición de casi una hora, repasó las acciones de cada una de las áreas municipales y concluyó remarcando la posición del Ejecutivo respecto a dos temas claves: dijo que defenderá la sustentabilidad de la zona costera frente a intereses de construir en altura, y que retirará de la Junta Departamental el pedido de enajenación de tierras para construir viviendas de interés social.

“Tenemos el derecho y la obligación de pasar raya a algunas cuestiones realizadas”, dijo en el inicio de su alocución, explicando que es una “modalidad innovadora que permite rendir cuentas ante la comunidad toda”. Así como años anteriores este balance público fue realizado en distintas ciudades del departamento, al cumplirse 4 años de gestión, el mismo tuvo lugar en la ciudad de San Carlos, ante centenares de vecinos y con la presencia del gabinete municipal en pleno, y otras autoridades como el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el diputado Pablo Pérez, el jefe de policía de Maldonado, Eduardo Martínez y el obispo de la Diócesis Maldonado-Rocha, entre otras.
De los Santos abrió su exposición refiriéndose a la autonomía de los ciudadanos de San Carlos, afirmando que la descentralización construye “democracia y participación”. En tal sentido reiteró su interés de instalar una junta local en Punta del Este, y dos en la capital departamental.
Luego, hizo referencia a cifras oficiales sobre el crecimiento turístico del departamento en los últimos años, señalando que “el Maldonado turístico” duplicó sus ingresos. De 500 millones se pasó a más de 1.000”, dijo. Pero aclaró que turismo no solo es construcción, sino que hay otras acciones coordinadas entre públicos y privados que promueven los destinos del departamento en distintas partes del mundo.
“Hemos estado en ferias de turismo en Europa, en Estados unidos, en la región”, acotó.
Se refirió al crecimiento del turismo de cruceros y al mejoramiento de la infraestructura de atención a los visitantes, con nuevos centros de información y la habilitación del centro modelo de Piriápolis, sede de Aprotur.
Sostuvo además que el departamento necesita diversificar aún más su propuesta, por ejemplo fomentando el establecimiento de universidades, y aplicando medidas de estímulo para convertir la zona en una segunda residencia para ciudadanos extranjeros.
Adelantó que en enero del año próximo comenzaría la construcción de la Universidad Regional del Este, en acuerdo con la Udelar, y se refirió al llamado a licitación para la construcción del Predio Ferial y Centro de Convenciones a erigirse en la zona de El Jagüel, en un proceso que se ha iniciado con otros departamentos vecinos y varios ministerios, en programas tales como ”Uruguay Integra”
Hizo referencia puntual al crecimiento de las áreas edificadas señalando que de julio de 2005 a mayo de 2009, se aprobaron más de 1.340.000 metros cuadrados. Y reiteró que turismo, e inversión, van de la mano con la cultura. En tal sentido y a modo de ejemplo, remarcó la puesta a nuevo de la plaza Artigas de Punta del Este, porque, “los artesanos son parte de nuestra identidad”.
Fue muy claro al referirse a la construcción y al interés que existe de seguir construyendo en altura en determinadas áreas costeras. “No estamos de acuerdo en liberar la altura en la primera línea del mar”, y alertó que tomará decisiones en acuerdo con toda la sociedad en este tema. Pero subrayó que hay que incentivar la inversión y no esperar “como dicen algunos”, en alusión a la polémica por dichos del doctor Luis Alberto Lacalle que generaron un debate de ida y vuelta con el candidato presidencial del Frente Amplio.

ECONOMIA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
En materia económica, el intendente De los Santos resaltó la importancia del Presupuesto Participativo y aportó cifras que contrastó con las de la administración anterior.
En tal sentido enfatizó que “no es cierto que en Maldonado existan más funcionarios (municipales). Cuando asumimos el gobierno había 2.910 funcionarios, hoy existen 2.679 funcionarios. Tenemos 231 funcionarios menos”, indicó, al tiempo de aclarar que de 91 cargos de confianza, su administración pasó a 61.
Explicó además que el Rubro 0 cayó considerablemente en los últimos años, ya que el municipio pasó de gastar entre los años 2000 a 2003, $ 4.657 millones, a gastar de 2005 a 2008, $ 4.109 millones, “sin rebajar salarios a los trabajadores”. Por otra parte hizo referencia al déficit acumulado que, pasó de más de $ 900 millones a $ 420 millones, porque, “somos mejores gestores y administramos mejor los recursos de todos”.
Recordó que luego de 10 años se conformaron las juntas locales en todo el departamento, además de la habilitación de oficinas desconcentradas para que el gobierno esté más cerca de la comunidad, buscando herramientas que den fluidez a las gestiones como la incorporación del expediente electrónico.
Destacó asimismo la participación ciudadana en la conformación de los presupuestos, con consultas en cada zona, por lo cual abogó nuevamente por la creación de dos juntas locales en Maldonado y una en Punta del Este. De esa forma para De los Santos, se pudo lograr en 2006 un Plan de Ordenamiento Territorial, consensuado, sustentable para planificar el desarrollo de Maldonado, de los próximos 15 años.
Asimismo, destacó la postura de preservar la costa y las fuentes de agua potable, además de las áreas productivas del interior, preservando el ecosistema que, debe ir de la mano con el desarrollo, “no queremos un territorio congelado, queremos un territorio productivo y sin hipotecar las futuras generaciones”.
También mostró cuadros comparativos de obras realizadas durante sus 4 años de gestión y la anterior administración municipal. Entre otros datos habló de 475 cuadras de cordón cuneta y la proyección de otras 45, “y fueron hechas fuera de periodo electora”, aclaró. Se construyeron 1.800 cuadras de pavimento en todo el departamento, y quedan comprometidas para hacer otras 170”. Mencionó la instalación de 4.585 luminarias en lo que va de este gobierno, un 65% más que en el anterior periodo. En el mismo sentido se refirió a la duplicación o triplicación de obras de alcantarillado y atención de caminería rural, y sin entrar en detalles, hizo referencia al cambio de “chatarra” por moderna maquinaria y equipamiento recientemente presentados públicamente.

TIERRAS Y VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL
Más adelante, De los Santos anunció -sorpresivamente- que retirará el pedido de anuencia de la Junta Departamental para la venta de terrenos, cuyos recursos se iban a destinar a la construcción de vivienda de interés social. “El trámite, que ha demorado más de un año, nos impide vender bien esos terrenos. Y como no queremos malvenderlos preferimos retirar ese expediente de la Junta Departamental”, dijo. Esto, según el jefe comunal, no significará un incremento en el déficit: “Lo vamos a dejar un poco más alto pero por debajo de lo encontrado. Ahora que quede bien claro, no dejaremos de hacer nada de lo comprometido por falta de recursos, asumiremos la responsabilidad y rendiremos cuentas. Estamos dispuestos a dar la última gota de sudor, lo máximo del intelecto colectivo de este equipo de gobierno para asegurar que el próximo gobierno encuentre en mejores condiciones que el que este encontró, la realidad de Maldonado”, concluyó.

CULTURA, SALUD Y DEPORTE
En otro orden, el intendente de Maldonado hizo un repaso por otras áreas como la educación. Remarcó que se entregaron 300 becas terciarias, se han dictado cursos de informática con 3000 jóvenes, y cursos formativos de inserción laboral en albañilería y áreas verdes, que permitieron por ejemplo, construir centros comunales como el del barrio Hipódromo.
En el mismo sentido destacó el apoyo a la formación tanto de trabajadores como de jóvenes para insertar algunos sectores de la población que, “no tenían alternativa alguna”, mencionando puntualmente el caso de las cooperativas sociales (funcionan 9 en todo el departamento), con 110 familias que logran vivir de esa actividad.
En un somero repaso, se refirió además a las 6 rebajas en el precio del boleto del transporte colectivo y el impulso al mejoramiento de la calidad de los servicios; al moderno sistema de recolección de residuos en todo el departamento con 3.000 contenedores en las calles, frente a los solamente 700 de la empresa que anteriormente prestaba el servicio, incluyendo a la ciudad de San Carlos como “zona testigo” para realizar un monitoreo permanente del servicio licitado el año pasado en medio de grandes polémicas y reclamos; dijo que se han destinado $ 30 millones por año al mejoramiento de la salud, como la construcción de policlínicas, el apoyo al helipuerto en el hospital de Pan de Azúcar y al Banco Regional de Sangre a punto de ser inaugurado; el aporte a distintos emprendimientos tendientes a recuperar jóvenes sumidos en la problemática de la droga a través de distintos programas, y dependencias capacitadas para atender a centenares de mujeres, incluso aquellas que están privadas de su libertad, mediante cursos de capacitación.
Resaltó el apoyo brindado a niños y adultos de todo el departamento para que accedan a las piscinas de natación tanto del Campus de Maldonado como de la ciudad de Pan de Azúcar, los centenares de viajes realizados trasladando delegaciones deportivas, y el reconocimiento a los deportistas de elite, varios de los cuales en estos momentos compiten en el exterior.
Pero además recordó la creación de la “playa accesible” para aquellas personas con diferentes discapacidades, de manera de contemplar los derechos de todos.
Resumió que, en el área social la inversión aumentó en lo que va del periodo $ 224 millones, logro alcanzado mediante ahorros de funcionamiento administrativo y la recuperación de activos y el cobro de grandes deudas, porque, dijo, todos deben asumir los compromisos contraídos.
Entre los temas considerados de interés que dijo están pendientes, figuran el financiamiento de los tramos 2 y 3 de la Ruta Perimetral, la anuencia para la construcción de un puerto en Punta Piedras del Chileno y las modificaciones a la Ordenanza de la Construcción.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias