El asesor de comunicación del comando electoral de Danilo Astori, Esteban Valenti, aseguró en FM Gente que con la votación en las internas, el electorado frenteamplista relegó a su mejor candidato. Si bien confía en que el próximo lunes se resuelva la fórmula Mujica – Astori, el publicista que lideró la exitosa campaña electoral de Tabaré Vázquez confirmó que no participará en la carrera hacia octubre. También se manifestó tranquilo frente a la aparente demora de su fuerza política en la concreción de la fórmula: "En el Partido Nacional resolvieron en 5 minutos un año de pelea. Nosotros tenemos otro método", indicó.
Entrevistado esta mañana en Revista Informada, Valenti dijo no tener Edudas de que Astori es “un gran candidato” porque, como ministro de Economía y Finanzas, fue quien asumió los mayores riesgos junto al presidente Tabaré Vázquez y quien instrumentó las reformas fundamentales del programa de gobierno.
“Si alguien fue fundamental en este gobierno, después del Presidente de la República, fue Danilo Autori. Si hubiera fracasado en su ministerio o si lo hubiera atado con alambre, si hubiera hecho la plancha o le hubiera ido más o menos, el país y todo el proyecto de izquierda hubiera fracasado. Aun los adversarios más empedernidos, de adentro y de afuera, saben que esto es así”, comentó Valenti.
El asesor recordó que el ex ministro corrió los mayores riesgos para que las reformas más grandes del país se pudieran aplicar. “Todas están asociadas, porque es imposible hacer la reforma de la salud sin poner los US$ 60 millones mensuales que hay que poner y eso implica tener una economía sana. No se puede hacer el Plan Ceibal sin lo que se gastó en las 400 mil máquinas y en toda la infraestructura”, graficó el ex dirigente comunista.
Luego afirmó que en el gobierno del Frente Amplio se dieron los “tres soportes fundamentales” que se necesitan para ejecutar los planes: “una voluntad política y de liderazgo que la puso Tabaré Vázquez, capacidades de gestión que hubo de muchos ministerios y por parte de muchos compañeros, y recursos”. En su opinión, en base a la experiencia de los cinco años de gobierno frenteamplista, Astori debió haber sido el presidenciable y no José Mujica.
“Creo que era el mejor candidato para ganar las elecciones en octubre. Ahora eso es agua pasada, ya no hay retorno. De las elecciones del domingo no salí muy alegre, porque para poder ganar ahora tenemos que hacer importantes cambios. Partir de la base de que el candidato es Mujica, de que tenemos como elemento sólido lo que ha hecho este gobierno, y que espero que se concreten los acuerdos para que la fórmula sea Astori – Mujica. Soy de los convencidos de que sin el aporte de Astori a la fórmula con Mujica, es mucho más difícil ganar”, confesó.
ASTORI VICEPRESIDENTE
En cuanto a la fórmula presidencial que se espera de su fuerza política, Valenti aseguró que “falta muy poco para el acuerdo”.
“Rumbo a octubre hay que recomenzar. Es una campaña diferente. En el Partido Nacional resolvieron en 5 minutos un año de pelea. Nosotros tenemos otro método. La campaña es hacia las presidenciales, ya nadie pesca en la pecera. Las reglas y las normas son diferentes. Pero el resultado influye en el estado de ánimo y en muchas cosas”, señaló.
“Se están ultimando detalles y seguramente el lunes habrá un encuentro donde ellos harán el acuerdo, definirán la campaña, la estrategia y aspectos sustanciales de la conducción del país a partir del 1º de marzo. Para reforzar la confianza, la tranquilidad, la credibilidad y el hecho de que haremos la continuidad de lo que hizo este gobierno, en un nuevo momento económico y político nacional e internacional”, dijo. Estimó que “la semana que viene se va a definir todo”. Sobre las condiciones que Danilo Astori pueda imponer a Mujica para acompañarlo como vicepresidente, Valenti dijo que el ex ministro no hará “condicionamientos que no sean absolutamente políticos”. “Para hacer un acuerdo hacen falta dos partes”, puntualizó.
Para el analista esto “no implica cantar victoria, porque la vida ha demostrado que cuando uno cuelga la piel del oso antes de cazarlo, el oso se baja y lo rompe todo”. Subrayó que “faltan cuatro meses para las elecciones y que los blancos, que votaron relativamente sacándole votos a los colorados… Digamos las cosas como son: votaron bien porque sacaron exactamente la misma cantidad de votos que en la última interna sacaron el Partido Nacional y el Partido Colorado”.
El analista, quien esta semana señaló que tras las internas se produjo una restauración de blancos y colorados, aseguró que esto no ocurrió porque ambos partidos hayan crecido sino porque el Frente Amplio se paralizó y en algún caso, desde el punto de vista electoral, la fuerza política no tuvo “para nada” el resultado esperado. “En política hay un pecado que nunca hay que cometer, que es no mirar la realidad tal cual es, venderse tranvías. Porque al final, dentro de cuatro meses, nos vamos a tener que comprar un tren entero. Digamos las cosas como son: con un solo candidato en las elecciones pasadas sacamos 456.000 votos –era Tabaré Vázquez, el padrón era más reducido- en estas elecciones con tres candidatos sacamos 417.000 votos. Es hora de que nos preguntemos qué pasó.
FUERA DE CAMPAÑA
"No tendré nada que ver en la campaña. Yo acá soy un militante político de la izquierda que opina. Porque cuando uno dice una cosa tiene que ser coherente con lo que dice. Si triunfaba el candidato que yo pensaba que era el mejor, que era Danilo, lo iba a seguir a muerte. Pero como no lo fue, no es justo. Uno tiene que asumir, no puede ser que la cosa pase y nadie pague nada. Hubo una derrota, para mí lo es, independientemente de quienes dicen que votamos bien. Lo importante no es eso".
"Los compañeros que tienen la responsabilidad en el FA, en la campaña de Mujica, ganaron las elecciones y tienen todo el derecho de hacer la campaña. Del mismo modo que Astori tiene derecho de decir qué discurso o ideas propone. Yo voy a estar militando, nadie me va a obligar a no hacerlo. Yo asumo la responsabilidad del resultado de la interna de Astori. Asumo toda la responsabilidad que me corresponde, porque tampoco soy Dios."
LAS ENCUESTADORAS
“No me escudo ni en la enfermedad que existió ni en otro problema, pero también me encargo de que otros asuman las responsabilidades porque se lavaron las manos sobre todo lo que dijeron en esta campaña. Como las encuestadoras, que tienen una responsabilidad ante la opinión pública –porque todo el mundo les da una importancia extraordinaria- por lo cual son un actor político de primera importancia. Porque hacen encuestas y además dan opinión. En segundo lugar, pesan en el resultado. En tercer lugar, soy consumidor de las encuestas y no todas tuvieron los mismos errores y los mismos aciertos, por lo cual no veo por qué esa defensa corporativa”, indicó.
Las encuestas de intención de voto “no le pegaron ni en la cantidad de gente que fue a votar, ni en el orden de los partidos. Además, ¿qué hubiera pasado si un mes antes las encuestadoras hubieran dicho al Frente Amplio que existía la posibilidad de que tuviéramos menos votos que el Partido Nacional? ¿Qué favorece más que ganemos octubre, entrar segundo o entrar primero? Durante cinco meses hicieron encuestas y las dos principales encuestadoras dieron que Mujica le ganaba a Astori 2 a 1. Luego resultó que a nivel nacional perdimos por 12 puntos. ¿Cuánto habrá influido en la gente? Le erraron como a las peras. No es simplemente un problema metodológico que no pueden resolver. O trabajan mal o es otra cosa, yo no me voy a poner a especular".
Transcripción: M.R.