Estados Unidos se prepara para la crucial elección que se cumplirá este martes. Las últimas encuestas dan a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre 3 y 4 puntos sobre el republicano Donald Trump. Sin embargo, se estima que la sorpresa puede ser el “voto vergonzante”. (Informe de Alexis Cadimar y José Pereyra de Brun)
Según los últimos informes, pese al recorte considerable de la ventaja de la que Clinton disfrutaba hace algo más de una semana, Trump sigue sin ser capaz de superar su techo del 44%, lo que reafirma el hecho de que el magnate no está conquistando el voto indeciso.
Los enviados del FM Gente estuvieron el domingo en Virginia, donde realizó un acto el candidato republicano Donald Trump, que dijo en uno de su discurso que no tiene nada contra los hispanos, ni contra ninguna raza ni etnia. Pero afirmó que el tema de la inmigración “está matando a los Estados Unidos, lo está afectando económicamente y esto lo voy a cambiar”.
Estas manifestaciones generan problemas de seguridad en cada uno de los actos de Trump, porque hay manifestaciones y provocaciones, lo que lleva a sus allegados a que, para realizar la cobertura periodística, se tomen diversos recaudos, especialmente con los enviados de los medios de habla hispana, a los que se les solicita que se hagan responsables de lo que pueda pasarles.
De todas maneras, y pese a los riesgos que llevaron algunos periodistas que llegaron para informar sobre estas elecciones a desistir de realizar la cobertura, la experiencia fue muy valiosa.
De todas formas, la propia organización de Trump brindó un “cuidado especial” a los comunicadores, colocándolos en una zona VIP, ubicada a solo unos cinco metros del candidato.
De todas maneras, a la esta altura la percepción es que puede ganar Clinton, pero la sorpresa puede estar en el llamado “voto oculto” o el “voto vergonzante”, como lo definen los politólogos norteamericanos. Esto refiere a la gente que considera mal lo que dice Trump, peor lo voto porque le quita un peso de encima, por lo problemas que promete encarar
Sin embargo, el contacto directo con los dos candidatos, permite entender el fenómeno de Trump, que está un poquito por encima de Clinton en materia de contenido electoral, de discurso. Y se nota, además, que el “anti sistema” y los años de primera dama y de funcionaria de gobierno le juegan en contra a Hillary en el último tramo de la campaña.