Según Mujica, el quinquenio de gobierno cerrará con 5.000 millones de dólares de inversiones en Uruguay
Cumbre presidencial 13:45

Según Mujica, el quinquenio de gobierno cerrará con 5.000 millones de dólares de inversiones en Uruguay

José Mujica aseguró que finalizará su gestión presidencial con cifras cercanas a los 5.000 millones de dólares en inversión “elaborada, prevista y favorecida” en el país. Actualmente alcanza a 3.000 millones, mientras que hace nueve años era apenas de 180 millones.

En un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que “el advenimiento de capitales de afuera multiplicó la capacidad y el coraje de hacer de los de adentro”.

En el desayuno de trabajo, Mujica se refirió a las buenas condiciones que ofrece el país para las inversiones.

Previamente fue recibido en privado por el presidente de esa entidad, Thomas Donohue, quien estuvo acompañado de altos ejecutivos de varias empresas transnacionales como Citi, Exxol Mobil, General Electric y Coca Cola, entre otras.

En esa instancia, los empresarios elogiaron la gestión de gobierno de Mujica, que se aprecia en los buenos indicadores sociales, como la caída de la pobreza y de la indigencia, y económicos, con incremento constante del producto interno bruto, según comentaron.

También resaltaron la credibilidad del mandatario uruguayo y la seguridad jurídica que presenta Uruguay para las inversiones extranjeras y la radicación de proyectos productivos.

Ya en la audiencia abierta al pública en general, Mujica recordó que nueve años atrás la inversión “elaborada, prevista y favorecida” rondaba solo los 180 millones de dólares, mientras que este año ya se llegó a 3.000 millones de dólares y se estima que cuando finalice el período de cinco años de gobierno, en marzo de 2015, la inversión alcanzará seguramente los 5.000 millones de dólares.

"Y seguirá creciendo más allá de quien gane las próximas elecciones generales, en octubre de este año, porque esa cifra está permanentemente subiendo".

En este contexto, Mujica confirmó que Uruguay tendrá en Cerro Largo, “o por ahí”, una nueva planta de celulosa, que será la más grande del mundo.

Luego se refirió al impacto en Uruguay del régimen de promoción de inversiones de 2007. Precisó que en el pasado los uruguayos teníamos recursos para invertir, pero nuestra mentalidad era más de rentistas. “El asunto no es tener plata, sino capacidad de riesgo, jugársela. Esa es la cuestión”, enfatizó.

“El advenimiento de capitales de afuera multiplicó la capacidad y el coraje de hacer de los de adentro. Antes la sacábamos, iba a Suiza, por cualquier lado, éramos un país de especuladores. Hoy somos cada vez más un país productor, generador de recursos, de servicios, luchando por la logística”, afirmó.

Problemas de expansión
El Presidente de Uruguay indicó que en ese contexto también comenzaron a acumularse problemas, pero todos “problemas de expansión”.

La productividad del campo uruguayo pegó un salto importante. “Hubo una revolución” desde hace 10 años, “similar a la que en Estados Unidos empezó hace años y se llama ‘labranza cero’, que acá se denomina ‘siembra directa’.

“Cambió el paisaje y multiplicó la productividad, aunque ese aumento trajo un incremento de la demanda y una multiplicación de la exigencia”, aclaró.

“Los caminos (y rutas) estaban bastante bien, porque no pasaba nadie, pero empezaron a pasar y se rompieron todos”, agregó.

“Ahí nos dimos cuenta de que teníamos un ferrocarril abandonado, que hace más de 100 años abandonamos los ríos y que la energía no nos iba a alcanzar. Se empezaron a escalonar los problemas”, detalló. “También comenzaron las disputas por el comercio y la logística (con Argentina) en el Río de la Plata. Así nacimos, los países no se mudan y debemos lidiar con eso”, argumentó.

Energía
Frente a una sala colmada de ejecutivos y empresarios estadounidenses, Mujica sostuvo que, mirando hacia adelante, hay algunos proyectos grandes.

El mandatario uruguayo indicó que, aunque dejamos de lado al comienzo del mandato en 2010 una oferta de energía barata en base a carbón del sur de Brasil, hemos aprovechado bien la crisis europea en este aspecto. “Explotamos una coyuntura de oferta energética favorable a los intereses del país, porque los que tenían precios exóticos bajaron”, comentó.

Con esto, Uruguay logrará “suturar” por varios años la exigencia de energía. Eso está reforzado con una política de acceso al gas natural, con inversiones importantes, que se sumará a la futura interconexión con Brasil y un acuerdo político y económico con ese país.

Escuche el audio completo de la exposición del presidente:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias