(Por Alexis Cadimar en París) Está todo pronto en París. Luego de cinco años del incendio que arrasó la Catedral de Notre-Dame, el 15 de abril de 2019, los trabajos de restauración han finalizado. La reapertura de este Patrimonio Mundial de la Unesco será este sábado 7 y domingo 8 de diciembre.
Dos mil personas, entre ellas más de 150 obispos franceses y de todo el mundo, así como jefes de Estado extranjeros, asistirán a los dos días de reapertura, este fin de semana.
Meses atrás, con motivo de los Juegos Olímpicos, tuvimos oportunidad de participar en diferentes actividades desarrolladas para periodistas en el marco de un Fam Tur en la capital francesa.
En esa oportunidad se podía observar el ritmo vertiginoso de las obras que se realizaban y que permitían avanzar en la reconstrucción de la famosa iglesia.
En una visita anterior a la capital francesa, también se pudo observar que estaba siendo sometida a grandes reformas, en las calles, parques y veredas con motivo de los Juegos Olímpicos.
Al decir de nuestro "attaché" de prensa, "todo París está en obra".
Más allá del acontecimiento que son los Juegos Olímpicos, la recuperación de la catedral en la "L’ile de la Cité", con su imponente estructura, era necesaria.
Así lo entendió el comité local que se encargó de llevar adelante la planificación de "su vuelta a la vida". Su original construcción data de los siglos XIII y XIV, lo que configura una magnífica obra de arte donde sobresalen sus dos torres cuadradas, los arcos góticos con sus decoraciones y esculturas. La propia maquette, que se exhibía en una de las improvisadas oficinas del lugar, impresionaba por sus características.
A pesar de las tareas, los miles de turistas que llegaban al sitio tenían un ámbito amigable para observar la histórica construcción y las tareas que se ejecutaban, ya que se había realizado una especie de gradas en madera, donde el público podía descansar, sacar fotos y observar a la "esbelta figura arquitectónica".
La reconstrucción de Notre Dame ha requerido una inversión de 700 millones de euros. Un esfuerzo que ha sido posible gracias a los 846 millones de euros en donaciones procedentes de 150 países y ha involucrado a 250 empresas y cientos de artesanos altamente calificados. Asimismo se instaló un innovador sistema contra incendios ante cualquier eventualidad.
Como dato anecdótico en las refacciones de las cubiertas de la nave y el coro, se utilizaron más de 1.000 árboles bicentenarios seleccionados en bosques franceses. Por su parte la restauración de los suelos quedó a cuadros blancos y negros.
Las grandes grúas fueron retiradas y el acondicionamiento del entorno quedó listo para la inauguración.
Se estima que recibirá 15 millones de turistas al año tras su reapertura. Las visitas grupales podrán programarse a partir del 8 de junio de 2025. Para quienes lleguen sin reserva, se habilitará una fila espontánea, indican los responsables del lugar a FM GENTE.
A partir de 2025, el entorno de Notre Dame también será renovado con un enfoque sostenible. Se van a crear 1.800 metros cuadrados de espacios verdes, que albergarán a 160 árboles, integrando la catedral con la naturaleza y el río Sena. Además, un antiguo aparcamiento en desuso se ha transformado en una entrada accesible para los turistas, combinando funcionalidad con un diseño respetuoso con el medioambiente.
La información aportada por la organización, da cuenta que a partir del 16 de diciembre, Notre Dame retomará su funcionamiento habitual y los visitantes podrán caminar de nuevo bajo sus bóvedas y admirar su arquitectura.
No obstante, los trabajos no paran y la planificación del proyecto prevé extenderse hasta 2028, con mejoras considerables en los venideros años en la parte exterior del parque que rodea a la iglesia.
INAUGURACIÓN OFICIAL Y MISA SOLEMNE
La Conferencia Episcopal Francesa anuncia en su web la inauguración oficial el 7 de diciembre con la entrega de Notre-Dame por el Estado propietario a su cesionario, que es la Iglesia católica, el despertar del órgano, una celebración litúrgica que incluye una bendición, un Magnificat o un Te Deum , así como así como vísperas.
El 8 de diciembre tendrá lugar la primera misa solemne en la catedral y del 8 al 15 de diciembre se celebrará una octava, cada día, una celebración solemne con un tema particular.
Fotos: Alexis Cadimar (FM GENTE) (Fuentes propias y medios )