Los niveles de conectividad aérea en Latinoamérica son los más altos de la historia, lo que se refleja en una mayor competencia y la llegada de más aerolíneas. Sin embargo, la región aún tiene el reto de hacer a esta industria más factible financieramente en su comparación con otras regiones del mundo.
Así lo advirtió el vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá, en entrevista con Bloomberg Línea, al explicar que Latinoamérica se enfrenta a contextos locales desafiantes, marcados por regulación poco favorable y altas cargas impositivas que encarecen los tiquetes aéreos.
Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), el año pasado un total de 451,6 millones de pasajeros viajaron en Latinoamérica y el Caribe, un alza del 13,3% comparado con 2022 y un 3,9% por encima de los niveles de 2019. Sudamérica fue líder en el tráfico aéreo, con 246,6 millones de pasajeros, 310,6 millones de asientos ofertados y 1,9 millones de vuelos a lo largo del año.
De acuerdo a esa organización, "esta cifra establece un récord en la región pues, hasta 2020, Latinoamérica y el Caribe había mantenido una trayectoria de crecimiento constante desde 2010, la cual fue interrumpida abruptamente por la pandemia . Este hito retoma la senda de crecimiento".
(Bloomberg)