Alfredo Pérez Cal, abogado penalista de Maldonado, criticó duramente el Código Penal y aseguró que hay filtración de información de parte de la policía. Asimismo opinó que los allanamientos nocturnos “no sirven para nada” y que “los órganos de control de este país hace rato que son figurativos, salvo para los de a pie”.
Alfredo Pérez Cal se refirió a los allanamientos nocturnos, reforma constitucional que será plebiscitada el último domingo de octubre junto con la elección presidencial, y opinó que “no sirven para nada”. “Nos va a meter más en problemas”, agregó.
“Gran ridiculez esto de los allanamientos, es como decir ´vamos a combatir el contrabando cerrando las fronteras´. Vamos siempre al minorista. A mí el flaco que vende pasta base me está haciendo daño porque me jode el barrio, la salud, los muchachos. Ahora, a ese muchacho que vende droga, la policía lo tiene identificado. Sabe quién se la trae y quién es el mayorista. ¿Y usted va a combatir a los minoristas o al mayorista? ¿Queremos combatir el narcotráfico o ir emparchando? Estamos engañando a la gente”, expresó en el programa Radio Encuentro de FM GENTE.
“Los órganos de control de este país hace rato que son figurativos, salvo para los de a pie”, apuntó. Dijo que en la policía “hay filtración de información” y que en allanamientos “defendí casos donde un mal policía avisaba ´van para ahí´. Me acuerdo de ese mensaje de texto porque yo logré incautar ese celular y desgraciadamente en la investigación no me dieron bolilla y ese policía ni siquiera fue a declarar”, afirmó.
Asimismo dijo que “toda la policía sabe dónde está la boca de venta de droga, lo que pasa que no tiene respaldo”.
Pérez Cal también criticó duramente la política de Uruguay: “Dejaron entrar al narcotráfico en sus partidos políticos, en sus campañas electorales y no saben cómo recular. La mafia después que avanza no recula. Hay muchos políticos que ahora están muy complicados por haber dejado entrar al narcotráfico”, aseguró.
Señaló la falta de libertades en varios órdenes y dijo que una “dictadura” no es la existencia de tanques de guerra en las calles sino otras situaciones que se daban diariamente. “Nosotros tenemos conceptos que nos cuesta mucho modificar (…) Siempre estamos mirando el partido de fútbol y no queremos hablar de estos temas”, indicó.
En esa línea ejemplificó situaciones: “El nuevo Código Penal le quita la potestad jurisdiccional al juez y se la da al fiscal. Este pertenece a una nueva institución donde no hay independencia porque depende del Poder Ejecutivo, del presidente de la República”.
También hizo referencia a la aplicación de multas a través de los radares: “Cuando se aplicaron los radares a mí me aplicaron ocho multas injustas. Soy una tortuga andando, yo ando a 60 por convicción, no por los radares. Iba a la Intendencia y me decían ´eso ya subió a Sucive, no hay reclamo´. Eso es dictadura”.
Asimismo se refirió a la pandemia y a la vacuna del Covid-19: “El presidente nos dijo que la vacuna no era obligatoria y, sin embargo, había por todos lados senadores, ministros, gritándote a los cuatro vientos que iba a ver un mundo para los vacunados y otro para los que no. Nos han venido mintiendo”.
Sobre las alcaldías, Pérez Cal criticó que “le dan un montón de plata a los alcaldes, 100.000 pesos, un montón de plata para los otros que están con él y no sirve para nada. A mí nunca me resolvió nada un alcalde”.
Foto: Grupo R Multimedio