La Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados aprobó este martes por unanimidad modificar el artículo 14 de la ley de Accidentes de Trabajo. Ahora se considerará accidente laboral el que sufra un obrero o empleado al trasladarse directamente hacia o desde su lugar de trabajo. Los diputados Luis Puig (FA) y Pablo Iturralde (PN) defendieron el proyecto, en diálogo con FM Gente.
En este proyecto trabajaron los legisladores Ivonne Pasada, del Frnete Amplio, y Gonzalo Novales, del Partido Nacional. Durante la legislatura anterior ya había sido aprobado por las dos cámaras del Parlamento pero luego fue vetado por el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien entendió que suponía un costo adicional demasiado oneroso.
En esta ocasión “se llegó a la conclusión sobre la viabilidad y la necesidad de legislar en ese aspecto”, dijo Puig. Los accidentes de camino o de vuelta del trabajo, “deben ser cubiertos”, consideró.
“Me parece que es establecer con absoluta justicia una cobertura una cobertura, una protección para el trabajador. Y no tenemos dudas de que en el corto plazo esto va a estar aprobado”, vaticinó.
Iturralde explicó que el proyecto tratado en la legislatura anterior volvió ahora “con algunas pequeñas modificaciones, con el apoyo de otros diputados y otros sectores”. Este derecho, según el diputado nacionalista, “naturalmente tiene que estar comprendido”.
“La doctrina interpreta muchas veces. A veces no es necesario implantar una ley para que sea reconocido en una gran cantidad de casos, la indemnización a los trabajadores se les da porque además es obvio que un trabajador que no tiene otro apoyo que su cuerpo para ir a trabajar, cuando se moviliza hacia el trabajo tiene que estar comprendido. Es parte del trabajo ir rumbo al trabajo”, resumió.
Por traslado directo se entiende el "camino razonablemente más adecuado, ya sea a pie o utilizando los medios de transporte colectivos o individuales".