Frente a más de 400 participantes que se dieron cita en Enjoy el viernes, Enrique Antía -candidato del sector blanco Mejor País- hizo hincapié en varias propuestas en materia de relaciones laborales. Aseguró que garantizará la propiedad privada como señal bien importante para la inversión, respetará el derecho de huelga y derogará el decreto de ocupaciones de lugares de trabajo, así como no permitirá piquetes. Tampoco mostró simpatía con los paros perlados, porque, dijo, espantan a los inversores y están censurados por la OIT.
La cena de recaudación de fondos de campaña de Mejor País tuvo lugar en los salones Río de Janeiro, de Enjoy, ante empresarios y un nutrido grupo de dirigentes de Maldonado y el resto del país que componen el antes llamado Grupo de los Intendentes.
Durante el mensaje brindado por Antía en el transcurso de la cena, enfocado principalmente a las relaciones laborales y la relación del gobierno con las empresas, el candidato sostuvo que hay que convencer al sindicalismo que por ese camino (de paros perlados, piquetes y ocupaciones de lugares de trabajo) se perjudican los propios trabajadores y los que no tienen empleo.
Recordó que hay más de 130 mil personas sin trabajo y esas acciones, que son señales negativas, generan la pérdida de posibilidades de empleo.
Antía también dijo que está de acuerdo con los Consejos de Salarios porque defienden al que menos tiene, pero advirtió que va a flexibilizarlos por áreas y por tamaño porque no se puede extrapolar un modelo a todo el país.
Señaló que no hay una receta pero sí medidas que tienen que ver con todo para resolver el problema de la falta de trabajo y los unió a la seguridad, las políticas sociales y la educación.
Sobre la inversión dijo que su gobierno consiguió descuentos impositivos y negoció con el gobierno nacional otros y que la suma de ambos permitió que aterrizara una inversión de más de 3.500 millones de dólares para los próximos 5 años.
“Hoy no están dadas las condiciones para invertir, hay que generar las condiciones” señaló.
Mostró imágenes de los edificios en construcción y envió un mensaje a la oposición que cuestiona los metros cuadrados que están en marcha y generando empleo.
Asimismo, pidió que el Gobierno Nacional reconozca que falta trabajo, porque es la forma de comenzar a solucionarlo.
En diálogo con la prensa, Antía dijo que le parece muy importante “que todos aquellos que apuestan a generar trabajo en el país sepan hacia dónde vamos, para que vean si pueden confiar o no, y nosotros comprometernos con lo que decimos”.
También manifestó hay que tener en cuenta, como ejemplo, que UPM, una multinacional muy poderosa, le está pidiendo al gobierno regulación laboral, exenciones impositivas, infraestructura y electricidad más barata.
“Eso es lo que piden todos los empresarios de este país. Tenemos que utilizar este ejemplo para ver lo que precisan los uruguayos. Y vemos que el gobierno está otorgando ventajas comparativas en todas esas áreas para generar la radicación de la inversión… Bueno, nosotros queremos eso para todos los uruguayos, porque si no, no resolvemos el tema de trabajo para nuestra gente”, afirmó.
Por otra parte Antía señaló que ya ha visitado 15 departamentos. “Y esta semana vamos a terminar de conformar agrupaciones en todo el país. Esta se semana se sumó el ex intendente de Flores, Carlos Mazzulo. Se integra el único alcalde blanco de Rocha, Estacio Sena, de Castillos. Se integró el alcalde de Tomás Gomensoro en Artigas, Luis Gutiérrez, y un concejal de Bella Unión, un hombre muy popular. Formamos una agrupación en Salto… Estamos todos los días recibiendo buenas noticias”, añadió.
fotos: Mejor País