El actual diputado y líder de la agrupación Unión y Cambio, Rodrigo Blás participó de un conversatorio junto a empresarios, operadores turísticos y vecinos. La actividad se desarrolló en el hotel Barradas donde se compartieron experiencias, se intercambiaron conceptos y el legislador relacionó logros del gobierno nacional con Punta del Este.
Esta modalidad de participación y defensa del gobierno será replicada en otras zonas del departamento de Maldonado. “Invertir en Maldonado, sea como gobierno o favoreciendo el impulso de los privados, crece Maldonado y si esto sucede, crece también todo el Uruguay”, destacó Blás.
“En octubre también vamos a elegir el modo de desarrollo de la zona. Continuamos el camino y seguimos hacia adelante lo que comenzamos hace 5 años o volvemos a lo otro”, sentenció Blás. El legislador detalló logros y medidas impulsadas por el gobierno nacional que beneficiaron directamente el desarrollo del destino turístico.
Entre las medidas que adoptó el gobierno nacional que beneficiaron el desarrollo individual y potenciaron la zona, el legislador destacó la autorización para la instalación de dos zonas francas, el World Trade Center en la península y la zona franca tecnológica y audiovisual ubicada en la zona del balneario Buenos Aires. Relacionado con esto mencionó los beneficios tributarios para los trabajadores del área de las tecnologías de la información que se instalen en Uruguay.
Otra de las importantes medidas mencionadas, fueron la aprobación de la Ley de alquileres de inmuebles turísticos y la de Operador Inmobiliario. Para Blás esta nueva legislación “genera seguridad jurídica para promover el uso de la capacidad inmobiliaria ociosa durante el invierno y protege de la informalidad a la industria inmobiliaria”.
Blás destacó también la modificación del artículo 69 de la Ley 18.308 que permite el desalojo de predios públicos y privados por acción directa de los gobiernos departamentales. En este sentido, recordó la usurpación años atrás del predio denominado “Lobos” ubicado sobre la avenida Roosevelt y la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de Punta del Este.
En materia de infraestructura, el legislador subrayó la inversión de 150 millones de dólares en rutas para facilitar el acceso al destino turístico, construyéndose tramos de doble vía sobre ruta 9 y un nuevo corredor de acceso por ruta 8.
En el mismo sentido, destacó la extensión de la concesión del Aeropuerto Internacional de Punta del Este lo que permitió obras en sus pistas de aterrizaje para facilitar la llegada de aviones de distinto porte y la adjudicación de una licencia de casino privado que permitió el comienzo de la construcción del hotel Cipriani.
Para dinamizar el sector de la construcción, Blás sostuvo que el gobierno redujo a la tercera parte el monto mínimo para acceder a beneficios fiscales (COMAP), de esta manera más cantidad de proyectos accedieron a estos beneficios generando más empleo en el sector.
En el intercambio con los asistentes surgieron otros temas relevantes para Punta del Este y área de influencia. La protección ambiental de la Isla de Lobos, la creación de un circuito de parques temáticos y la necesidad de establecer una agenda de eventos con la suficiente anticipación para que los interesados puedan planificar viajes y alojamientos con tiempo.