jorge gandini, proyecto de ley, publicidad
Política 17:00

Senadores remitió a Diputados un proyecto final sobre publicidad gratuita en televisión para las elecciones nacionales

El senador nacionalista Jorge Gandini explicó las modificaciones que se le realizaron al actual proyecto de ley, que para el senador buscaba “hacer la campaña gratis a costa de la televisión”.

El nuevo proyecto de ley propone 13 minutos de publicidad, en total, para cada partido político. Los mismos serán destinados para difundir mensajes y no avisos o jingles.

“Cada partido va a tener 5 minutos para difundir un mensaje en todos los canales el mismo día y a la misma hora, al principio de la campaña”, explicó Gandini a la Página Central de la Revista de FM GENTE. “A mitad de la campaña (los partidos políticos) van a tener tres minutos y al final 5 minutos”, agregó.

Asimismo manifestó que este proyecto plantea más rigurosidad en los controles de la publicidad y se sancionará a quienes no cumplan con la normativa.

El proyecto fue aprobado por Senadores y vuelve a la Cámara de Diputados que lo aprobará o no, pero no le podrá realizar correcciones, indicó Gandini.

El senador señaló que esta ley ingresó a Diputados en el 2020 y que permaneció mucho tiempo sin ser tratada. En el período anterior de gobierno hubo un proyecto del Frente Amplio que establecía “minutos gratis de televisión. Todos los canales de televisión abierta, cable, abonados, tenían que tener minutos gratis de su tanda para financiar a los partidos políticos, eso no se aprobó”, señaló.

“Cabildo abierto y el Frente Amplio se alinearon en el mismo proyecto de minutos gratis y nosotros no lo acompañamos porque es fundir canales, sobre todo del interior, meterle la mano en el bolsillo a empresas privadas…”, manifestó.

Ese proyecto de ley proponía, en los 30 días anteriores a las elecciones, una tanda de 20 minutos por hora, de los cuales 10 estaban destinados para publicidad gratuita de los partidos políticos. Es decir, establecía 60 minutos por día y por canal.

“Los canales donarían 60 minutos durante 30 días para las elecciones internas, nacionales, departamentales”, señaló Gandini. “Esto genera varias consecuencias. Si aumentan la tanda, la gente se va, no aguanta y, cuando se va la audiencia, se van los avisos”, agregó.

“Hacer la campaña gratis, a costa de la televisión, ese es el corazón de la ley”, apuntó el senador, y agregó que por eso propuso otra alternativa que fue la aprobada por su Cámara.



Foto: Medios Públicos

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