La escasez de lluvias y la alta humedad de las últimas semanas, sumada a la temperatura relativamente alta que todavía se mantiene, incrementan los factores de riesgo para que se inicien focos ígneos. Considerando estos aspectos, el jefe regional de Bomberos, Joaquín Elizondo, pidió en FM Gente que se extremen los cuidados para evitar incendios forestales.
Para ello, recordó que no se deben iniciar fuegos en lugares no autorizados. Existen, por ejemplo, algunos centros de camping que tienen lugares donde se pueden generar llamas al descubierto, sin leñero, y no están habilitados para ese fin. Asimismo, en el caso de identificar un fuego no controlado o una columna de humo, avisar inmediatamente al 911 o al destacamento de Bomberos más cercano.
Elizondo también pidió, para quienes realicen turismo en campamentos, que si van a emplear combustibles inflamables realizar siempre un mantenimiento previo, ya sea que se utilicen para iluminación o para cocción. “Esto ha creado en algunas circunstancias inconvenientes que terminaron con personas con quemaduras por no revisar y hacer un mantenimiento previo al uso”, añadió.
El Sistema Nacional de Emergencia junto con la Dirección Nacional de Bomberos, están realizando una campaña de prevención de incendios forestales específica para Semana de Turismo.