Una encuesta telefónica de la Consultora Dígitos reveló que casi la mitad de los votantes de Maldonado no entiende la política, al tiempo que la tercera parte considera a los actores políticos como “personalistas” y uno de cada cinco no cree en los efectos de su decisión a la hora de sufragar. La encuesta sobre la visión de la política como actividad, se realizó en la primera semana de este mes sobre 376 casos.
Según explicó el politólogo José Pereira en FM Gente, casi uno de cada dos votantes considera que la política “es tan complicada que no se puede entender lo que pasa”. En este punto, el 9% de los encuestados dijo estar “muy de acuerdo” con ese postulado y 38% se manifestó “de acuerdo”, en tanto 45% dijo que está “en desacuerdo” y 6% “muy en desacuerdo. El 2% de los consultados no expresó su opinión sobre esta afirmación.
Por otra parte, la quinta parte de los ciudadanos considera que no puede influir en la política a través del voto. El 11% dijo estar “muy de acuerdo” con esta afirmación, 66% está “de acuerdo”, un 19% se mostró en desacuerdo y un 2%, muy en desacuerdo. Otro 2% no opinó. De todos modos, sobre esas cifras, la encuesta concluye que tres de cada cuatro votantes “confía en que su decisión influye en el destino político para su ciudad, departamento y país”.
En cuanto a la confianza de los votantes en los actores políticos, resultó que un 12% “está muy de acuerdo” con que “los políticos no se preocupan mucho” por lo que ellos piensan. El 56% se mostró “de acuerdo” con esta afirmación, un 28% dijo que está en “desacuerdo”, mientras que 2% señaló que está “muy en desacuerdo”. En conclusión, “cada tres ciudadanos en nuestro departamento, uno confía en la vocación y representación o en la capacidad de canalizar demandas del actor político, y dos no”.
“Esté quien esté, siempre busca sus intereses personales”. Ante esta afirmación, un 18% de los encuestados está “muy de acuerdo”, un 49% está “de acuerdo”, un 28% en “desacuerdo”, un 3% “muy en desacuerdo” y un 2% “no opina”. Según Dígitos, esto implica que “dos de cada tres ciudadanos ven a los actores políticos como personalistas y tanto solo uno de cada tres cree que existen políticos desinteresados y de vocación”.
la tercera parte cree en “la vocación política y representación o en la capacidad de los políticos, para canalizar demandas.
Finalmente ante la consulta de si los actores políticos de turno siempre buscan sus intereses personales, 2 de cada 3 ciudadanos los ven como personalistas, y tan solo 1 de cada 3 cree que existen políticos desinteresados y de vocación.