El dato se desprende del último Censo 2011 y es manejado como un insumo para mejorar las políticas migratorias a nivel departamental y nacional. Janeth Rijo, presidenta de la asociación de familiares de migrantes y migrantes retornados del Mercosur (Famisur), dijo este viernes a FM Gente que el retorno es “problemático” por falta de posibilidades de reinserción.
Rijo informó que Maldonado representa el principal polo de atracción migratoria nacional e internacional que tiene el Uruguay. “Según datos del último censo del 2011 el mayor índice de personas nacidas en otro lugar lo tiene precisamente Maldonado, con el 38.9%”, indicó.
Añadió que este guarismo tiene alcances nacionales en otros lugares del país, debido a que Uruguay tiene un crecimiento poblacional cada vez más bajo. “Esto provocará en los próximos años conflictos sociales y económicos, aunados a graves problemas para lograr el desarrollo sostenido”, enfatizó.
A su juicio, tanto el Estado como el ámbito privado deben contemplar esta situación. Sobre todo, porque Famisur entiende que no se están desarrollando las políticas necesarias para acoger a quienes regresan o eligen instalarse en un lugar.
“Por eso resulta imprescindible una alianza entre la sociedad civil y los entes públicos, para plantear acciones en ese sentido” y con ese propósito la asociación ofrecerá este viernes, a la hora 18:00, un seminario taller en Maldonado.
El encuentro será en el 5º Piso de la Intendencia y apunta a ofrecer pautas para implementar propuestas sobre el tema.
(foto: uruguayosenlanzarote.blogspot.com)