Adolescentes de 12 a 16 años de edad pueden asistir a los Centros Educativos Comunitarios (CEC) que instaló UTU en Lomas de San Martín y Maldonado Nuevo. La propuesta está dirigida a quienes terminaron Primaria y es alternativa al Ciclo Básico. Los coordinadores Ana Lissardy y Mario Álvarez detallaron la iniciativa en FM Gente. Las inscripciones están abiertas.
Los centros de Maldonado se suman a otros instalados en Canelones y Montevideo en función de la demanda del servicio educativo y al crecimiento poblacional. Intentan que los alumnos se tracen objetivos y adquirir las armas para salir a alcanzarlos.
La propuesta “se basa en la motivación y que trabajen bajo la metodología de resolución de problemas. Enfrentarse al problema y adquirir herramientas cognitivas para buscar soluciones y resolver situaciones en diferentes ámbitos”, remarcó Álvarez.
Para esto se trabaja en tres áreas madre: Audiovisual (cortometraje documental o de ficción), Informática (videojuegos, blogs) y Robótica, partiendo desde los asuntos que preocupan a los jóvenes y su comunidad. Paralelamente, se utilizan la Matemática, Lengua, Filosofía para adolescentes y Educación Física como “materias soporte” de los contenidos y como punto de partida de los problemas que surjan en el desarrollo de los proyectos.
“Se trata de traducir la información que reciben en un conocimiento, desde la motivación y no desde tener que aprender ciertas cosas”, precisó Álvarez, para graficar la flexibilidad del sistema. Lissardy manifestó que “a partir de esto y de transformar su entorno y su realidad, los alumnos van a ver que el mundo no sólo está para vivir en él sino que pueden transformarlo. Hay un aprendizaje más profundo”.
Los coordinadores pretenden construir “un espacio entre todos”, para que los adolescentes se sientan escuchados y puedan decidir y elegir el proyecto que quieren hacer. Recordaron que esta es la única alternativa al ciclo básico que existe en el sistema formal uruguayo, destinadas al rango de edades objetivo.
Para inscribirse, los interesados deben concurrir a los centros con fotocopia de la cédula y Carné del Adolescente, acompañados por un padre, tutor o referente. El centro de Maldonado Nuevo está en Libertad y Juan Correa (ex Leandro Gómez) y su teléfono es 4226 3103. El centro de Lomas de San Martín se ubica en Joaquín Artigas esquina Felipe Carapé y el teléfono de su coordinadora, Leticia Tourné, es 092 021 352.