Cerro Pelado tendrá escuela de Tiempo Completo a mediados de marzo
Educación 10:20

Cerro Pelado tendrá escuela de Tiempo Completo a mediados de marzo

Así lo anunció el consejero de Educación Primaria, Héctor Florit, al recorrer centros de Maldonado junto a las autoridades departamentales. En diálogo con FM Gente, manifestó su satisfacción por la extensión del servicio de atención de verano en las escuelas, destacó su “grata sorpresa” porque la de Tiempo Completo en Cerro Pelado estará funcionando en marzo, ofreció un panorama general del inicio de clases y explicó cómo se fijaron las vacaciones de julio.

“Maldonado es el único departamento que mantiene el servicio de atención de verano en escuelas públicas hasta esta semana. Eso obedece a la alianza entre las autoridades educativas y la IDM, además de la disposición y voluntad de los maestros atendiendo una demanda particular del departamento como zona turística”, destacó Florit, tras observar esa experiencia en las escuelas 96 y 98 de la capital departamental.

En cuanto a las condiciones de inicio del año lectivo, dijo llevarse “la grata sorpresa” de la finalización de la escuela de Tiempo Completo 107 de Cerro Pelado, que permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños. “Tiene características similares a la 106 de Los Olivos, una construcción de altísima calidad con diseño muy moderno y servicios que permitirán la jornada de tiempo completo en condiciones muy favorables”, detalló.

Tentativamente, la inauguración será en los primeros días de marzo, aunque el jerarca no descartó que el funcionamiento se dé a mediados de ese mes porque aún falta distribuir las matrículas y designar cargos, entre otros asuntos administrativos.

La de Cerro Pelado es una de las más de 50 escuelas en todo el país que pasarán a tiempo completo o tiempo extendido. Esto “confirma una política enfática del Concejo de Primaria de ampliar el tiempo de aprendizaje y enseñanza”, consideró Florit.

La adecuación de las instalaciones de la escuela 19 de La Barra a su condición de Tiempo Completo es otra de las obras destacadas por el jerarca. “Tenía condiciones precarias desde el punto de vista edilicio”, admitió.

Anunció, asimismo, que “empezarán las obras” en la escuela 24 y que está pendiente la “organización escolar en Los Cerrillos” para avanzar hacia la electrificación y proveer cargos de séptimo y octavo rural.

“En resumen, tanto desde el punto de vista de obras nuevas como de mantenimiento, como en cuanto a dotación de recursos humanos hay una tarea muy destacada por parte de la inspección”, afirmó Florit.

PANORAMA NACIONAL

El consejero entiende que el desafío “más evidente” para este año será el edilicio. “Tendremos más de 100 obras que se estarán desarrollando tras el inicio de clases, habrá que sectorizarlas o hacerlas en etapas. Obviamente generará alguna dificultad, pero confiamos en la responsabilidad de los maestros y la colaboración de las comunidades”, remarcó.

El pasaje de medio centenar de centros a Tiempo Completo es otro de los capítulos que ocuparán al CEP este año, ya que eso implicará impartir entre 1.100 y 1.200 horas “que es lo que se plantea en el mundo desarrollado”.

Los 80 proyectos que se desarrollarán para fortalecer “la identidad y mejorar el aprendizaje” en las escuelas de contexto vulnerable, y el nuevo sistema de concurso para maestros según sus méritos y capacitación, son otros dos “capítulos” del nuevo año.

En cuanto a la fecha de inicio de las vacaciones de julio, el 9 de ese mes, Florit explicó que fue propuesta por el CEP considerando la cantidad de días de clase que quedaba antes y después de ese asueto.

“Era pedagógicamente inconveniente que empezaran en junio, porque quedaban dos semestres muy dispares. Si empezaban el 25 de junio, la primera mitad de año tendría 70 días lectivos con la interrupción de la semana de Turismo y con unos cuantos feriados. Mientras el segundo quedaría de 112, que es cuando se percibe el mayor cansancio en el transcurso del año”, argumentó.

“Ya el año pasado percibimos que se llegaba a diciembre exhaustos, agotados y con dificultades en el rendimiento. Por eso la propuesta era avanzar e intentar que hubiese dos mitades, con un número similar de días lectivos y para eso hicimos esta propuesta, con la flexibilidad de que pudiera ser el 9 o más tarde”, añadió.

(foto: uruguayblog-net)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias