Maldonado está enfrentando una caída del mercado laboral y sus efectos sociales se pueden manifestar en el sistema de salud con corrimiento de usuarios y pérdidas de beneficios, advirtió el presidente del Colegio Médico Consejo Regional Este de Uruguay, Álvaro Medeiros, en entrevista con FM Gente.
Medeiros fue entrevistado por la Primer Jornada Informativa y de debate sobre Mediación para el colectivo médico de la regional este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo), que se realizará mañana de tarde en la sede de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, en un ámbito cerrado.
El profesional llamó la atención sobre la vigencia plena prevista para el año próximo del nuevo sistema de salud, y la oportunidad que se dan los médicos de esta parte del Uruguay de revisar lo que están haciendo bien para fortalecerlo, bien para corregir lo que se hace mal.
EFECTOS DEL MERCADO LABORAL
El profesional afirmó que “el sistema se merece una discusión, creo que es el momento, incluso, porque pueden darse algunas coyunturas económicas que acá en Maldonado las podemos estar viendo”, dijo, preparando para algo a lo que le dio un tono de importancia particular.
“Se empieza a ver una merma en el mercado laboral, con lo cual puede haber corrimiento de usuarios, pérdida de beneficios para algunos usuarios, y nosotros tenemos que pensar con la cabeza para adelante, y plantearnos opciones”, desafió.
Deslizó que “si nosotros nos ponemos únicamente desde el punto de vista de atacar al paciente enfermo, vamos por mal camino, creo que la Medicina hoy en día, y a nivel mundial, tiende a captar antes todo lo que tiene que ver con la promoción de salud y la prevención de las enfermedades, que ahí hay un rol importante en este aspecto humano”.
Recogió la tensión que existe en la sociedad en la relación médico-paciente, y algunos factores que perjudican ese vínculo dialéctico, pero ubicó que el colectivo médico debe encontrar los caminos para contrarrestar las carencias, de tiempo, por ejemplo.
Apuntó que el médico debe concentrarse en “la posibilidad de entender al otro en su problemática, de ponernos en una actitud de servicio”, como fórmula para que “ese aparente distanciamiento empiece a acercarnos y a hacer que la relación médico-paciente sea más humana, y es lo que en definitiva la gente nos reclama”.
RESPONSABILIDAD POR BAJA VACUNACIÓN INFANTIL
Medeiros fue consultado sobre una afirmación de la titular del ministerio de Salud Pública, María Muñiz, de que existe una baja vacunación infantil contra la gripe porque los médicos no lo están aconsejando con énfasis que deberían. La declaración de Muñiz la hizo en una reciente visita a Maldonado.
“El ministerio de Salud Pública es la policía sanitaria, y es a quien le compete relevar estos datos pero a su vez ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento de sus normas; entonces, creo que le cabe más la pregunta a las autoridades ministeriales y no a nosotros”, respondió con énfasis Medeiros.
Ante la insistencia sobre si los médicos están recomendando la vacunación, Medeiros dijo que “hay indicaciones muy precisas de quienes tienen que ser vacunados; creo que ese es el marco de referencia”.
“Si uno tiene un paciente que tiene múltiples patologías, o que tiene patologías respiratorias, o que tiene un compromiso inmunológico, ahí están dadas las características de esos pacientes que tienen que ser vacunados, y hay grupos etáreos que en los que hay que vacunarse, y hay poblaciones específicas que hay que vacunar”, reflexionó aun sin responder la interrogante.
Después de informar que él se vacuna “desde que se inició la vacunación para el personal de salud”, dijo que “hay cuestiones (estudios) estadísticas que demuestran que en ciertos grupos la vacunación es efectiva”, con lo que deslizó que no lo es en todos los grupos.
ENCENDER LA CHISPA
Medeiros explico que “lo que nos compete a nosotros como primer presidente del Consejo Regional Este, es encender la chispa; ya encendimos la chispa en el aspecto de educación médica continua” dijo.
Recordó que se firmó “un convenio con Ciemcom (Comité Interinstitucional de Educación Médica Continua de Maldonado), que es una institución que reúne instituciones públicas y privadas, y ha conveniado (hecho convenios) con el Consejo Regional para ser el brazo ejecutor de la educación médica continua”.
“Y en este otro aspecto lo que queremos es empezar a hacer punta, empezar a motivar y que a partir de ello puedan surgir otras instancias más estructuradas, más organizadas que nos permitan ir cumpliendo los objetivos del colegio”, redondeó.