La mayoría de los convencionales del Partido Colorado aprobó una iniciativa del diputado Germán Cardoso, de Vamos Uruguay, para reformar la Constitución de la República en temas vinculados a la seguridad pública. Para esto deberán recolectar 250 mil firmas que habiliten el plebiscito.
Por 96 votos a 39 los convencionales nacionales del Partido Colorado resolvieron, en la noche del sábado, juntar firmas para plebiscitar la creación de un Instituto Nacional Penitenciario (fuera de la órbita del INAU), mantener los antecedentes penales de ciertos menores infractores y bajar la edad de imputabilidad en caso de delitos graves.
Según la propuesta de Cardoso, los antecedentes deben mantenerse cuando los adolescentes “pasan a ser considerados como adultos, creando al figura de ´primarios relativos´ y ‘Primarios Absolutos’. En tanto, la iniciativa de “bajar la edad de imputabilidad” se aplicaría a delitos “que sean cometidos con características de violencia y o de sangre”, según informó la secretaría de Vamos Maldonado.