El presidente de Asociación de Controladores del Tráfico Aéreo del Uruguay (Actau), Enrique Moreni, reconoció en FM Gente que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) “está haciendo todos los esfuerzos” para reglamentar un acuerdo suscrito en diciembre. No obstante, el gremio afectará despegues en forma parcial a partir de este viernes.
“Luego de haber pasado seis meses, nada de lo acordado se ha cumplido”, sostuvo Moreni. Básicamente, reclaman la instalación de una mesa de negociación para formular una reestructura del sistema de tránsito área que el gremio entiende “imprescindible”.
El MDN, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Contaduría General de la Nación, la Oficina de Servicio Civil y los controladores debían analizar los mecanismos para esa reestructura. Esto inclía, además, el análisis de un proyecto de los controladores, un subestatuto para regular la carrera atendiendo recomendaciones de organismos internacionales, explicó Moreni.
La reducción de la jornada laboral de 160 a 120 horas al mes, el pago de un ajuste variable de entre $ 3.000 y $ 6.000, son otros puntos reclamados por los controladores. Moreni recordó que falta personal, que no es fácil formar controladores y que el servicio “está prácticamente colapsado”. “Estamos pagando la falta de previsión de años pasados, de no haber ingresado controladores de tránsito y no haber formado personal técnico en esta especialidad”, afirmó.
Por todo esto el gremio confirmó un paro para este viernes, de 7 a 9 horas, que afectará los vuelos en todos los aeropuertos del país. Otro paro se concretará el martes 7, de 14 a 16 horas, y el tercero se aplicará el viernes 10 de 9 a 11 horas. Quedarán exceptuadas de estas medidas las aeronaves sanitarias, vuelos de Estados y las aeronaves “SAR” (Búsqueda y Salvamento).